Saturday, December 30, 2006

SE CREA RED DE MEXICANOS ALTAMENTE CALIFICADOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS


Con el objetivo de aprovechar mejor el potencial de nuestros profesionistas que radican en Estados Unidos, el gobierno mexicano, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se abocó desde el 2005 a la tarea de acercarse a este sector vinculado a la alta tecnología con el objetivo de invitarlos a apoyar, con su conocimiento y contactos, el desarrollo tecnológico de su país de origen.

Así, el IME, en coordinación con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), llevó a cabo en 2005 y 2006 dos Jornadas Informativas en la Ciudad de México en las que un importante grupo de migrantes nacionales altamente calificados discutió los medios para articularse y desarrollar actividades concretas.

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Estados Unidos viven 475 mil profesionistas y postgraduados mexicanos. Se trata, mayoritariamente, de jóvenes y jóvenes-adultos (casi 7 de cada 10 tiene entre 20 y 44 años de edad), casados (69%) y residentes en su mayoría en California y Texas.

Además de ser resultado del impulso propio por buscar mejores oportunidades laborales, el número de profesionistas de México que migran a Estados Unidos ha aumentado a raíz de los cambios en la política migratoria norteamericana que, a partir del 2004, flexibilizaron los requisitos y eliminaron la cuota para que nuestros connacionales altamente calificados obtuvieran las llamadas Visas Nafta. Estas visas permiten a ciertos profesionistas laborar en Estados Unidos siempre que se demuestre que su estancia será temporal y que no desean obtener la residencia permanente.

Es de destacar también el papel que tienen dichos migrantes emprendedores en la creación de empleo y la innovación en Estados Unidos, ya que se calcula que en los últimos 15 años migrantes de todo el mundo han fundado el 25 por ciento de las compañías norteamericanas que se destacan por su innovación tecnológica.

En este contexto, en noviembre del 2006 se celebró en Silicon Valley, California, una reunión para constituir formalmente la primera asociación de mexicanos que se desempeñan en el terreno de la alta tecnología, denominada Mexican Talent Network, Silicon Valley o "Red de Talentos Mexicanos de Silicon Valley" (www.mexicotalent.net). Al evento asistieron alrededor de 60 miembros de la comunidad local de ingenieros y científicos mexicanos que laboran en empresas, centros de investigación y de educación superior dedicados a la alta tecnología.

La Asociación tiene como objetivo agrupar a destacados profesionistas de origen mexicano residentes en la meca de la alta tecnología como es Silicon Valley, que trabajan en sectores como el software, las tecnologías de la información, la biotecnología y equipo médico, entre otros.

Dicha "Red de Talentos" servirá como punto de partida para crear oportunidades transfronterizas académicas y de negocios, fortalecer a la comunidad mexicana local de profesionistas y constituirá también un ejemplo de agrupación de migrantes mexicanos exitosos en Estados Unidos.

Se espera que en el 2007 se oficialice también la creación de las Redes de Talentos Mexicanos en Houston y San Diego, entre otras ciudades norteamericanas donde se asienta la industria de alta tecnología.

Thursday, December 28, 2006

EU: Son seguros los alimentos de animales clonados

Después de más de cinco años de estudio, la Agencia de Alimentos y Medicinas concluye que el ganado clonado es "prácticamente indistinguible" del convencional. Recibirá comentarios del público antes de su aprobación final
La oveja Dolly fue uno de los primeros animales en clonar(Foto: Archivo/AP)

- A A A +


El Universal

Jueves 28 de diciembre de 2006

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense dijo que los alimentos derivados de animales clonados son seguros para comer y no requieren una etiqueta especial.

Después de más de cinco años de estudio, la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por su nombre en inglés) concluyó que el ganado clonado es "prácticamente indistinguible" del convencional.

No es necesario identificar a estos animales para juzgar su seguridad como alimentos, dijo la FDA.

La FDA cree que "la carne y la leche de vacas, cerdos, y cabras clonadas es tan segura para comer como los alimentos que ingerimos todos los días", expresó Stephen F. Sundlof, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Los alimentos del vástago de animales clonados son igualmente seguros, dijo Sundlof.

