Monday, October 22, 2007

Enfrentan médicos mexicanos situaciones difíciles



Destacan en el mundo por estar entre los que más horas dedican a su trabajo para atender la salud, en comparación con sus colegas de países como Alemania, Estados Unidos, Japón, China y España

Notimex
El Universal
Ciudad de Méixco
Lunes 22 de octubre de 2007

Los médicos mexicanos destacan en el mundo por ser los más felices y estar satisfechos con su profesión, aunque enfrentan condiciones difíciles para ejercerla como son la falta de infraestructura, falta de apoyo económico para la investigación, medicamentos y ser los menos remunerados.

Esos profesionistas también se destacan en el mundo por estar entre los que más horas dedican a su trabajo para atender la salud, en comparación con sus colegas de países como Alemania, Estados Unidos, Japón, China y España.

Así lo señala una encuesta hecha por Psyma Latina, la agencia mexicana de estudios de mercado del Grupo Psyma International fundada en 2000 con el objetivo de proporcionar estudios cuantitativos y cualitativos especializados en el ámbito médico y farmacéutico.

El director de esa empresa, Javier Cervantes, expuso que "The global doctor" se basó en 600 entrevistas a médicos representativos de cada región geográfica en el mundo como Alemania y España, por Europa; China y Japón, por Asia, Estados Unidos, por América del Norte, y México por América Latina.

El consultor médico informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), en México hay 153 mil galenos, de ellos 67% trabaja en el sector público y el resto en el privado, y muchos prestigiados médicos prestan sus servicios de manera altruista en instituciones de asistencia social.

Con motivo del Día del Médico este 23 de octubre como se celebra en México desde 1930, se dedicó esa investigación y reveló el alto grado de responsabilidad y amor que los médicos sienten por su profesión y sus pacientes, y sorprende porque el estudio no perseguía ese objetivo.

De esa manera, de los médicos entrevistados 97% dijo estar "muy feliz" con su profesión, y en la escala de cero a 10 el promedio se ubicó en 8.8 en lo que se refiere a la satisfacción con su vida personal.

Asimismo en 9.5 con respecto a su satisfacción de ser médico. En cambio, Alemania y China resultaron tener los médicos más frustrados, con promedios de satisfacción profesional de 6.3 y 7.1, mientras Estados Unidos le sigue a México con 7.9 puntos.

"Son resultados sorprendentes los que arrojó este estudio. Por un lado, los médicos comentaron que tienen que luchar contra la mala infraestructura y la falta de recursos en el Sector Salud y hasta de remedios curativos efectivos, esto provoca un alto nivel de frustración comparado con los médicos en otros países" , comentó.

Una de las razones por las que los médicos sienten satisfacción por su profesión, a pesar de las situaciones adversas, es el elevado reconocimiento social que tienen entre la población, la aceptación de su misión por ayudar al prójimo y las actividades de investigación y enseñanza.

Otro aspecto importante que da a conocer la encuesta es que más de la mitad de los entrevistados, no obstante que ser médico es muy absorbente, se la ingenia para convivir con la familia y los amigos, porque lo consideran prioritario para su vida.

"A pesar de que trabajan mucho, el estudio revela un promedio de casi 58 horas por semana, los médicos saben de la importancia del equilibrio entre trabajo y la vida personal. Para 64% de los participantes en México, familia y amigos son la prioridad en la vida" .

En particular el médico mexicano trabaja en promedio 58 horas por semana, en Japón 59.8 horas, es decir el mexicano casi le iguala, y en Estados Unidos casi sucede lo mismo con 58.8 horas.

Pero los chinos trabajan por semana 43.1 horas, los españoles 48.5 horas, cuando la media es de 54.3 horas por semana, lo que significa que México está arriba de la media.

Entre los principales pasatiempos para los médicos mexicanos están los deportes, la familia, la lectura y la música. Y entre las influencias que tienen de otros médicos son de los españoles y de los estadunidenses.

"Los médicos mexicanos tienen cierto parecido en este estudio con el optimismo de los médicos en España, tal vez por la herencia cultural, y por otro lado la proximidad de los médicos estadunidenses también influye en su forma de pensar y trabajar" , dijo.

Los mexicanos tienen similitud con sus colegas chinos en cuanto al prestigio social de su profesión, que es altamente valorada, lo que permite ingresos relativamente altos y con apego a las tradiciones familiares.

El doctor Javier Cervantes precisó que "en México le hemos dado al doctor la confianza de nuestra salud, y es algo que a él le gratifica mucho, salvar vidas, hacer algo por la comunidad, independientemente de la cosa monetaria".

Los médicos entrevistados, 100 por cada país, 50 médicos generales y 50 especialistas como cardiólogos, oncólogos y cirujanos, entre otros, fueron menores de 65 años, dedicados de tiempo completo a su profesión y con un mínimo de tres años de experiencia.

alcr