Sunday, March 16, 2008

BECAS DEL GOBIERNO DE CANADA 2008




BECAS DEL GOBIERNO DE CANADA
Las becas se tramitan con un año de anticipación.

El gobierno de Canadá (Foreign Affairs and International Trade Canada), a través de la Oficina canadiense para la educación internacional (CBIE-BCEI), ofrece becas a estudiantes mexicanos según se estipula en el Acuerdo Cultural entre Canadá y México. Las becas son únicamente a nivel posgrado y se ofrecen en cualquier rama de las ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, arquitectura y artes, con excepción de administración de empresas (MBA), turismo, idiomas y residencias o especialidades médicas (Para el area médica solo se admiten programas de investigación). Las becas se ofrecen en las siguientes categorías:

BECAS PARA INVESTIGACION: Estas son la mayoría. Su duración es de 12 meses máximo. Están dirigidas a personas que cursan una maestría o un doctorado en México y requieren realizar una investigación en Canadá. No son renovables. Podrían otorgarse a artistas que hayan hecho una contribución importante en su campo durante varios años y que deseen llevar a cabo un programa bien definido en Canadá.

BECAS POSDOCTORALES: Su duración máxima es de seis meses. No son renovables.

BECAS PARA REALIZAR UNA MAESTRIA O UN DOCTORADO: Se ofrece un número muy reducido de estas. Se otorgan inicialmente por un año y la renovación debe solicitarse cada año hasta completar el programa. Es decir, la renovación no es automática y no hay garantía de se ortorgará la siguiente vez.
REQUISITOS:
1. Estar titulado: haber obtenido el título profesional* o tener constancia de haber presentado el examen de grado o que se obtendrá el título antes de la fecha de inicio de la beca. De preferencia, tener experiencia profesional.

2. Examen de inglés T.O.E.F.L. con una puntuación mínima de 560 a 580 puntos (dependiendo de la universidad) si el proyecto de investigación, tesis, diplomado o especialización se lleva a cabo en una universidad canadiense de lengua inglesa. O bien, en caso de que haya eligido una institución de enseñanza francesa, una constancia de la institución donde se haya cursado francés avanzado que confirme un nivel adecuado para realizar estudios de posgrado en ese idioma. (Si ya tiene carta de aceptación de la universidad, este requisito no aplica)

3. Prueba de que se ha solicitado formalmente la admisión a una o varias universidades canadienses y posteriormente la carta de aceptación de una de ellas (este último no es un requisito inmediato, ya que la aceptación se recibe poco tiempo antes de iniciar los estudios). Para doctorado e investigaciones posdoctorales, será necesario también obtener carta de aceptación o invitación del investigador canadiense con el que se piensa trabajar.

4. Formulario del gobierno de Canadá (que entrega la SRE), debidamente contestado en inglés o francés, que consta de: 3 cartas de recomendación y un cuestionario (contenidos dentro del formulario).

5. Carta de postulación de la institución donde se realizaron los estudios universitarios previos, o de aquella en que se labora, principalmente si ésta es una dependencia del gobierno mexicano, dirigida al Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE.


6. Cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos* para estudiar en Canadá. Los candidatos deben justificar con bases académicas y profesionales su elección de Canadá como el lugar idóneo para llevar a cabo sus estudios o investigación.

7. Descripción detallada del programa de estudios o de investigación* indicando el tema de tesis, si aplica, y la razón por la que se desea seguir el programa en Canadá.

8. Curriculum vitae con documentos probatorios y, en su caso, relación de trabajo de investigación o publicación realizada.*

9. Certificados de materias cursadas y calificaciones de los estudios de licenciatura (con un promedio mínimo de 8) y, en su caso de otros grados universitarios obtenidos hasta el momento de solicitar la beca.*

10. Acta de nacimiento y, si aplica en su caso, acta de matrimonio.*

11. Cinco (5) fotografías tamaño pasaporte

*Documentos que deberán estar traducidos al idioma de estudio elegido (francés o inglés).
*No se recibirán documentos originales o cualquier otro documento que pueda ser de importancia para el candidato, ya que no se asume ninguna responsabilidad por el extravió de algún documento.
**En el caso de solicitar un programa en arte, se deberá incluir un portafolio de trabajos realizados en el área.

PROCEDIMIENTO::
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entrega solicitudes a los interesados entre agosto y noviembre de cada año, siendo la fecha límite de recepción de documentos el 2 de diciembre del 2005. Sin embargo, los solicitantes deben ir reuniendo los requisitos con anticipación a la entrega de solicitudes por parte de la SRE. Durante la primera quincena de diciembre o la segunda de enero, un jurado, compuesto por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, profesores e investigadores universitarios de las diferentes áreas de estudio y representantes de la Embajada de Canadá llevarán a cabo una preselección de los candidatos. Los expedientes y solicitudes preseleccionados serán enviados a Canadá para la selección final en marzo. Los candidatos que obtengan la beca recibirán su notificación en abril y podrán comenzar su programa de estudio en Canadá a partir de junio, aunque lo más frecuente es que comiencen la primera semana de septiembre.

Las becas incluyen:
- Un estipendio mensual en dólares canadienses de $1,200.00 para las becas de investigación, de maestría y doctorado, y de $1,300.00 para las postdoctorales
- Gastos de colegiatura e inscripción (en su caso)
- Una cantidad única en dólares canadienses para cubrir gastos de instalación en el país
- Seguro médico
- Un boleto de avión de viaje redondo México-Canadá-Méxio en clase económica
válido por un año.

Direcciones importantes como referencia:

Secretaría de Relaciones Exteriores
Dirección General de Cooperación Educativa & Cultural
Unidad de promoción y difusión de becas
Reforma 175 P.B. Esq. Rio Támesis
Colonia Cuauhtémoc México, D.F.
Teléfonos: 53 27-32 24 (3225) (3226)
Fax: 52 41 34 81
becas@sre.gob.mx / infobecas@sre.org.mx

Canadian Bureau for International Education
Bureau canadien de l'éducation international
220 Laurier Ave. West, Suite 1550
Ottawa, ON K1P 5Z9 CANADA
Telephone: (613) 237-4820 Fax: (613) 237-1073
email: info@cbie.ca
http://www.cbie.ca/index_e.htm / http://www.cbie.ca/index_f.htm
www.scholarships.gc.ca / www.bourses.gc.ca