Monday, December 18, 2006

Revelan mutación genética que predispone a mexicanos

México, 18 dic (PL) Expertos revelaron que una mutación o modificación de un gen común, al parecer heredada por generaciones desde los indígenas, predispone a la población mexicana a desarrollar diabetes.

Marta Menjivar, coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es el Factor Hepatocítico Nuclear 4 Alfa (HNF4A), al que se atribuye la alteración que provoca la enfermedad.

Señaló que HNF4A, una proteína que regula los genes de la insulina y del transportador de la glucosa, fundamentales para el metabolismo de carbohidratos, tiene una alta prevalencia en la población mestiza y originaria de México.

Sin embargo, evaluado en diversas partes del mundo, como España, Dinamarca y Japón, no fue encontrada la mutación o hallada una baja prevalencia.

En México emerge con 15 o 20 puntos en enfermos de diabetes con aparición temprana, antes de los 35 años, en particular, provenientes del sector mestizo, así como 13 por ciento en indígenas teenek y seis por ciento de mazahuas, manifestó.

Significa que este tipo de comunidades tienen una mayor probabilidad de presentar la dolencia, y si a este cambio genético se le añade una mala alimentación, con consumo elevado de carbohidratos y grasas, así como estrés o sedentarismo, es aún más alta, agregó.

"El indígena mexicano parece tener un fondo diabetogénico, es decir de susceptibilidad al desarrollo de la diabetes, y cuando tiene condiciones adversas desarrolla la patología.

"Al sumar esta mutación con otras que exploran diversos grupos de investigación, se podrá hacer en un futuro el microarreglo de la diabetes en México que permita evaluar a la persona al nacer, para que con una dieta y ejercicio se retrase la enfermedad", aseveró.