Thursday, August 21, 2008

Buscan inversión de 1% del PIB para ciencia y tecnología en México

El vicepresidente de la Academía Mexicana de Ciencia dijo que en la actualidad hay una conciencia entre los legisladores de que el rezago en la materia es un problema que definitivamente se debe abatir

Notimex
Ciudad de México Jueves 21 de agosto de 2008

La ciencia y la tecnología en México precisa de un aumento de 12 por ciento para el presupuesto de 2009, en relación al de este año, de 35 mil millones de pesos, indicó Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).
En el marco de la presentación de las becas que se otorgaron para el Verano de la Ciencia, expuso que la AMC pretende que México invierta uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ramo.
"No vemos porqué no se deba dar; debemos acercarnos a la meta lo antes posible, dada la magnitud del problema del retraso que tenemos", agregó en entrevista.
Dijo que en la actualidad hay una conciencia entre los legisladores de que este es un problema que definitivamente se debe enfrentar.
"No hemos encontrado a nadie que opine que no se debe de invertir; hay buena disposición para tratar de acelerar esa pendiente".
El apoyo a la ciencia se ha convertido en un argumento virtuoso, esto es, dijo, la gente se puede pelear por presupuestos para otros temas, pero cuando se refiere a este ramo, independientemente de orientaciones políticas, se ha dado un acuerdo de que esta es una necesidad.
Arturo Menchaca insistió en que el país tiene necesidades evidentes y es preciso entrar a una discusión para tratar de encontrar espacios a los diferentes aspectos de la inversión en la ciencia y la tecnología.
Agregó que muestra de que se camina por buen camino es el hecho de que las cámaras legislativas han aprobado leyes específicas para apoyos puntuales. Entre ellos, uno por ciento de la ganancia de Petróleos Mexicanos para cuestiones de investigación de crudo.

Friday, August 15, 2008

Reprueban 67% de maestros que buscaban plaza: SEP MEXICO

Informa la dependencia que 47 mil 809 reprobaron y sólo 23 mil 245 profesores aprobaron la prueba de 80 preguntas, de acuerdo con los resultados de los 71 mil exámenes que se calificaron

Nurit Martínez Carballo
Ciudad de México Viernes 15 de agosto de 2008

El 67 por ciento de los maestros que presentaron un examen para ocupar una plaza en la educación básica reprobaron.
Hace unos minutos la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de los maestros que presentaron el examen para obtener una plaza de docente en el país y acabar con la corrupción en la venta de plazas y el acoso sexual a maestros y la media de calificación es de 5 al obtener en promedio 43 aciertos.
Sin embargo, la dependencia informó que 47 mil 809 reprobaron y sólo 23 mil 245 aprobaron la prueba de 80 preguntas.
De los un total de 76 mil 578 profesores que presentaron el examen se calificaron poco más de 71 mil exámenes, por lo que el resto se prevé que haya sido cancelados o anulados.

Wednesday, August 13, 2008

Estudiantes Indígenas de México y la 'Obamanía' en las elecciones en Estados Unidos,



“Nos gustaría que ganara Obama, porque quisiéramos ver un cambio en la política de Estados Unidos”, afirman el grupo de estudiantes indígenas en EU

Por J. Jaime Hernández

WASHINGTON.— Vinieron a estudiar liderazgo político y a reflexionar sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y la globalización. Y, en el proceso, avivado a veces por el debate y la polémica sobre dos realidades políticas condenadas a entenderse, este grupo de estudiantes indígenas mexicanos no pudieron sustraerse de un histórico proceso electoral en Estados Unidos, ni evitar encandilarse de esa nueva estrella en el firmamento político llamada Barack Obama, de quien se han declarado entusiastas simpatizantes.

“Nos gustaría que ganara Obama, porque quisiéramos ver un cambio en la política de Estados Unidos”, dice al unísono este grupo de indígenas de los estados de México, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Quintana Roo, quienes han participado en un curso organizado por la oficina de asuntos educativos y culturales del Departamento de Estado.
“Es la primera vez que salgo al extranjero; ha sido un shock cultural pero también una muy valiosa experiencia”, dice Adriana Roque Corona, estudiante de educación indígena en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y originaria de una comunidad otomí, en el estado de México.

“El programa de Obama y sus discursos nos resultan más atractivos que los de (el candidato republicano) John McCain”, asegura Emiliano Cruz Santiago, de la Universidad de Sonora y representante de una comunidad indígena zapoteca en Oaxaca.
“Creemos que realmente puede impulsar un cambio”, dice mientras sus compañeros coinciden en que, si pudieran votar, lo harían por Obama.

Durante cinco semanas, este grupo de 10 estudiantes participó en un curso intensivo en el Amherst College de Amherst, Massachusetts y viajó durante cinco días por Nueva York, Tucson, Arizona y Washington DC. “El objetivo del curso fue ofrecerles una distinta perspectiva sobre la cultura, la sociedad y la política de EU”, aseguró Mark Protti, director ejecutivo del Institute for Training and Development, quien estuvo a cargo del programa de intercambio. “En el curso tuvieron la oportunidad de estudiar y comparar los programas de los dos candidatos y por lo visto, al final, la mayoría simpatizaron más con Obama”.

