Sunday, March 30, 2008

México, entre los principales exportadores de estudiantes de posgrado a España

Junto con Colombia, representan la tercera parte de los cerca de 32 mil estudiantes no europeas que van a estudiar a ese país

EFE
El Universal
Madrid
Sábado 29 de marzo de 2008

05:31 Los latinoamericanos componen el grueso de los más de 30 mil estudiantes extracomunitarios que llegan a España a estudiar un postgrado, un máster u otras enseñanzas superiores, y un porcentaje indeterminado de ellos decide quedarse una vez concluidos sus estudios.

La directora de la Oficina del Estudiante Extracomunitario de la Universidad Complutense de Madrid, Liliana Carrera, explicó que en España residen entre 31 mil y 32 mil alumnos de países no miembros de la Unión Europea.

En esta cifra no se incluyen los que optan por enseñanzas no oficiales y los estudiantes visitantes, por lo que el número total de alumnos no comunitarios es superior.

Según Carrera, casi un tercio de este colectivo está compuesto por mexicanos y colombianos, y a continuación se sitúan los brasileños, los estadounidenses y los marroquíes. En menor proporción se encuentran los universitarios procedentes de Perú, Chile, Venezuela y Argentina.

La directora explicó que un porcentaje indeterminado de estos alumnos se quedan en España por las dificultades económicas de sus países de origen o simplemente porque son "típicos cerebros fugados" .

Carrera explicó que su oficina está empezando a elaborar un proyecto de retorno para permitir la inserción de los estudiantes extranjeros en sus países de origen, orientado sobre todo a quienes se quedan en España a trabajar en un puesto por debajo de su cualificación y a los "cerebros fugados" .

Para ello, se estudia contactar con las multinacionales españoles radicadas en países latinoamericanos, con el fin de que contraten a universitarios de ese continente que se han formado en las últimas etapas en España.

iqr

Friday, March 28, 2008

Estudiantes Canadienses visitan comunidades Mayas



En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de Calgary, Canadá se impartió el curso “La vida en una comunidad maya” a 14 integrantes del Programa de Estudios Latinoamericanos, de Canadá, informó la doctora María Consuelo González Sánchez,, profesor investigador del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) de la UAC.

La también responsable de impartir el curso subrayó que esta fue la primera vez que se llevó a cabo y durante los cinco días que duró los 14 estudiantes y el doctor Jim Frideres, titular del mismo, convivieron con las familias y aprendieron sobre las actividades diarias en una comunidad maya.

Destacó que con estas actividades los estudiantes canadienses tuvieron la oportunidad de experimentar lo que es la cultura maya, además de que conocieron el estilo de vida y de comunidad en un contexto diferente al de los grupos nativos de Canadá.

González Sánchez dijo que el aprendizaje a través de la experiencia, provee a los alumnos una perspectiva comparativa entre dos pueblos relativamente distantes en términos geográficos, pero con antecedentes históricos similares, al ser pueblos que sufrieron un periodo de colonización violento, y que hoy en día se encuentran en situaciones estructurales políticas, sociales y culturales comparativas.

La profesora investigadora del CIHS de la UAC mencionó que el curso fue impartido en coordinación con la directora del Programa de Estudios Latinoamericanos, la doctora Denise F. Brown, del director del Programa Internacional de Asuntos Indígenas, el Dr. Jim Frideres, con quienes se logró un trabajo satisfactorio y que permitió difundir las actividades de la cultura maya.

Estas actividades forman parte del trabajo de vinculación que se realiza en la Universidad Autónoma de Campeche para difundir conocimiento y nuestra cultura como parte de la riqueza de nuestro Estado.

Monday, March 24, 2008

Al menos 10 mil estudiantes mexicanos viajaron a Canadá en 2007



Durante 2007 más de 10 mil mexicanos viajaron a Canadá para hacer estudios en diferentes niveles, lo que demuestra el creciente interés por ese país.

