Wednesday, August 13, 2008

Estudiantes Indígenas de México y la 'Obamanía' en las elecciones en Estados Unidos,



“Nos gustaría que ganara Obama, porque quisiéramos ver un cambio en la política de Estados Unidos”, afirman el grupo de estudiantes indígenas en EU

Por J. Jaime Hernández

WASHINGTON.— Vinieron a estudiar liderazgo político y a reflexionar sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y la globalización. Y, en el proceso, avivado a veces por el debate y la polémica sobre dos realidades políticas condenadas a entenderse, este grupo de estudiantes indígenas mexicanos no pudieron sustraerse de un histórico proceso electoral en Estados Unidos, ni evitar encandilarse de esa nueva estrella en el firmamento político llamada Barack Obama, de quien se han declarado entusiastas simpatizantes.

“Nos gustaría que ganara Obama, porque quisiéramos ver un cambio en la política de Estados Unidos”, dice al unísono este grupo de indígenas de los estados de México, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Quintana Roo, quienes han participado en un curso organizado por la oficina de asuntos educativos y culturales del Departamento de Estado.
“Es la primera vez que salgo al extranjero; ha sido un shock cultural pero también una muy valiosa experiencia”, dice Adriana Roque Corona, estudiante de educación indígena en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y originaria de una comunidad otomí, en el estado de México.

“El programa de Obama y sus discursos nos resultan más atractivos que los de (el candidato republicano) John McCain”, asegura Emiliano Cruz Santiago, de la Universidad de Sonora y representante de una comunidad indígena zapoteca en Oaxaca.
“Creemos que realmente puede impulsar un cambio”, dice mientras sus compañeros coinciden en que, si pudieran votar, lo harían por Obama.

Durante cinco semanas, este grupo de 10 estudiantes participó en un curso intensivo en el Amherst College de Amherst, Massachusetts y viajó durante cinco días por Nueva York, Tucson, Arizona y Washington DC. “El objetivo del curso fue ofrecerles una distinta perspectiva sobre la cultura, la sociedad y la política de EU”, aseguró Mark Protti, director ejecutivo del Institute for Training and Development, quien estuvo a cargo del programa de intercambio. “En el curso tuvieron la oportunidad de estudiar y comparar los programas de los dos candidatos y por lo visto, al final, la mayoría simpatizaron más con Obama”.

“Hemos visto las dos caras de un país con mucha riqueza, pero también con pobreza. Y con una creciente presencia de latinos en muchos lados”, aseguraron Gloria Rosario Victoria Ávila, de la comunidad mixteca y María de Lourdes Pérez Enríquez de la comunidad tzotzil, ambas estudiantes en la UPN. “Estos cursos nos han permitido comparar nuestros sistemas democráticos. Y en este sentido nos gustaría que México tuviera una democracia más avanzada, que hubiera más respeto a los derechos humanos y más oportunidades para las comunidades indígenas”, remató Cruz Santiago.