Wednesday, December 05, 2007

Impiden a mujer de Quiegolani, Yautepec, competir para alcaldesa por cuestión de género




Andrea Amaya/Agencia JM

Eufrosina Cruz Mendoza, ex candidata a la alcaldía en su natal Santa María Quiegolani, Yautepec, denunció que las autoridades municipales actuales impidieron su participación en los comicios municipales, cuyo régimen es por Usos y Costumbres.

En rueda de prensa acusó al edil Saúl Cruz Vásquez de que con el argumento de "ser mujer y contar con una profesión" impidió su participación como candidata a alcaldesa por el régimen del derecho consuetudinario.

Aclaró que en ninguna asamblea realizada en esta comunidad se ha mencionado la prohibición de la participación de la mujer como votante y tampoco para buscar un puesto de elección popular.

Insistió en que Cruz Vásquez violentó los Usos y Costumbres de la comunidad debido a que por intereses personales impidió su participación dentro de la asamblea comunitaria.

Acompañada de otras mujeres de Santa María Quiegolani, Yautepec, refirió que el 4 de noviembre, fecha en que se realizó la asamblea comunitaria, hubo una serie de irregularidades para imponer a Eloí Mendoza Martínez como nuevo presidente municipal.

Por ello señaló que demandan al Instituto Estatal Electoral (IEE) no validar dicha elección de un pretendido presidente municipal que bajo engaños, compra de votos y ocupando programas de gobierno obligó a la población a votar por él.

Eufrosina Cruz indicó que buscará el apoyo de organizaciones de mujeres para defender sus derechos como ciudadana y buscar puestos de elección popular.

Dijo también que solicitarán se reponga el proceso electoral por Usos y Costumbres en su comunidad, a fin de que con apego a derecho y sin imposiciones los pobladores elijan a su representante municipal.


Cerrar ventana