Datos de la dependencia federal indican que a pesar de que la tasa promedio de desocupación es de 3.6%, entre los jóvenes se sitúa en 6.8%. El sector femenil también “se lleva una mala parte de esta historia”, con 4.7% de desempleo
|
Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 25 de julio de 2007
La Secretaría del Trabajo confirma que el sector juvenil de la población mexicana está muy castigado por el desempleo.
Datos de la dependencia federal indican que a pesar de que la tasa promedio de desocupación es de 3.6%, entre los jóvenes se sitúa en 6.8%. El sector femenil también “se lleva una mala parte de esta historia”, con 4.7% de desempleo, agregó.
Tal es el caso de Sandra Angélica Rodríguez Ramírez, de 21 años de edad, quien culminó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con 9.7 de promedio.
Al no poder hallar empleo en su área, Sandra tuvo que entrar de hostess en un restaurante, con un salario que no le alcanza para subsistir sola, por lo que aún vive con sus padres.
Ella asegura que ha buscado empleo en varias compañías y se ha inscrito en bolsas de trabajo, pero no ha tenido suerte.
En un informe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la incapacidad de las economías para crear empleos bien remunerados y productivos, a pesar del crecimiento económico, afecta a los jóvenes del mundo.
El documento El desempleo juvenil aumenta en todo el mundo. Millones de jóvenes tienen trabajo pero viven en la pobreza, la OIT sostiene:
“Además de generar un déficit de oportunidades de trabajo y altos niveles de incertidumbre económica, esta preocupante tendencia en el número de personas desempleadas entre los 15 y 24 años de edad, amenaza con dañar las perspectivas económicas de uno de nuestros principales recursos, nuestras mujeres y hombres jóvenes”.