Algunos sectores, sin embargo, criticaron el veredicto de la FDA.

"Los consumidores van a tener un producto cargado de problemas de seguridad y éticos, sin un rótulo", manifestó Joseph Mendelson, director legal del Centro de Seguridad Alimentaria.

Carol Tucker Foreman, directora de la Federación de Consumidores de Estados Unidos, expresó que la FDA está ignorando investigaciones que muestran que la clonación produce más muertes y animales deformados que otras técnicas reproductivas.

"La carne y la leche de animales clonados no tienen beneficios para los consumidores, y los consumidores no los quieren en sus alimentos", dijo Foreman.

Los científicos de la FDA, sin embargo, indicaron que cuando los animales clonados llegan a tener entre seis y 18 meses de edad, son prácticamente indistinguibles de los convencionales.

Los rótulos solo deberían usarse si las características sanitarias de los alimentos son muy diferentes, dijo Barb Glenn de la Organización de Industria Biotecnológica.

"Lo básico es que no queremos informar mal a los consumidores con algún tipo de mensaje tácito de diferencia", indicó Glenn. "No hay diferencia. Estos alimentos son tan seguros como los alimentos de animales que se crían de manera convencional".

Aún restan meses para que se apruebe definitivamente la clonación de animales para alimentos. La FDA aceptará comentarios del público después de haber emitido una evaluación preliminar del riesgo.

eca

Monday, December 25, 2006

Las religiones en México


JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal

Lunes 25 de diciembre de 2006

El contexto de las iglesias en México es diverso y amplio; aunque la religión católica predomina en el país, cada vez más otras creencias se vienen abriendo paso y creciendo

El contexto de las iglesias en México es diverso y amplio; aunque la religión católica predomina en el país, cada vez más otras creencias se vienen abriendo paso y creciendo.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, hasta el 15 de noviembre de 2006 había registradas 6 mil 652 asociaciones religiosas, divididas así: 3 mil 048 son católicas, apostólicas y romanas; mil 774 de Pentecostés; mil 608 bautistas; 69 presbiterianas; 54 espiritualistas; 24 ortodoxas; 14 adventistas; 10 luteranas; nueve judías; 11 budistas; seis metodistas; cinco de la Luz del Mundo; cuatro científicas cristianas; cuatro corresponden a "nuevas expresiones"; tres hinduistas; dos de los Testigos de Jehová; dos krishnas; dos islámicas; una anglicana; una de los mormones y una más del Ejército de Salvación.

Católicos La Iglesia católica refiere de sí misma cuatro características esenciales fundadas en el Evangelio y la enseñanza de Jesucristo contenida en él.

Unidad. Se refiere a la fe y la moral de sus integrantes, todos ellos bajo la autoridad de un único jefe supremo, el Papa, que es el obispo de Roma.

Santidad. Con este concepto establece que aunque como católicos, incluso de alta jerarquía, puedan pecar, la Iglesia en su conjunto y en tanto que representa el Cuerpo Místico de Cristo está libre de toda mancha.

Catolicidad. Entendida como universalidad (del griego katholikos, "universal") y referida al hecho de que la Iglesia está destinada a hacerse presente en todo tiempo, en todo lugar y a todo hombre, con el propósito de poder anunciar el Evangelio.

Apostolicidad. Condición que la Iglesia reclama para sí al considerar a sus actuales jerarcas (el Papa y los obispos) como sucesores de Pedro y los demás apóstoles y herederos de toda su autoridad.

Budistas

El budismo tiene su origen en el subcontinente indio (India, Bangladesh y Pakistán) entre los siglos VI y V antes de Cristo. Se ha difundido por todo el mundo.

Los budistas creen en las posibilidades creativas, latentes del hombre. En que es la mente la que eleva al hombre a un pedestal sobrehumano o lo degrada a un nivel infrahumano.

Los budistas no tienen fe en las plegarias para pedir o interceder, sino creen en la importancia del autoesfuerzo y en la eficacia de la meditación que está orientada hacia la autoconquista, el autocontrol, la autopurificación y la iluminación.

Evangélicos

Históricamente se denomina evangélico al movimiento iniciado con la reforma eclesial propiciada por la doctrina de Martín Lutero.

Se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.

