Sunday, March 30, 2008

México, entre los principales exportadores de estudiantes de posgrado a España

Junto con Colombia, representan la tercera parte de los cerca de 32 mil estudiantes no europeas que van a estudiar a ese país

EFE
El Universal
Madrid
Sábado 29 de marzo de 2008

05:31 Los latinoamericanos componen el grueso de los más de 30 mil estudiantes extracomunitarios que llegan a España a estudiar un postgrado, un máster u otras enseñanzas superiores, y un porcentaje indeterminado de ellos decide quedarse una vez concluidos sus estudios.

La directora de la Oficina del Estudiante Extracomunitario de la Universidad Complutense de Madrid, Liliana Carrera, explicó que en España residen entre 31 mil y 32 mil alumnos de países no miembros de la Unión Europea.

En esta cifra no se incluyen los que optan por enseñanzas no oficiales y los estudiantes visitantes, por lo que el número total de alumnos no comunitarios es superior.

Según Carrera, casi un tercio de este colectivo está compuesto por mexicanos y colombianos, y a continuación se sitúan los brasileños, los estadounidenses y los marroquíes. En menor proporción se encuentran los universitarios procedentes de Perú, Chile, Venezuela y Argentina.

La directora explicó que un porcentaje indeterminado de estos alumnos se quedan en España por las dificultades económicas de sus países de origen o simplemente porque son "típicos cerebros fugados" .

Carrera explicó que su oficina está empezando a elaborar un proyecto de retorno para permitir la inserción de los estudiantes extranjeros en sus países de origen, orientado sobre todo a quienes se quedan en España a trabajar en un puesto por debajo de su cualificación y a los "cerebros fugados" .

Para ello, se estudia contactar con las multinacionales españoles radicadas en países latinoamericanos, con el fin de que contraten a universitarios de ese continente que se han formado en las últimas etapas en España.

iqr