Tuesday, December 18, 2007

México en el tercer país con mayor número de estudiantes en Canadá, detrás de Corea y de China



El presidente de México Felipe Calderón instruyó a los embajadores y cónsules de México en Estados Unidos y Canadá a establecer una relación más pragmática, complementaria y responsable con las autoridades y los gobiernos de esos países, "para que reconozcan abiertamente los intereses que nos unen. Es fundamental la complementariedad con las economías de Norteamérica, es decir, Canadá y EU”.

Al reunirse con los dos embajadores y 53 cónsules de la región, el 7 de diciembre en la Ciudad de México, el mandatario mexicano expresó: “Yo les pido que sigamos trabajando con ahínco para que nuestros paisanos que atraviesan por uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la historia reciente, encuentren siempre en la representación del Gobierno mexicano un apoyo y un auxilio".

Esta fue la primera reunión regional entre los diplomáticos y el actual presidente de México, quien resaltó las prioridades de su gobierno para Norteamérica: la defensa de los mexicanos, la promoción de las exportaciones mexicanas, la atracción de la inversión extranjera y la promoción de la cultura mexicana.

En este encuentro hablaron frente al presidente Calderón el cónsul general en Toronto, Carlos Pujalte, el cónsul general en Los Angeles, Rubén Beltrán Guerrero, y la cónsul general en Atlanta, María Gómez Arnaud.

En su oportunidad, el cónsul Pujalte destacó que “el perfil de la comunidad mexicana en Canadá es distinto de aquella que reside en Estados Unidos”, debido en parte al sistema de puntos que requiere el Departamento de Inmigración. Concretamente, los mexicanos de Canadá son “mayoritariamente jóvenes profesionales y empresarios, muchos de ellos con estudios universitarios y de posgrado… y (por lo tanto), las necesidades de esta comunidad en Canadá son distintas a las de la comunidad mexicana en Estados Unidos”, afirmó el cónsul Pujalte.



El diplomático mexicano definió como “un punto sensible” en la relación bilateral el aumento en las peticiones de refugio de mexicanos a Canadá, y aclaró que en la mayoría de los casos “este recurso es utilizado por nuestros connacionales, no para dar viabilidad al propósito para el que fue creado este instrumento, sino como un medio alterno de ingreso a Canadá para trabajar ya que al acogerse a esta figura se concede al peticionario por ley y de inmediato un permiso de trabajo, un permiso de estancia y escuela para sus hijos”.

Carlos Pujalte resaltó otro grupo importante de mexicanos en Canadá: los estudiantes extranjeros, “de los cuales hay entre 10 y 15 mil, que ha convertido a México en el tercer país con mayor número de estudiantes en Canadá, detrás de Corea y de China”.

También hizo eco de las inquietudes de los jóvenes profesionales mexicanos residentes en Canadá, quienes demandan “establecer un sistema de compatibilidad de carreras que les permita trabajar en su profesión, ya que al no existir un mecanismo de equivalencias, los obliga a aceptar trabajos de menor responsabilidad para la que están preparados y por ende a recibir menor salario”.

De esta forma, el presidente Felipe Calderón tuvo una visión más clara del perfil de los mexicanos que viven en Canadá.

El discurso completo del presidente Felipe Calderón y del cónsul general Carlos Pujalte se pueden encontrar AQUÍ


Fotos de Felipe Calderon con Embajadores y Cónsules de América del Norte

Presidente Felipe Calderón (der), canciller mexicana Patricia Espinosa (c) y el embajador de México en Ottawa, Emilio Goicoechea (izq).