Creen en la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo); en que Jesucristo es Dios encarnado y nacido de una virgen; en la segunda venida de Cristo para el juicio final, y también en el cielo y el infierno.

A diferencia de los católicos, no creen en la salvación por méritos; ni en la veneración a la Virgen ni a los santos o imágenes. Tampoco en el rosario, la confesión, sacerdotes, oración por los muertos, el purgatorio y la autoridad del Papa.

Adventistas

En general, el término "adventista" se refiere al cristiano que cree en el pronto regreso de Cristo (segunda venida).

Aunque son varias las denominaciones cristianas que pueden considerarse "adventistas", el nombre es usado habitualmente para referirse a los adventistas del Séptimo Día, que es una denominación cristiana protestante evangélica, surgida a partir del movimiento millerista en Estados Unidos, entre 1848 y 1850.

El corazón de la doctrina de los Adventistas del Séptimo Día está centralizado en Jesucristo como fundamento de su fe, la base de su religión.

Islámicos

La historia del islam comienza en Arabia en el siglo VII. Su libro sagrado es el Corán (Al-Qur´an, la lectura por excelencia) y forma la base de la doctrina islámica.

Fue revelado a Mahoma (o Muhammad), el último profeta, por Dios a través del arcángel Gabriel (Yibril). El Islam se considera continuador de la tradición profética del judaísmo y el cristianismo, religiones a las que considera de algún modo hermanas, pero apartadas del tronco inicial.

El Islam cree en la radical unidad y unicidad de Dios: sólo hay un Dios, y éste no tiene diferentes encarnaciones o personas.

Sus cinco pilares son la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación anual a La Meca.

Judíos

El judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islamismo; conocidas también como (religiones del libro) o (abrahámicas)- y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en la omnisciencia, omnipotencia y providencia de Dios, Yahvé, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá, el Pentateuco de los cristianos.

Krishnas

Hacen hincapié en la devoción al dios Krishna, un héroe de la antigua India, séptimo hijo de Vasudeva y Devaki.

Sus seguidores practican cuatro "principios de la religión": compasión, veracidad, limpieza y austeridad.

Para apoyar esto y controlar la mente y los sentidos, los miembros siguen cuatro principios básicos: no comer carne, huevos ni pescado.

Tampoco practican juegos de azar; nada de sexo "ilícito"; no intoxicarse con algún tipo de droga, alcohol o tabaco.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)

Esta Iglesia se fundó en Estados Unidos en el siglo antepasado.

Es una creencia religiosa que toma su nombre del Libro del Mormón llamado así por su editor, el antiguo profeta Mormón. La mayor organización dentro de esta tradición es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Entre otras cosas, creen en Dios, en su hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo, y que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán. Consideran que por el sacrificio de Cristo todo el género humano puede salvarse mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.

Menonitas

Las iglesias que actualmente se denominan menonitas se originaron en Zurich, Suiza, en el siglo XVI.

Los menonitas creen en la centralidad y la inspiración de la Biblia y en Jesucristo como el que fue enviado por Dios para efectuar la reconciliación entre el creador y el mundo quebrantado.

Comparten las creencias centrales con los cristianos de las iglesias católicas, protestantes y evangélicas. Enfatizan las conexiones entre la fe, las palabras y los hechos. Creen que el bautismo y la membresía en la Iglesia deben ser voluntarios.

Metodistas

La Iglesia Metodista es una "combinación singular" del cristianismo del Nuevo Testamento, la Reforma Protestante y la influencia de sus fundadores: los hermanos Juan y Carlos Wesley.

Los metodistas creen en las Sagradas Escrituras como la Palabra inspirada de Dios en la que hay una revelación progresiva del creador. Creen en una "Biblia abierta", y en que el individuo la lea por sí mismo y se forme su propia interpretación bajo la dirección del Espíritu Santo.

No creen en orar a los santos ni en el purgatorio. Sólo hay dos sacramentos: el bautismo y la cena del Señor.

Ortodoxos

Iglesia Ortodoxa es la denominación de una de las tres grandes comunidades o iglesias vinculadas al cristianismo (Católica y las iglesias protestantes).