De acuerdo con el informe estadístico del Centro de Educación Canadiense (17 de Febrero de 2008), dependiente de la Embajada de Canadá en México, el carácter bilingüe y multicultural del país son los principales atractivos. Además el documento indica que las Naciones Unidas catalogan a Canadá como uno de los mejores países para vivir y muchos planes de estudio son compatibles con los de México, lo que contribuye al creciente interés de los estudiantes mexicanos. Aunque ese país todavía está lejos de captar a los 582 mil 984 estudiantes mexicanos que recibió Estados Unidos el año pasado, el referido informe indica que las ofertas que se presentarán este año en la exposición educativa EDUCANADA 2008 contribuirán a incrementarlo.

EDUCANADA es una exposición educativa en la que participan más de 60 instituciones de ese país, con alternativas para todos los niveles: desde cursos de inglés y francés hasta posgrado, pasando por programas universitarios, técnicos, secundaria y preparatoria.

De acuerdo con el análisis del centro en torno a la preferencia de los mexicanos por estudiar en Canadá, uno de los factores importantes es que cuando viajan por menos de seis meses no requieren visa de estudiante, lo cual facilita mucho sus trámites. Además, instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrecen alternativas de financiamiento para posgrado.

Los detalles sobre la exposición de oferta educativa que se llevará a cabo en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal los darán a conocer en conferencia de prensa la próxima semana el embajador Guillermo E. Rischynski y la directora del centro, Marguerite Pajot

Sunday, March 16, 2008

BECAS DEL GOBIERNO DE CANADA 2008




BECAS DEL GOBIERNO DE CANADA
Las becas se tramitan con un año de anticipación.

El gobierno de Canadá (Foreign Affairs and International Trade Canada), a través de la Oficina canadiense para la educación internacional (CBIE-BCEI), ofrece becas a estudiantes mexicanos según se estipula en el Acuerdo Cultural entre Canadá y México. Las becas son únicamente a nivel posgrado y se ofrecen en cualquier rama de las ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, arquitectura y artes, con excepción de administración de empresas (MBA), turismo, idiomas y residencias o especialidades médicas (Para el area médica solo se admiten programas de investigación). Las becas se ofrecen en las siguientes categorías:

BECAS PARA INVESTIGACION: Estas son la mayoría. Su duración es de 12 meses máximo. Están dirigidas a personas que cursan una maestría o un doctorado en México y requieren realizar una investigación en Canadá. No son renovables. Podrían otorgarse a artistas que hayan hecho una contribución importante en su campo durante varios años y que deseen llevar a cabo un programa bien definido en Canadá.

BECAS POSDOCTORALES: Su duración máxima es de seis meses. No son renovables.

BECAS PARA REALIZAR UNA MAESTRIA O UN DOCTORADO: Se ofrece un número muy reducido de estas. Se otorgan inicialmente por un año y la renovación debe solicitarse cada año hasta completar el programa. Es decir, la renovación no es automática y no hay garantía de se ortorgará la siguiente vez.
REQUISITOS:
1. Estar titulado: haber obtenido el título profesional* o tener constancia de haber presentado el examen de grado o que se obtendrá el título antes de la fecha de inicio de la beca. De preferencia, tener experiencia profesional.

2. Examen de inglés T.O.E.F.L. con una puntuación mínima de 560 a 580 puntos (dependiendo de la universidad) si el proyecto de investigación, tesis, diplomado o especialización se lleva a cabo en una universidad canadiense de lengua inglesa. O bien, en caso de que haya eligido una institución de enseñanza francesa, una constancia de la institución donde se haya cursado francés avanzado que confirme un nivel adecuado para realizar estudios de posgrado en ese idioma. (Si ya tiene carta de aceptación de la universidad, este requisito no aplica)

3. Prueba de que se ha solicitado formalmente la admisión a una o varias universidades canadienses y posteriormente la carta de aceptación de una de ellas (este último no es un requisito inmediato, ya que la aceptación se recibe poco tiempo antes de iniciar los estudios). Para doctorado e investigaciones posdoctorales, será necesario también obtener carta de aceptación o invitación del investigador canadiense con el que se piensa trabajar.

