Thursday, October 12, 2006

Proyecto de antropología digital en México

El proyecto global de la Cápsula del tiempo que impulsa la empresa de Internet Yahoo no fue suspendido, pero por cuestiones técnicas sí se canceló una proyección programada para realizarse durante tres días sobre la pirámide del Sol en Teotihuacán, explicó Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

''No tendremos proyección en ninguna zona arqueológica, porque somos custodios del patrimonio de todos los mexicanos, y en esta ocasión los problemas de operación no nos permitieron llegar a esta posibilidad."

Yahoo elaborará una Cápsula del tiempo para mostrar en 20 años a las futuras generaciones ''una pieza antropológica digital", de la que los internautas actuales serán proveedores de textos, imágenes, videos y sonidos enviados desde los portales de esa empresa en todo el globo terráqueo.

La idea es encapsular esos contenidos en una caja de titanio y después desenterrarla para hacer un estudio antropológico. De esa esfera habrá copias: una que será donada al INAH y otra al Museo Smithsonian, de Washington; mientras que una más será sepultada en la sede Yahoo, en Silicon valley, California.

Este proyecto, explicó Taibo, ''nos dará nuevas pistas de quiénes somos. La antropología digital multimedia es algo nuevo, inclusive para nuestros investigadores".

Ana Mónica Rodríguez