Thursday, August 21, 2008

Buscan inversión de 1% del PIB para ciencia y tecnología en México

El vicepresidente de la Academía Mexicana de Ciencia dijo que en la actualidad hay una conciencia entre los legisladores de que el rezago en la materia es un problema que definitivamente se debe abatir

Notimex
Ciudad de México Jueves 21 de agosto de 2008

La ciencia y la tecnología en México precisa de un aumento de 12 por ciento para el presupuesto de 2009, en relación al de este año, de 35 mil millones de pesos, indicó Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).
En el marco de la presentación de las becas que se otorgaron para el Verano de la Ciencia, expuso que la AMC pretende que México invierta uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ramo.
"No vemos porqué no se deba dar; debemos acercarnos a la meta lo antes posible, dada la magnitud del problema del retraso que tenemos", agregó en entrevista.
Dijo que en la actualidad hay una conciencia entre los legisladores de que este es un problema que definitivamente se debe enfrentar.
"No hemos encontrado a nadie que opine que no se debe de invertir; hay buena disposición para tratar de acelerar esa pendiente".
El apoyo a la ciencia se ha convertido en un argumento virtuoso, esto es, dijo, la gente se puede pelear por presupuestos para otros temas, pero cuando se refiere a este ramo, independientemente de orientaciones políticas, se ha dado un acuerdo de que esta es una necesidad.
Arturo Menchaca insistió en que el país tiene necesidades evidentes y es preciso entrar a una discusión para tratar de encontrar espacios a los diferentes aspectos de la inversión en la ciencia y la tecnología.
Agregó que muestra de que se camina por buen camino es el hecho de que las cámaras legislativas han aprobado leyes específicas para apoyos puntuales. Entre ellos, uno por ciento de la ganancia de Petróleos Mexicanos para cuestiones de investigación de crudo.