Wednesday, December 06, 2006

De la Fuente: falta política de Estado en investigación




- A A A +

Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 06 de diciembre de 2006

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, lamentó que México no figure en la nueva escena global del conocimiento debido a la falta de una política de Estado en el ámbito de investigación y desarrollo.

Durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), De la Fuente señaló que, en materia de innovación económica global, México está, por desgracia, más cerca de África que de Europa e incluso que de sus socios de América del Norte.

"Mientras no exista un apoyo decidido y una visión de mediano y largo alcances en esta materia, México no podrá salir de su atraso". No obstante, confió en que "pronto puedan verse en el país signos que apunten hacia una política de Estado para investigación y desarrollo".

En tanto, el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, coincidió en que la suma de esfuerzos hará salir a México del atraso que tiene en diversos campos.

La nación, expuso, requiere proyectos de mediano y largo plazos en beneficio de las siguientes generaciones, por lo que es necesario sumar y canalizar esfuerzos en favor del país.

De acuerdo con información de la UNAM, el convenio general de colaboración, firmado en las instalaciones de esa cámara, refuerza y actualiza las bases de cooperación entre ambas instituciones, así como la operación de la Unidad Mixta de Servicios, denominada Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra.

Esta Unidad Mixta de Servicios, instalada en la Facultad de Economía de la UNAM, promueve y ejecuta acciones de vinculación entre las diferentes dependencias administrativas y entidades académicas de ambas instancias, a partir de las necesidades que requieren las compañías afiliadas a la cámara.

Imparte cursos, talleres, seminarios, diplomados y otros similares en apoyo a los empresarios, con la finalidad de proporcionar capacitación básica y desarrollar un perfil profesional de los asistentes.

Además, realiza foros y conferencias para la discusión de los problemas de este sector.