Friday, March 28, 2008

Estudiantes Canadienses visitan comunidades Mayas



En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de Calgary, Canadá se impartió el curso “La vida en una comunidad maya” a 14 integrantes del Programa de Estudios Latinoamericanos, de Canadá, informó la doctora María Consuelo González Sánchez,, profesor investigador del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) de la UAC.

La también responsable de impartir el curso subrayó que esta fue la primera vez que se llevó a cabo y durante los cinco días que duró los 14 estudiantes y el doctor Jim Frideres, titular del mismo, convivieron con las familias y aprendieron sobre las actividades diarias en una comunidad maya.

Destacó que con estas actividades los estudiantes canadienses tuvieron la oportunidad de experimentar lo que es la cultura maya, además de que conocieron el estilo de vida y de comunidad en un contexto diferente al de los grupos nativos de Canadá.

González Sánchez dijo que el aprendizaje a través de la experiencia, provee a los alumnos una perspectiva comparativa entre dos pueblos relativamente distantes en términos geográficos, pero con antecedentes históricos similares, al ser pueblos que sufrieron un periodo de colonización violento, y que hoy en día se encuentran en situaciones estructurales políticas, sociales y culturales comparativas.

La profesora investigadora del CIHS de la UAC mencionó que el curso fue impartido en coordinación con la directora del Programa de Estudios Latinoamericanos, la doctora Denise F. Brown, del director del Programa Internacional de Asuntos Indígenas, el Dr. Jim Frideres, con quienes se logró un trabajo satisfactorio y que permitió difundir las actividades de la cultura maya.

Estas actividades forman parte del trabajo de vinculación que se realiza en la Universidad Autónoma de Campeche para difundir conocimiento y nuestra cultura como parte de la riqueza de nuestro Estado.