|
Alberto Morales
El Universal
Lunes 18 de junio de 2007
El Poder Legislativo de México resulta uno de los más caros del mundo, en cuanto a los ingresos salariales de los integrantes de la Cámara de Diputados, al consultar las páginas de internet de los congresos de otros países.
Después de un comparativo sobre los salarios, el sueldo de un diputado mexicano (148 mil 446 pesos al mes) compite con el de legisladores de países de primer mundo e incluso supera a sus pares de países como Canadá y del Parlamento Europeo.
Las percepciones de los congresistas de Estados Unidos, primera economía del mundo, son apenas 4 mil 236 pesos superiores a las de los diputados federales mexicanos.
Cifras del Departamento de Desarrollo y Recursos Humanos del gobierno de Canadá señalan que el salario base de un integrante de la Cámara de los Comunes es equivalente a 127 mil 867 pesos al mes, y el de un senador es de 129 mil 564 pesos mensuales.
El Parlamento Europeo fijará, a partir de 2009, una dieta única en todo el continente que será de 7 mil euros, que equivalen a 101 mil 331 pesos mexicanos.
Los ingresos de los diputados mexicanos contrastan con su productividad, cuya tasa de éxito de iniciativas aprobadas es de 7.5%, de acuerdo con el programa Monitor Legislativo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de diciembre de 2006.
El organismo señaló que para el segundo periodo de sesiones se presentaron en la Cámara de Diputados 572 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron 42.