Tuesday, June 19, 2007

La fundación John Simon Guggenheim beca 6 Mexicanos !

Recibirán el apoyo de 35 mil dólares 35 científicos y artistas de AL y el Caribe


El Universal
Martes 19 de junio de 2007

Seis de los 35 científicos y artistas culturales que este año obtuvieron la Beca Guggenheim 2007 para América Latina y el Caribe, con el fin de potenciar su trabajo profesional, radican en México.

Ellos son: Saurabh Dube, Jorge Durand, Gregorio Carlos Rocha, Pedro Serrano, Daniela Spenser y John Joseph Sullivan Hendricks, quienes recibirán la beca que consta de aproximadamente 35 mil dólares (376 mil pesos).

Los 35 becarios fueron elegidos de un total de 395 aspirantes, que se desempeñan profesionalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela.

La fundación John Simon Guggenheim concede apoyos al arte y la ciencia a través de dos competiciones anuales: uno para los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos y Canadá; el otro para los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe.

Las becas se otorgan por seis o 12 meses, se entregan a personas que han demostrado excepcional capacidad creativa o productiva en la ciencia o en el arte.

A juicio de los convocantes, la lista de ganadores de este año se caracteriza por una amplia diversidad de edades (de entre 33 a 62 años) y de temas de interés.

Saurabh Dubes, profesor de Historia en el Centro de Estudios de Asia y África en el Colegio de México, obtuvo la beca por su estudio "Cristianismo, colonialismo y conversión (1860-2005)".

Jorge Durand, quien es catedrático y también investigador de la Universidad de Guadalajara, fue reconocido por sus trabajos de migración en América Latina hacia Estados Unidos y la creación de una nueva identidad de quienes emigran a la Unión Americana.

En la categoría de videofilme, fue seleccionado Gregorio Carlos Rocha, quien se ha dedicado a la enseñanza, la investigación y la colección de películas y aparatos cinematográficos antiguos.

En el segmento de poesía, uno de los elegidos fue Pedro Serrano, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estudió Letras Hispánicas en México y Letras Inglesas en Londres.

Daniela Spenser, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social obtuvo la beca por su trabajo acerca de la vida y tiempo de Vicente Lombardo Toledano.

La lista de becarios radicados en México la completa John Joseph Sullivan Hendricks, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por su trabajo en la creación de un diccionario huasteco-náhuatl. (RC)