“Hemos visto las dos caras de un país con mucha riqueza, pero también con pobreza. Y con una creciente presencia de latinos en muchos lados”, aseguraron Gloria Rosario Victoria Ávila, de la comunidad mixteca y María de Lourdes Pérez Enríquez de la comunidad tzotzil, ambas estudiantes en la UPN. “Estos cursos nos han permitido comparar nuestros sistemas democráticos. Y en este sentido nos gustaría que México tuviera una democracia más avanzada, que hubiera más respeto a los derechos humanos y más oportunidades para las comunidades indígenas”, remató Cruz Santiago.

Wednesday, August 06, 2008

Salen al extranjero 20 mil mexicanos al año para estudiar


“Las instituciones educativas localizadas en los continentes americano y europeo son las más concurridas por los estudiantes de México, quienes se incorporan a las aulas extranjeras ya sea becados o con sus propios recursos”

Ciudad de México.- En la búsqueda de mejores oportunidades de enseñanza y de una preparación académica de primer mundo, unos 20 mil mexicanos viajan cada año al extranjero a estudiar.

Las instituciones educativas localizadas en los continentes americano y europeo son las más concurridas por los estudiantes mexicanos, quienes se incorporan a las aulas extranjeras ya sea becados o con sus propios recursos.

Los países con mayor aforo de alumnos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia y Alemania.

El director general del Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos, Allan Goodman, señaló que en su país estudian 13 mil 826 mexicanos, 57.8 por ciento acuden a la Universidad, 31.2 por ciento toma posgrados y el resto lleva estudios técnicos prácticos.

Destacó que de acuerdo a la encuesta Opendoors 2007, que realizó el instituto a su cargo, 43 por ciento de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos son de India, con 83 mil 833; China, con 67 mil 723; Corea del Sur, con 62 mil 392, y Japón con 35 mil 282.

Sigue Taiwán con 29 mil; Canadá con 28 mil, y finalmente México con 13 mil 826 estudiantes. Un tercio de esos alumnos mexicanos cursa sus estudios en la Universidad de Texas, en El Paso, por la facilidad que supone no tener que vivir en el vecino país del norte.

La encuesta indica que las universidades estadunidenses más seleccionadas por estudiantes foráneos son las del Sur de California, en Los Angeles; Columbia y New York State, en Nueva York; y Urbana-Champaing, en Illinois; Harvard y Boston ocupan los sitios nueve y 10 en esa lista.

En ese sentido, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) subrayó que el año pasado recibieron 286 solicitudes de becas, de las cuales 75 fueron aprobadas, con una tasa de aceptación de 26 por ciento.

Detalló que en el caso de los mexicanos becados, 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres, las principales universidades de destino son Columbia, Georgetown, Chicago, Nueva York, Yale, Arizona y Berkeley.

A su vez, el Canadian Education Center, organismo encargado de regular a los estudiantes extranjeros en Canadá, precisó que en el último año casi 10 mil mexicanos acudieron a ese país para estudiar principalmente inglés, por lo que su estadía fue de al menos seis meses.

El centro especificó que los estudientes de ese tipo según la leyes migratorias no requiere visa, sin embargo los aspirantes que se registraron en programas universitarios de posgrado sí la necesitan.

Al Reino Unido, en cambio, acuden anualmente casi dos mil mexicanos para estudiar. Cifras del consulado británico indican que en 2004 se matricularon mil 973 estudiantes mexicanos, número que creció ligeramente el año pasado.

El organismo subrayó que de las dos mil Becas Chevening que anualmente se otorgan a estudiantes extranjeros en Reino Unido, la mayoría las obtienen mexicanos.

Entre 1983 y 2007 mil 400 mexicanos han cursado posgrados en diversas universidades inglesas, con el apoyo de estas becas.

En lo que concierne a España, otro de los principales destinos de mexicanos para estudiar, del 1 de enero al 13 de julio ese país otorgó mil 361 visas para estudiantes, de las cuales más de la mitad (827) fueron otorgadas en enero.

La embajada de España en México, a través de su consulado general, lleva el registro de todas las personas que obtienen visa para viajar a su país, documento que también es requerido para estudiar por más de seis meses en su territorio.

Aunque se sabe que Francia y Alemania son algunos de los países que también reciben flujos de estudiantes mexicanos regularmente, sobre todo para licenciaturas y posgrados, las cifras no están actualizadas.

El dato más reciente proviene del Atlas Mundial de Educación, prontuario estadístico preparado por el Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos, con el apoyo de varias instituciones educativas y gubernamentales de todo el mundo.

La cifra se refiere a 2004, cuando se registraron mil 452 estudiantes mexicanos en Francia y 977 en Alemania, aunque no se ofrecen detalles sobre los programas que cursaron.

Notimex