La Iglesia Ortodoxa es heredera de las comunidades cristianas del Mediterráneo oriental, y se separó de la Iglesia católica en 1054. No tienen un Papa.

Las iglesias ortodoxas son autocéfalas. En la actualidad las iglesias ortodoxas más importantes son la griega, rusa y antoqueña.

Pentecostales

El movimiento pentecostal como tal tuvo sus comienzos al principio del siglo XX en Estados Unidos.

Son cristianos que creen en un relato de la Biblia, cuando el Espírítu Santo descendió sobre los 120 discípulos congregados en el aposento alto en Jerusalén, en el día de Pentecostés.

Practican el hablar en lenguas tal como lo hicieron los cristianos en la Iglesia de Jerusalén en el primer siglo de la era cristiana.

Presbiterianos

El presbiterianismo es parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo basadas en las enseñanzas de Juan Calvino, que traza sus raíces institucionales a la Reforma escocesa, liderada por John Knox.

Para los presbiterianos, el Antiguo y el Nuevo Testamentos son la Palabra de Dios, "la única regla infalible de fe y práctica", y la fuente de aquellas verdades por las que los hombres viven. La Biblia fue escrita por hombres "inspirados", es decir, que Dios habló por medio de ellos. La tradición no es igual a la Biblia; es inferior. Reconocen sólo dos sacramentos: la comunión y el bautismo. Creen en el cielo y el infierno, que son realidades espirituales reveladas en términos materiales.

Testigos de Jehová

Los miembros de esta organización religiosa, iniciada en el siglo XIX, proclaman que el genuino nombre de Dios es Jehová.

Basan su doctrina en una lectura estricta de la Biblia, de la que tienen una versión propia por un profundo estudio de los manuscritos más antiguos: la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, y confían en un próximo paraíso en la tierra, bajo el reinado de mil años de Jesucristo, a quien no consideran Dios, sino divino, hijo de Jehová, distinto de él y la primera de sus creaciones.

© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

Monday, December 18, 2006

Revelan mutación genética que predispone a mexicanos

México, 18 dic (PL) Expertos revelaron que una mutación o modificación de un gen común, al parecer heredada por generaciones desde los indígenas, predispone a la población mexicana a desarrollar diabetes.

Marta Menjivar, coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es el Factor Hepatocítico Nuclear 4 Alfa (HNF4A), al que se atribuye la alteración que provoca la enfermedad.

Señaló que HNF4A, una proteína que regula los genes de la insulina y del transportador de la glucosa, fundamentales para el metabolismo de carbohidratos, tiene una alta prevalencia en la población mestiza y originaria de México.

Sin embargo, evaluado en diversas partes del mundo, como España, Dinamarca y Japón, no fue encontrada la mutación o hallada una baja prevalencia.

En México emerge con 15 o 20 puntos en enfermos de diabetes con aparición temprana, antes de los 35 años, en particular, provenientes del sector mestizo, así como 13 por ciento en indígenas teenek y seis por ciento de mazahuas, manifestó.

Significa que este tipo de comunidades tienen una mayor probabilidad de presentar la dolencia, y si a este cambio genético se le añade una mala alimentación, con consumo elevado de carbohidratos y grasas, así como estrés o sedentarismo, es aún más alta, agregó.

"El indígena mexicano parece tener un fondo diabetogénico, es decir de susceptibilidad al desarrollo de la diabetes, y cuando tiene condiciones adversas desarrolla la patología.

"Al sumar esta mutación con otras que exploran diversos grupos de investigación, se podrá hacer en un futuro el microarreglo de la diabetes en México que permita evaluar a la persona al nacer, para que con una dieta y ejercicio se retrase la enfermedad", aseveró.

Thursday, December 14, 2006

PACHUCA DE MEXICO ES CAMPEON DE LA COPA SUDAMERICANA

SANTIAGO DE CHILE, 13 (ANSA)- Pachuca de México se consagró hoy campeón de la Copa Sudamericana de fútbol, tras vencer 2-1 de visitante a Colo Colo de Chile, en partido revancha de la final del torneo continental.
Gabriel Caballero, a los 53', y el argentino Christian Giménez, a los 73', marcaron los goles del representante de México, un fútbol que alcanzó este miércoles su primer halago en Sudamérica.
El chileno Humberto Suazo había puesto en ventaja a Colo Colo a los 34' y se consagró máximo anotador del certamen con 10 tantos.
A los 75' fueron expulsados Andrés Chitiva, en los visitantes, y Gonzalo Fierro, en los locales, por agredirse mutuamente.
En el partido de ida, en México, la escuadra que dirige el argentino Claudio Borghi había logrado un valioso empate 1-1, pero hoy no pudo hacer valer esa relativa ventaja.

