Saturday, December 29, 2007

Ampliarán programa laboral con Canadá en 2008

Ahora incluirá a trabajadores de la construcción, turismo y finanzas; esta iniciativa llevará en un inicio alrededor de 100 personas por sector, y este número aumentará cada año

Natalia Gómez Quintero
El Universal
Sábado 29 de diciembre de 2007
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Luego del fracaso de la reforma migratoria en Estados Unidos, el gobierno de México ha negociado con Canadá un nuevo mecanismo por el que trabajadores mexicanos especializados en la construcción, el turismo y el área financiera podrán ir a trabajar a ese país de manera temporal.

Se prevé que este proyecto piloto inicie en 2008 bajo un esquema similar al del Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos de Temporada, impulsado bajo la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Canadá en 1974, y el que en el último año ha llevado a 18 mil mexicanos a trabajar a los campos de Ontario, Québec, Manitoba, Alberta y Columbia Británica.

Esta iniciativa llevará en un inicio alrededor de 100 personas por sector, y este número aumentará cada año dependiendo de las necesidades manifestadas por cada provincia. Hasta el momento, Alberta y Columbia Británica son dos de las provincias donde podría ser aplicado este nuevo programa.

De acuerdo con los trabajos bilaterales, este proyecto piloto será evaluado después de tres años de su entrada en vigor para revisar sus alcances y funcionamiento.

En el Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos de Temporada, que será la base para este nuevo esquema migratorio laboral, los mexicanos firman un contrato para trabajar con un patrón determinado por un mínimo de seis semanas y un máximo de 10 meses.

Realizan tareas en diferentes cultivos, invernaderos, empacadoras, y si el patrón está satisfecho con su desempeño, son nominados para la siguiente temporada. Actualmente más de 70% son nominados, de manera que la participación de nuevos trabajadores es limitada.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral México-Canadá, establecido en el marco de la alianza entre ambos países.

En ese encuentro se acordó el inicio del trabajo entre equipos especiales en torno a sectores económicos para establecer programas piloto, a través de los cuales se encauce la contratación de trabajadores mexicanos temporales en Canadá en forma ordenada, asegurando condiciones de información y protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

En las reuniones participaron representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores, con sus contrapartes canadienses.

Esta iniciativa bilateral fue producto de lo acordado por el presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la reunión bilateral sostenida en agosto pasado, en cuyo marco los cancilleres de México y Canadá suscribieron la declaración de intención respecto a la creación de un Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral.

Durante este encuentro se estableció el compromiso de intercambiar información y comenzar trabajos de coordinación en materia de certificación de competencias laborales y de la información de los mercados laborales de ambos países, incluidos los catálogos de ocupaciones y las proyecciones de empleo. Hasta el momento se tienen identificadas necesidades en los sectores de la construcción, turismo y servicios financieros.

Los avances de este Grupo de Trabajo se revisarán en el marco de la próxima Reunión de la Alianza México-Canadá, a celebrarse durante el primer trimestre del 2008, a efecto de ser presentados a los mandatarios de México y Canadá.