Wednesday, August 06, 2008

Salen al extranjero 20 mil mexicanos al año para estudiar


“Las instituciones educativas localizadas en los continentes americano y europeo son las más concurridas por los estudiantes de México, quienes se incorporan a las aulas extranjeras ya sea becados o con sus propios recursos”

Ciudad de México.- En la búsqueda de mejores oportunidades de enseñanza y de una preparación académica de primer mundo, unos 20 mil mexicanos viajan cada año al extranjero a estudiar.

Las instituciones educativas localizadas en los continentes americano y europeo son las más concurridas por los estudiantes mexicanos, quienes se incorporan a las aulas extranjeras ya sea becados o con sus propios recursos.

Los países con mayor aforo de alumnos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia y Alemania.

El director general del Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos, Allan Goodman, señaló que en su país estudian 13 mil 826 mexicanos, 57.8 por ciento acuden a la Universidad, 31.2 por ciento toma posgrados y el resto lleva estudios técnicos prácticos.

Destacó que de acuerdo a la encuesta Opendoors 2007, que realizó el instituto a su cargo, 43 por ciento de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos son de India, con 83 mil 833; China, con 67 mil 723; Corea del Sur, con 62 mil 392, y Japón con 35 mil 282.

Sigue Taiwán con 29 mil; Canadá con 28 mil, y finalmente México con 13 mil 826 estudiantes. Un tercio de esos alumnos mexicanos cursa sus estudios en la Universidad de Texas, en El Paso, por la facilidad que supone no tener que vivir en el vecino país del norte.

La encuesta indica que las universidades estadunidenses más seleccionadas por estudiantes foráneos son las del Sur de California, en Los Angeles; Columbia y New York State, en Nueva York; y Urbana-Champaing, en Illinois; Harvard y Boston ocupan los sitios nueve y 10 en esa lista.

En ese sentido, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) subrayó que el año pasado recibieron 286 solicitudes de becas, de las cuales 75 fueron aprobadas, con una tasa de aceptación de 26 por ciento.

Detalló que en el caso de los mexicanos becados, 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres, las principales universidades de destino son Columbia, Georgetown, Chicago, Nueva York, Yale, Arizona y Berkeley.

A su vez, el Canadian Education Center, organismo encargado de regular a los estudiantes extranjeros en Canadá, precisó que en el último año casi 10 mil mexicanos acudieron a ese país para estudiar principalmente inglés, por lo que su estadía fue de al menos seis meses.

El centro especificó que los estudientes de ese tipo según la leyes migratorias no requiere visa, sin embargo los aspirantes que se registraron en programas universitarios de posgrado sí la necesitan.

Al Reino Unido, en cambio, acuden anualmente casi dos mil mexicanos para estudiar. Cifras del consulado británico indican que en 2004 se matricularon mil 973 estudiantes mexicanos, número que creció ligeramente el año pasado.

El organismo subrayó que de las dos mil Becas Chevening que anualmente se otorgan a estudiantes extranjeros en Reino Unido, la mayoría las obtienen mexicanos.

Entre 1983 y 2007 mil 400 mexicanos han cursado posgrados en diversas universidades inglesas, con el apoyo de estas becas.

En lo que concierne a España, otro de los principales destinos de mexicanos para estudiar, del 1 de enero al 13 de julio ese país otorgó mil 361 visas para estudiantes, de las cuales más de la mitad (827) fueron otorgadas en enero.

La embajada de España en México, a través de su consulado general, lleva el registro de todas las personas que obtienen visa para viajar a su país, documento que también es requerido para estudiar por más de seis meses en su territorio.

Aunque se sabe que Francia y Alemania son algunos de los países que también reciben flujos de estudiantes mexicanos regularmente, sobre todo para licenciaturas y posgrados, las cifras no están actualizadas.

El dato más reciente proviene del Atlas Mundial de Educación, prontuario estadístico preparado por el Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos, con el apoyo de varias instituciones educativas y gubernamentales de todo el mundo.

La cifra se refiere a 2004, cuando se registraron mil 452 estudiantes mexicanos en Francia y 977 en Alemania, aunque no se ofrecen detalles sobre los programas que cursaron.

Notimex