4. Formulario del gobierno de Canadá (que entrega la SRE), debidamente contestado en inglés o francés, que consta de: 3 cartas de recomendación y un cuestionario (contenidos dentro del formulario).

5. Carta de postulación de la institución donde se realizaron los estudios universitarios previos, o de aquella en que se labora, principalmente si ésta es una dependencia del gobierno mexicano, dirigida al Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE.


6. Cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos* para estudiar en Canadá. Los candidatos deben justificar con bases académicas y profesionales su elección de Canadá como el lugar idóneo para llevar a cabo sus estudios o investigación.

7. Descripción detallada del programa de estudios o de investigación* indicando el tema de tesis, si aplica, y la razón por la que se desea seguir el programa en Canadá.

8. Curriculum vitae con documentos probatorios y, en su caso, relación de trabajo de investigación o publicación realizada.*

9. Certificados de materias cursadas y calificaciones de los estudios de licenciatura (con un promedio mínimo de 8) y, en su caso de otros grados universitarios obtenidos hasta el momento de solicitar la beca.*

10. Acta de nacimiento y, si aplica en su caso, acta de matrimonio.*

11. Cinco (5) fotografías tamaño pasaporte

*Documentos que deberán estar traducidos al idioma de estudio elegido (francés o inglés).
*No se recibirán documentos originales o cualquier otro documento que pueda ser de importancia para el candidato, ya que no se asume ninguna responsabilidad por el extravió de algún documento.
**En el caso de solicitar un programa en arte, se deberá incluir un portafolio de trabajos realizados en el área.

PROCEDIMIENTO::
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entrega solicitudes a los interesados entre agosto y noviembre de cada año, siendo la fecha límite de recepción de documentos el 2 de diciembre del 2005. Sin embargo, los solicitantes deben ir reuniendo los requisitos con anticipación a la entrega de solicitudes por parte de la SRE. Durante la primera quincena de diciembre o la segunda de enero, un jurado, compuesto por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, profesores e investigadores universitarios de las diferentes áreas de estudio y representantes de la Embajada de Canadá llevarán a cabo una preselección de los candidatos. Los expedientes y solicitudes preseleccionados serán enviados a Canadá para la selección final en marzo. Los candidatos que obtengan la beca recibirán su notificación en abril y podrán comenzar su programa de estudio en Canadá a partir de junio, aunque lo más frecuente es que comiencen la primera semana de septiembre.

Las becas incluyen:
- Un estipendio mensual en dólares canadienses de $1,200.00 para las becas de investigación, de maestría y doctorado, y de $1,300.00 para las postdoctorales
- Gastos de colegiatura e inscripción (en su caso)
- Una cantidad única en dólares canadienses para cubrir gastos de instalación en el país
- Seguro médico
- Un boleto de avión de viaje redondo México-Canadá-Méxio en clase económica
válido por un año.

Direcciones importantes como referencia:

Secretaría de Relaciones Exteriores
Dirección General de Cooperación Educativa & Cultural
Unidad de promoción y difusión de becas
Reforma 175 P.B. Esq. Rio Támesis
Colonia Cuauhtémoc México, D.F.
Teléfonos: 53 27-32 24 (3225) (3226)
Fax: 52 41 34 81
becas@sre.gob.mx / infobecas@sre.org.mx

Canadian Bureau for International Education
Bureau canadien de l'éducation international
220 Laurier Ave. West, Suite 1550
Ottawa, ON K1P 5Z9 CANADA
Telephone: (613) 237-4820 Fax: (613) 237-1073
email: info@cbie.ca
http://www.cbie.ca/index_e.htm / http://www.cbie.ca/index_f.htm
www.scholarships.gc.ca / www.bourses.gc.ca

Friday, March 14, 2008

El presidente de México reconoció que existen zonas pobres comparadas con regiones de pobreza de Centroamérica, Asia e incluso África



Por Sergio Javier Jiménez

Anuncia Felipe Calderón programa de empleo en zonas pobres: Subraya el Presidente que en EU se han puesto en marcha acciones absurdas de corte antimigrante, por ello aquí se promoverá la apertura de plazas de trabajo. Ofrece facilidades a empresas para que se instalen en zonas marginadas