Tuesday, December 12, 2006

Informe Panorámica de la Educación en México 2006

OCDE

Hay avances, pero la inversión por estudiante sigue entre la más baja.
Sólo 25% de los mexicanos entre 25 y 34 años tiene preparatoria.
Gasto administrativo deja poco para mejorar la infraestructura.

Una vez más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala las deficiencias que existen en México respecto a la educación.

De acuerdo con el informe Panorámica de la Educación 2006 que ayer se dio a conocer en París, a pesar de que México ha realizado importantes inversiones durante el periodo 1995-2003, en la actualidad su gasto por estudiante es uno de los más bajos entre las 30 naciones que conforman la OCDE.

El documento indica que sólo el 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años de edad ha completado los requerimientos básicos del nivel preparatoria, y es por mucho el más bajo en los países de la OCDE, donde la línea de educación está volviéndose obligatoria.

También apunta que es más preocupante que México tenga menos progreso en el incremento del logro educativo que la mayoría de las otras naciones, pues nuestro país se quedó atrás en términos relativos en las generaciones pasadas, ya que descendió dos puestos en la lista de la OCDE en sólo dos generaciones.

Esto es, de la posición 26 entre los 45 y 54 años de edad se ubica en el nivel 27, y entre los 35 a 44 años se sitúa en el 28.

Aunque la matrícula en la universidad entre 1995 y 2004 aumentó 52 por ciento en México, la OCDE destaca que sólo el 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años terminó sus estudios superiores, lo que también lo sitúa en los niveles más bajos a pesar de que ha mejorado un poco su posición en este apartado.

Una realidad

Panorámica de la Educación 2006 destaca que en los últimos años México ha realizado importantes inversiones en materia educativa: "Entre 1995 y 2003, el gasto en educación primaria y secundaria se incrementó un 49 por ciento, el aumento más marcado en la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda."

Pero en realidad el gasto por estudiante subió 32 por ciento, pues hubo un incremento de alumnos del 13 por ciento.

En la educación secundaria se registró un avance de 67 por ciento en ese periodo, pero como la incorporación de estudiantes también aumentó en forma notable, el gasto por estudiante sólo subió un 13 por ciento.

Ello -acota el reporte- ha supuesto una disminución de la diferencia en la inversión por estudiante universitario y de educación secundaria, aunque sigue siendo la segunda más elevada de los países de la OCDE.

Expresado en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto en educación en 2003 fue de 6.8 por ciento, por encima de la media de la OCDE, de 5.9 por ciento.

El gasto por estudiante de primaria en México es de mil 656 dólares, aproximadamente un tercio de la media de la OCDE, cinco mil 450 dólares.

En el primer nivel de educación secundaria, es de mil 495 dólares, equivalente a un cuarto de la media de la OCDE (seis mil 560 dólares).

En el segundo nivel de secundaria, el gasto por estudiante es de dos mil 790 dólares, significativamente mayor, pero representa sólo un tercio del nivel medio de la OCDE (siete mil 582 dólares).

En la enseñanza superior, el gasto es de cinco mil 774 dólares, frente a los 11 mil 254 dólares de la OCDE.

Respecto a lo que se destina al gasto educativo, la OCDE marca que la mayor parte se utiliza en gasto corriente, lo cual deja muy poco presupuesto para mejorar la infraestructura educativa.

Fuente: El Financiero

Wednesday, December 06, 2006

De la Fuente: falta política de Estado en investigación




- A A A +

Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 06 de diciembre de 2006

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, lamentó que México no figure en la nueva escena global del conocimiento debido a la falta de una política de Estado en el ámbito de investigación y desarrollo.

Durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), De la Fuente señaló que, en materia de innovación económica global, México está, por desgracia, más cerca de África que de Europa e incluso que de sus socios de América del Norte.

"Mientras no exista un apoyo decidido y una visión de mediano y largo alcances en esta materia, México no podrá salir de su atraso". No obstante, confió en que "pronto puedan verse en el país signos que apunten hacia una política de Estado para investigación y desarrollo".

En tanto, el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, coincidió en que la suma de esfuerzos hará salir a México del atraso que tiene en diversos campos.

La nación, expuso, requiere proyectos de mediano y largo plazos en beneficio de las siguientes generaciones, por lo que es necesario sumar y canalizar esfuerzos en favor del país.

De acuerdo con información de la UNAM, el convenio general de colaboración, firmado en las instalaciones de esa cámara, refuerza y actualiza las bases de cooperación entre ambas instituciones, así como la operación de la Unidad Mixta de Servicios, denominada Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra.

Esta Unidad Mixta de Servicios, instalada en la Facultad de Economía de la UNAM, promueve y ejecuta acciones de vinculación entre las diferentes dependencias administrativas y entidades académicas de ambas instancias, a partir de las necesidades que requieren las compañías afiliadas a la cámara.

Imparte cursos, talleres, seminarios, diplomados y otros similares en apoyo a los empresarios, con la finalidad de proporcionar capacitación básica y desarrollar un perfil profesional de los asistentes.

Además, realiza foros y conferencias para la discusión de los problemas de este sector.

Tuesday, December 05, 2006

Saturday, December 9, 2006 a PATINAR!!

culogo
holidays
2nd Annual Carleton Holiday Family Skate

Students, faculty, and staff and their families are invited to celebrate the holidays.

Saturday, December 9, 2006
1:30 p.m. – 3:30 p.m.
Carleton University Ice House

  • Can’t spin? Can’t even stop? Skating lessons will be provided.
  • Snacks, refreshments, and activities for the kids will be provided.

Please RSVP by Dec. 7, 2006 to: www.carleton.ca/events/register

Donations of canned goods and other non-perishable food items are appreciated. Visit carleton.ca/cares for information.

skates

Sunday, December 03, 2006

Escritor Indigena Mexicano Andrés Henestrosa, 100 años de vida

El poeta, narrador, ensayista, historiador y orador mexicano ha sido incansable investigador, defensor y documentador de su cultura: la zapoteca
El escritor Andrés Henestrosa cumple 100 años(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

- A A A +

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 30 de noviembre de 2006

09:10 El poeta, narrador, ensayista, historiador y orador mexicano Andrés Henestrosa, quien también ha sido incansable investigador, defensor y documentador de su cultura, la zapoteca, celebra hoy 100 años de vida, con una lucidez y frescura envidiables.

Andrés Henestrosa Morales nació en Ixhuatán, Oaxaca, en 1906, y sus estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, cuando se trasladó a la Ciudad de México.

Estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros y en 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó como Bachiller en Ciencias y Artes. También hizo estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la carrera de Derecho, sin graduarse. Asimismo, fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.

En 1927 fue alumno de Sociología con el maestro Antonio Caso, y fue éste quien le sugirió que escribiera los mitos, leyendas y fábulas que Henestrosa refería oralmente, idea que fue la base de su libro "Los hombres que dispersó la danza" , publicado dos años depués.

El maestro Henestrosa ha hecho aportaciones destacadas al indigenismo, y en su obra "Los hombres que dispersó la danza" recreó, con una prosa llena de brío y eficacia narrativa, cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular.

Tras su frescura tácita, late una orgullosa nobleza de su condición indígena, tan profunda como antigua. A decir de los conocedores, su "Retrato de mí madre" (1940) es una de las páginas más hermosas de la literatura mexicana, en que la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo, se expresa con una elocuencia sobria y vigorosa.

Dicha pieza es junto con la "Visión de Anáhuac" , de Alfonso Reyes, y "Canek" , de Ermilo Abreu Gómez, una de las obras mexicanas más veces editada.

El prolífico autor zapoteco tiene, además, una importante labor crítica, durante muchos años ha escrito ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros.

Dentro de su extensa obra, Henestrosa ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.

