Saturday, December 30, 2006

SE CREA RED DE MEXICANOS ALTAMENTE CALIFICADOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS


Con el objetivo de aprovechar mejor el potencial de nuestros profesionistas que radican en Estados Unidos, el gobierno mexicano, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se abocó desde el 2005 a la tarea de acercarse a este sector vinculado a la alta tecnología con el objetivo de invitarlos a apoyar, con su conocimiento y contactos, el desarrollo tecnológico de su país de origen.

Así, el IME, en coordinación con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), llevó a cabo en 2005 y 2006 dos Jornadas Informativas en la Ciudad de México en las que un importante grupo de migrantes nacionales altamente calificados discutió los medios para articularse y desarrollar actividades concretas.

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Estados Unidos viven 475 mil profesionistas y postgraduados mexicanos. Se trata, mayoritariamente, de jóvenes y jóvenes-adultos (casi 7 de cada 10 tiene entre 20 y 44 años de edad), casados (69%) y residentes en su mayoría en California y Texas.

Además de ser resultado del impulso propio por buscar mejores oportunidades laborales, el número de profesionistas de México que migran a Estados Unidos ha aumentado a raíz de los cambios en la política migratoria norteamericana que, a partir del 2004, flexibilizaron los requisitos y eliminaron la cuota para que nuestros connacionales altamente calificados obtuvieran las llamadas Visas Nafta. Estas visas permiten a ciertos profesionistas laborar en Estados Unidos siempre que se demuestre que su estancia será temporal y que no desean obtener la residencia permanente.

Es de destacar también el papel que tienen dichos migrantes emprendedores en la creación de empleo y la innovación en Estados Unidos, ya que se calcula que en los últimos 15 años migrantes de todo el mundo han fundado el 25 por ciento de las compañías norteamericanas que se destacan por su innovación tecnológica.

En este contexto, en noviembre del 2006 se celebró en Silicon Valley, California, una reunión para constituir formalmente la primera asociación de mexicanos que se desempeñan en el terreno de la alta tecnología, denominada Mexican Talent Network, Silicon Valley o "Red de Talentos Mexicanos de Silicon Valley" (www.mexicotalent.net). Al evento asistieron alrededor de 60 miembros de la comunidad local de ingenieros y científicos mexicanos que laboran en empresas, centros de investigación y de educación superior dedicados a la alta tecnología.

La Asociación tiene como objetivo agrupar a destacados profesionistas de origen mexicano residentes en la meca de la alta tecnología como es Silicon Valley, que trabajan en sectores como el software, las tecnologías de la información, la biotecnología y equipo médico, entre otros.

Dicha "Red de Talentos" servirá como punto de partida para crear oportunidades transfronterizas académicas y de negocios, fortalecer a la comunidad mexicana local de profesionistas y constituirá también un ejemplo de agrupación de migrantes mexicanos exitosos en Estados Unidos.

Se espera que en el 2007 se oficialice también la creación de las Redes de Talentos Mexicanos en Houston y San Diego, entre otras ciudades norteamericanas donde se asienta la industria de alta tecnología.