Friday, June 15, 2007

Figura científico mexicano entre 49 candidatos al Premio de Asturias 2007

Compite Rafael Navarro González por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; el fallo del premio será el próximo miércoles en la norteña ciudad de Oviedo

Figura científico mexicano entre 49 candidatos al Premio de AsturiasFigura científico mexicano entre 49 candidatos al Premio de Asturias
- A A A +

EFE
El Universal
Oviedo, España
Viernes 15 de junio de 2007

08:40 El biólogo mexicano Rafael Navarro González figura entre los cuarenta y nueve candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, que se fallará el próximo miércoles en la norteña ciudad de Oviedo.

Así lo informó hoy la Fundación que concede los prestigiosos galardones, que cumplen su XXVII edición.

Entre las propuestas remitidas desde 22 países figuran también las del informático finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo "linux" , y la del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) , con sede en la ciudad española de Cáceres.

También son candidatos el biólogo británico Edward O. Wilson y la oncóloga italiana Maura Rita María Massimino, además de James Lovelock, científico británico que lanzó la "teoría Gaia" , que establece que la Tierra funciona como un organismo vivo autorregulado.

Optan al premio en un única candidatura el bioquímico belga Eric de Clercq y su colega checa Antonin Holy por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002) ; Jane Goodall (2003) , los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg y el neurólogo portugués Antonio Damasio.

En la pasada edición fue reconocido con este galardón el físico español Juan Ignacio Cirac.

El premio, dotado con 50 mil euros (67 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla este año después de que se concediera el de Cooperación Internacional al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan.

Los galardones serán entregados por el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, el próximo octubre en la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo.

alcr