Participó en 1929 en la campaña presidencial de José Vasconcelos, en la que recorrió una gran parte del país, al mismo tiempo que leía y escribía cartas a sus amigos, haciéndoles descripciones de pueblos y crónicas de esa gira electoral.

Sin embargo, de esos escritos muy poco se salvó al publicarse en periódicos y revistas de aquella época.

En 1936 fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos, para llevar a cabo estudios sobre la significación de la cultura zapoteca en América.

Además, permaneció por breves temporadas en Berkeley, California; Chicago, Illinois; Nueva Orleáns, Louisiana; Nueva York, y varios lugares más, siempre investigando en archivos y bibliotecas.

A Henestrosa se debe el haber fonetizado el idioma zapoteco, para lo que preparó el alfabeto y un diccionario zapoteca-castellano, en el que el primero se puso en práctica.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla 23, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.

Dentro de su vasta obra destacan los relatos "Los hombres que dispersó la danza" (1929) , "Caminos del corazón" , "Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones" , reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992, y "Retrato de mi madre" (1940) .

También, "Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Alvarez)" , 1960; "Sobre mí (Carta a Alejandro Finisterre)" , 1936; "Una confidencia a media voz (Carta a Estela Shapiro)" , 1973, y "Carta a Cibeles" , 1982. Estas cuatro cartas autobiográficas han sido reunidas en un volumen bajo el título de "El remoto y cercano ayer" .

En 1972, bajo el título de "Obra completa" , apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publica "De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor" (1976) y "El maíz, riqueza del pobre" (1981) .

En el campo del ensayo, ha publicado "Los hispanismos en el idioma zapoteco" , que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; "Acerca del poeta y su mundo" , respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965) , "De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas" (1974) , y "Espuma y flor de corridos mexicanos" (1977) .

Prolífico autor, ha prologado más de 40 obras de autores mexicanos y extranjeros, y realizó en colaboración con Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala y Clemente López Trujillo en 1946 la "Antología.

Ha ejercido el periodismo desde hace medio siglo, colaborando hasta el día de hoy en los diarios más importantes del país, además de que dirigió la revista " El Libro y el Pueblo " y fue fundador de " Las Letras Patrias ".

De la misma forma, ha escrito en las pubilcaciones " Hoy ", " Revista de la Universidad ", " Epoca ", " Revista de la Cámara de Comercio ", " Revista de América ", " Aspectos ", " Casa del Tiempo ", de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Notimex. También se ha desempeñado como director de la revista " Mar Abierto. De Ambos Mundos ", (1985-1992).

En 1970 apareció el libro " Alacena de alacenas ", colección de artículos publicados cada domingo en el periódico " El Nacional" de 1951 a 1970. Mucha de su obra literaria se encuentra dispersa en periódicos y revistas de los últimos 50 años, en espera de ser compilada y seleccionada.

Y por si fuera poco todo su quehacer literario, durante 40 años también fue maestro de Lengua y Literatura en la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

Ha sido diputado federal en las XLIV y XLVI Legislaturas por el Estado de Oaxaca; jefe del Departamento de Impuestos Especiales de la Tesorería de Distrito Federal; jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacinal de Bellas Artes (INBA) , y jefe de Prensa y Publicidad del Senado de la República.

El maestro Henestrosa ha sido merecedor de las distinciones Medalla Elías Sourasky (1973) ; Presea Ciudad de México (1990) ; Medalla Ponciano Arriaga, por méritos legislativos (1991) ; Medalla Ignacio Manuel Altamirano, de la Secretaría de Educación Pública (1992) , y Medalla René Cassin, de la Tribuna Israelita (1992) .

Asimismo, Medalla al mérito Benito Juárez, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993) ; Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República (1993) ; Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1994) y Medalla de Oro, de Bellas Artes (2002) .

En su honor han sido instauradas la Medalla Andrés Henestrosa, de Escritores Oaxaqueños A.C. (1992) y la Medalla de la Comisión del Deporte Andrés Henestrosa.

En fechas recientes, con motivo de sus 100 años de vida, ha sido objeto de diversos homenajes, como los rendidos en el Palacio de Bellas Artes, la Casa Lamm y la Academia Mexicana de la Lengua.