Friday, September 12, 2008

Proponen crear Agencia Espacial Mexicana en Yucatán

Proponen crear Agencia Espacial Mexicana en Yucatán
Nacional - Viernes 12 de septiembre (14:25 hrs.)

* El astronauta José Hernández y senadores impulsan el proyecto legislativo
* Consideran que podría ser un centro con plataforma de lanzamiento y de aterrizaje


El Financiero en línea

México, 12 de septiembre.- El astronauta mexicano-estadounidense José Hernández y varios senadores mexicanos propusieron hoy la creación de una Agencia Espacial Mexicana que, de concretarse, podría tener una plataforma para enviar cohetes al espacio en la Península de Yucatán, en el sudeste del país.

Esta estación "podría ser un centro con plataforma de lanzamiento y de aterrizaje, ya que al encontrarse más cerca del ecuador las naves gastarían menos en combustible y eso es un buen punto para poder atraer a esas industrias espaciales", afirmó Hernández.

El astronauta, de 46 años, se encuentra en México para impulsar un proyecto legislativo que en abril de 2006 ya proponía la creación de una agencia espacial en el país y que en las próximas semanas será discutido nuevamente en el Congreso mexicano.

El proyecto ayudaría sobre todo a desarrollar la ciencia local y evitaría la fuga de cerebros, indicó.

Hernández será el ingeniero de vuelo de la misión STS-128 que saldrá, con una bandera mexicana y una imagen de la Virgen de Guadalupe, el próximo 30 julio de 2009 desde Atlanta (EU).

La aeronave contempla permanecer en órbita por once días para colocar una mano robótica en la Estación Espacial Internacional.

Al reunirse hoy con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, Hernández sugirió que ese proyecto incluya además un laboratorio experimental bajo el mar y un simulador de entrenamiento, cuyos servicios podrían ofrecerse a la NASA.

"Se puede atraer a esas industrias y al mismo tiempo estar desarrollando tecnología y aplicaciones", añadió, al aclarar que su propuesta es la de "un ciudadano mexicano que está preocupado" por el país.

Recordó además que "hay varias compañías como la Virgen Galatic que están invirtiendo miles de millones de dólares en construir sus propias naves para llevar a turistas al espacio".

Aunque reconoció que en México hay a lo mejor otras necesidades más imperiosas, reiteró que el momento es propicio para entrar a formar parte de la comunidad espacial mundial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta mexicana, Javier Castellón, adelantó que para el primer año de la Agencia Espacial Mexicana se solicitará un presupuesto de 60 millones de pesos (unos 6 millones de dólares).

La iniciativa, sostuvo, se discutirá el próximo 18 de septiembre en el Senado y se pasará a Diputados para que, de ser aprobada, la futura institución pueda iniciar sus actividades en 2009.

Hernández es el menor de los cuatro hijos de una pareja del municipio de Michoacán (oeste de México) que una vez al año viajaban a EU, donde nació José, para dedicarse a la agricultura de forma temporal.

"Vengo de una familia humilde", admitió el astronauta, que, aunque nació y estudió en Estados Unidos, dijo sentirse "muy mexicano".

José Hernández es el segundo astronauta mexicano de la historia después de Rodolfo Neri Vela, que participó en la misión del transbordador espacial Atlantis 1985. (Con información de EFE/MVC)