El presidente, Felipe Calderón, reconoció que en México existen zonas pobres comparadas con regiones de pobreza de Centroamérica, Asia e incluso África, por ello anunció la puesta en marcha del programa para la creación de empleo en zonas marginales. El titular del Ejecutivo aprovechó su gira en Guanajuato para expresar sus condolencias por el fallecimiento de nueve niños, durante un accidente ocurrido en Salamanca, esta semana. Al referirse a la creación de empleo, compromiso que adquirió durante su campaña presidencial, según recordó, Calderón indicó que se darán facilidades a las empresas para que se instalen en zonas marginadas, donde viven 17 millones de mexicanos.
Los mexicanos, aseguró no piden limosna ni caridad, sino oportunidades para salir con su esfuerzo. El mandatario aseguró que a pesar de las condiciones adversas en la economía de Estados Unidos, México podrá salir adelante con otros motores que se han puesto en marcha en la economía nacional.
Sostuvo que entre las primeras cosas que ha hecho su gobierno ha sido reconocer las diferencias entre regiones del país y por ello se dará prioridad a las zonas económicamente menos desarrolladas.

Acusó que en Estados Unidos se han puesto en marcha muchas acciones absurdas de corte antimigrante, es por ello que aquí se promoverá el empleo.
Al ver las condiciones en las que laboran los trabajadores en una planta textil de origen coreano en este municipio, Calderón le pidió al dueño –quien construirá otras tres plantas- que trate bien a los trabajadores y que le ofrezca condiciones verdaderamente humanas para desempeñar su trabajo.
mvc

Monday, March 10, 2008

Family identifies body of 1 of 5 Mexican students thought hit in Colombia raid on Guerrillas

MEXICO CITY (AP) - Family members identified the body of a Mexican student thought to have been killed in a Colombian cross-border raid on guerrillas in Ecuador that sparked a regional diplomatic crisis last week, Mexico's Foreign Relations Department said. Juan Gonzalez del Castillo was one of five Mexican students thought to have been hit when Colombian forces on March 1 bombed a jungle camp of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC _ raising questions about ties between foreign students and sympathizers and Colombia's largest rebel group.
Gonzalez's family traveled to the Ecuadorean capital of Quito and identified his body Saturday, Mexico's Foreign Relations Department said before sending its regional director to Ecuador.

The five students had traveled to Ecuador to participate in a leftist political conference in Quito from Feb. 24-27, an Ecuadorean official said last week, declining to give his name because he was not authorized to discuss the case. The conference included a taped greeting from Raul Reyes, a FARC rebel commander killed in the attack, in which he thanked participants for attending. It was not known how the Mexican students ended up a week later at his camp.

Four of the five attended Mexico's National Autonomous University, the university said Friday. The school denied reports that a guerrilla support office operates on its campus, saying in a statement that it «rejects the use of violence in any form.
Colombia nonetheless called on Mexico to investigate the FARC's presence on Mexican campuses and its links to drug-trafficking organizations that operate across Mexico, Colombian Vice President Francisco Santos said in an interview published Sunday in the Mexico City newspaper El Universal. «The FARC's presence in other countries makes it a continentwide threat _ a threat that stretches beyond Colombia's borders,» he told the newspaper.

Ecuador had given tourist visas to all five students, including Gonzalez, Lucia Andrea Morett Alvarez, Veronica Natalia Velasquez Ramirez, Fernando Franco Delgado and Soren Ulises Aviles Angeles, Foreign Relations officials said.
Morett, a 26-year-old student at the National Autonomous University, was wounded in the raid and is recuperating at a Quito hospital. Her father, Jorge Sanchez Morett, on Friday called her «a clueless girl,» telling reporters in Quito that she had been «in the wrong place. It was unclear if the other three students were still missing on Sunday, and no one was available to comment at the Foreign Relations Department.
A fifth student, Aviles, attends Mexico's National Polytechnic University, the director of a human rights group told Ecuadorean authorities. Officials at the school were not available to confirm that statement on Sunday.