Tuesday, December 12, 2006

Informe Panorámica de la Educación en México 2006

OCDE

Hay avances, pero la inversión por estudiante sigue entre la más baja.
Sólo 25% de los mexicanos entre 25 y 34 años tiene preparatoria.
Gasto administrativo deja poco para mejorar la infraestructura.

Una vez más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala las deficiencias que existen en México respecto a la educación.

De acuerdo con el informe Panorámica de la Educación 2006 que ayer se dio a conocer en París, a pesar de que México ha realizado importantes inversiones durante el periodo 1995-2003, en la actualidad su gasto por estudiante es uno de los más bajos entre las 30 naciones que conforman la OCDE.

El documento indica que sólo el 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años de edad ha completado los requerimientos básicos del nivel preparatoria, y es por mucho el más bajo en los países de la OCDE, donde la línea de educación está volviéndose obligatoria.

También apunta que es más preocupante que México tenga menos progreso en el incremento del logro educativo que la mayoría de las otras naciones, pues nuestro país se quedó atrás en términos relativos en las generaciones pasadas, ya que descendió dos puestos en la lista de la OCDE en sólo dos generaciones.

Esto es, de la posición 26 entre los 45 y 54 años de edad se ubica en el nivel 27, y entre los 35 a 44 años se sitúa en el 28.

Aunque la matrícula en la universidad entre 1995 y 2004 aumentó 52 por ciento en México, la OCDE destaca que sólo el 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años terminó sus estudios superiores, lo que también lo sitúa en los niveles más bajos a pesar de que ha mejorado un poco su posición en este apartado.

Una realidad

Panorámica de la Educación 2006 destaca que en los últimos años México ha realizado importantes inversiones en materia educativa: "Entre 1995 y 2003, el gasto en educación primaria y secundaria se incrementó un 49 por ciento, el aumento más marcado en la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda."

Pero en realidad el gasto por estudiante subió 32 por ciento, pues hubo un incremento de alumnos del 13 por ciento.

En la educación secundaria se registró un avance de 67 por ciento en ese periodo, pero como la incorporación de estudiantes también aumentó en forma notable, el gasto por estudiante sólo subió un 13 por ciento.

Ello -acota el reporte- ha supuesto una disminución de la diferencia en la inversión por estudiante universitario y de educación secundaria, aunque sigue siendo la segunda más elevada de los países de la OCDE.

Expresado en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto en educación en 2003 fue de 6.8 por ciento, por encima de la media de la OCDE, de 5.9 por ciento.

El gasto por estudiante de primaria en México es de mil 656 dólares, aproximadamente un tercio de la media de la OCDE, cinco mil 450 dólares.

En el primer nivel de educación secundaria, es de mil 495 dólares, equivalente a un cuarto de la media de la OCDE (seis mil 560 dólares).

En el segundo nivel de secundaria, el gasto por estudiante es de dos mil 790 dólares, significativamente mayor, pero representa sólo un tercio del nivel medio de la OCDE (siete mil 582 dólares).

En la enseñanza superior, el gasto es de cinco mil 774 dólares, frente a los 11 mil 254 dólares de la OCDE.

Respecto a lo que se destina al gasto educativo, la OCDE marca que la mayor parte se utiliza en gasto corriente, lo cual deja muy poco presupuesto para mejorar la infraestructura educativa.

Fuente: El Financiero