Wednesday, September 10, 2008

Destacan mexicanos fuera del país

Ex funcionarios de la Administración pública del País cuentan con trayectorias reconocidas en el mundo

Javier Rosiles Salas

Ciudad de México (10 de septiembre del 2008).- Algunos de los mexicanos que se han formado en la administración pública o en la academia han optado en los últimos años por hacer carrera fuera del país.

Formaron parte del gobierno en diversas etapas de su carrera, pero después fueron llamados a ocupar altas responsabilidades en organismos internacionales.

Actualmente, destacan siete: Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Sergio García Ramírez, José Ángel Gurría, Santiago Levy, José Rivera y Bernardo Sepúlveda.

Alicia Bárcena Ibarra

Licenciada en biología, con maestría en ecología en la UNAM y maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, se convirtió en la primera mujer en asumir el puesto de secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 1o. de julio de 2008.

A partir de enero de 2007 se hizo cargo de la secretaría general adjunta de gestión en la sede de las Naciones Unidas. Anteriormente cumplió tareas como jefa adjunta de gabinete y luego como jefa de gabinete provisional de Kofi Annan.

En la Cepal se había ocupado, de julio de 2003 a febrero de 2006, de la secretaría ejecutiva adjunta, así como de la dirección de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

Ha coordinado el Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En México fue subsecretaria de Ecología y directora general del Instituto Nacional de Pesca durante la Presidencia de Miguel de la Madrid.

Juan Ramón de la Fuente

Fue elegido consejero de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas, cargo que asumió en Japón el 3 de diciembre de 2007 y en el que permanecerá seis años. Se trata de un nombramiento que realizan el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y el director de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

Tiene estudios de medicina en la UNAM con especialidad en psiquiatría, que obtuvo en la clínica Mayo de Rochester, en Minnessota, además de una maestría en ciencias. Fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. En diciembre de 1994 fue nombrado por Ernesto Zedillo secretario de Salud. Fue vicepresidente de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1995, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en 1996-1997 y presidente del Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida en 1999.

Fue investigador en el Instituto Nacional de la Nutrición y en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, y director de la Facultad de Medicina de la UNAM entre 1991 y 1994.

Sergio García Ramírez

Licenciado y doctor en derecho por la UNAM, fue electo por la Organización de los Estados Americanos en junio de 1997 como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en noviembre de 2004 alcanzó su presidencia, la que desempeñó hasta el 2007.

Fue presidente del Instituto Nacional de Ciencias Penales en los periodos de 1976 a 1977 y de 1982 a 1988, así como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM entre 1993 y 2005.

Secretario del Trabajo durante la Presidencia de José López Portillo (de 1981 a 1982) y Procurador General de la República durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982 a 1988). De 1992 a 1995 se desempeñó como presidente del Tribunal Superior Agrario.

Entre el 2000 y el 2001 fue secretario general del PRI.
Fue miembro del Comité de Prevención del Delito de la ONU y pertenece a instituciones académicas como la Academia Mexicana de Ciencias Penales y la Sociedad Interamericana de Defensa Social.

Cuenta con más de 50 libros y un gran número de artículos publicados sobre temas jurídicos y criminológicos.

José Ángel Gurría Treviño

Tomó posesión como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 1o. de junio del 2006. Para ello pasó por un proceso en el que, además de México, 5 países miembros propusieron candidatos para ocupar el cargo: Australia, Corea del Sur, Francia, Japón y Polonia. De los finalistas, el ex primer ministro polaco Marek Belka no obtuvo el consenso necesario y la ex consejera del primer ministro japonés, Sawako Takeuchi, declinó la candidatura.

Se convirtió en el primer secretario general proveniente de un país latinoamericano, hecho que fue interpretado como una expresión de la apertura del organismo ante economías emergentes, uno de cuyos primeros pasos fue la aceptación de México como miembro en mayo de 1994.

Licenciado en economía por la UNAM, con una maestría en economía por la Universidad de Leeds, Reino Unido, Gurría se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público entre enero de 1998 y diciembre del 2000. Anteriormente había ocupado el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, de diciembre de 1994 a enero de 1998. Ambos cargos en el sexenio de Zedillo.

Ha sido director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (1992) y director general de Nacional Financiera (1993). Participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Santiago Levy Algazi

Asumió el cargo de vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo el 1o. de marzo de 2008. Previamente, se desempeñó como gerente general y economista jefe del Departamento de Investigación del BID.

Su estudio La pobreza en México obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Investigación en Economía del Banco de México y se convirtió en una referencia obligada para el estudio del tema.

Doctorado en economía y con una maestría en economía política por la Universidad de Boston, además de un posdoctorado honorífico en la Universidad Cambridge, fue director general del IMSS desde diciembre de 2000 a octubre de 2005, durante el sexenio de Vicente Fox. Entre 1994 y 2000 fungió como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, desde donde diseñó el programa Progresa, hoy Oportunidades.

Ha sido galardonado con diversos premios que lo reconocen como economista, entre ellos el Premio Latinoamericano de Economía 1992 de El Trimestre Económico por el artículo "Tipos de cambio múltiples y racionamiento de divisas", en coautoría con Roberto Rosales y el Premio de Investigación del Banco Mundial por "Assessing the Mexico-U.S. Free Trade Agreement" (una evaluación del TLCAN).

José Rivera Banuet

Desde el 31 de marzo pasado asumió como secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), organismo que tiene como propósito fortalecer la capacidad de negociación internacional de América Latina y el Caribe.

Licenciado en economía por el ITAM, entre 2005 y 2008 se desempeñó como subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), luego de fungir como director del Programa sobre Globalización, Liberalización y Desarrollo Humano Sustentable de la ONU desde 2002. Anteriormente, ocupó una asesoría interregional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En México ocupó los cargos de director general en la Subsecretaría de Política Energética de la Secretaría de Energía (2000 a 2002), director general de Promoción Externa, director general de Promoción Minera y asesor del secretario en la Secretaría de Economía (1995 a 2000).

Entre 1988 y 1993 adquirió experiencia en el Sela, al convertirse en asesor especial, director adjunto y director encargado de Relaciones Económicas, así como jefe de proyectos.

Bernardo Sepúlveda Amor

Fue elegido juez de la Corte Internacional de Justicia en noviembre de 2005 por un periodo de nueve años, contando a partir del 6 de febrero de 2006, gracias a que obtuvo en la Asamblea General de la ONU 158 de 189 votos posibles y el apoyo de 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Es egresado de la carrera de derecho de la UNAM. Fue secretario de Relaciones Exteriores, de 1982 a 1988, en el sexenio de Miguel de la Madrid. Antes se había desempeñado como embajador de México en Estados Unidos (1982), y como embajador de México en Gran Bretaña y en Irlanda entre 1989 y 1993.

Desde 1999 labora en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la ONU y se compone por 15 jueces, cuya competencia debe ser reconocida internacionalmente.