Wednesday, December 12, 2007

Se crea la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capitulo Detroit



El pasado 6 de diciembre se celebró la constitución formal del tercer capítulo regional de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior con sede en Detroit, Michigan, que se suma a los capítulos de Silicon Valley y Houston inaugurados en noviembre de 2006 y mayo de 2007 respectivamente.

El capítulo Detroit está conformado por miembros de la comunidad local de profesionistas mexicanos que laboran, en su mayoría, en empresas del sector automotriz y se inserta dentro de los trabajos de la Asociación de Profesionistas Mexicanos en Michigan (APROMEX). Dicha organización, al cumplir un año de trabajar a favor del fortalecimiento de la comunidad mexicana local, decidió ampliar sus actividades para colaborar en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de México a través de la Red de Talentos.

Cabe recordar que la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior tiene como misión principal coadyuvar a que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior y están vinculados a negocios o sectores que generan alto valor agregado puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global y, en particular, a la llamada economía del conocimiento.

Durante el evento que contó con participación del Consulado de México en Detroit y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se resaltó el importante papel que cumplen los migrantes altamente calificados en la promoción del prestigio de México en el exterior y al poner en evidencia las múltiples contribuciones que realizan los migrantes a sus sociedades tanto de recepción como de origen.

Rafael García, Presidente de APROMEX, y Carlos J. González, Coordinador del Comité de Ciencia y Tecnología de dicha Asociación, se comprometieron a trabajar en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para promover programas de cooperación con México, incluyendo un programa de pasantías, que incrementen las contribuciones del capítulo Detroit a la Red de Talentos.

Se espera que próximamente se consoliden capítulos locales en Montreal, Ottawa, Boston y El Paso.

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá



Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.