Wednesday, July 25, 2007

Alertan sobre abusos contra jornaleros en Canadá


Diputados constatan que la mayoría de los 18 mil mexicanos que laboran en ese país en el campo no tienen seguridad social, seguro de riesgo de trabajo ni acceso a teléfonos; ONG los asesoran sobre sus derechos ante la falta de protección consular por parte de autoridades diplomáticas de México

TEXTOANDREA MERLOS
El Universal
Domingo 22 de julio de 2007

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá (PTAT) está en tela de juicio, después de que diputados federales constataran que la mayoría de los 18 mil mexicanos que laboran en ese país, se encuentran en condiciones vulnerables, sin seguridad social ni protección consular.

A pesar de que en México se conoce que en Canadá las condiciones de trabajo son óptimas, así como el trato a los connacionales, en una visita de diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se comprobó todo lo contrario, al menos en el caso de quienes van a trabajar en el campo canadiense.

Anualmente viajan 18 mil trabajadores mexicanos a Canadá por medio del PTAT, quienes residen allá durante ocho meses.

El diputado del PRI, Edmundo Ramírez, aseguró a EL UNIVERSAL que los mexicanos laboran en zonas alejadas de la ciudad, sin servicios de salud ni seguro de riesgo de trabajo, o algo básico, como sería acceso a un teléfono.

Gobierno convertido en ‘pollero’

“El gobierno mexicano se convierte en un gran pollero irresponsable, ya que deja a los connacionales a su suerte (…) los consulados sólo se preocupan por que los trabajadores lleguen a su destino y se olvidan de ellos hasta que termina el contrato, sin importarles las condiciones, el pago o la explotación laboral”, dijo el legislador Ramírez, quien además obtuvo una curul con todo y su condición de migrante.

Este programa fue suscrito entre México y Canadá en 1974 y permite el empleo temporal agrícola por parte de jornaleros mexicanos en nueve de las 10 provincias canadienses.

El gobierno de México participa en este programa a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada y la Secretaría del Trabajo, esta última, la cual recluta a los trabajadores en cada entidad.

Ramírez afirmó que el proceso de envío de trabajadores es bueno, pero el problema reside en la poca atención que se brinda a los mexicanos que se reparten en nueve de las 10 provincias canadienses.

Olvidan a mexicanos a su suerte

“Existe irresponsabilidad del gobierno federal en el PTAT, ya que la mayoría de los 18 mil mexicanos que viajan Canadá están olvidados a su suerte”, dijo Ramírez.

El también coordinador del Grupo de Migración del PRI en San Lázaro informó que al término de un viaje de trabajo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios por varias provincias de Canadá, donde laboran los jornaleros mexicanos, lo único evidente es que la protección consular no existe.

En el informe de actividades entregado a la Mesa Directiva, se confirmó que hay casos de mexicanos que enferman y que en lugar de recibir atención médica, sus patrones temporales piden su repatriación argumentando incompetencia o poca productividad.

“Muchos trabajadores mexicanos sufren la carencia de apoyo y respaldo de las autoridades consulares mexicanas ante casos de maltrato, explotación laboral y pésimas condiciones de vida que les proveen los granjeros canadienses”, señala el texto.

Hacinamiento en granjas

Además, los legisladores ubicaron condiciones de hacinamiento en las granjas ubicadas en Ontario, Québec, y después de algunas pláticas con los trabajadores se detectó que no conocen sus derechos laborales, que no tienen acceso a teléfonos, que sus recursos los transfieren por medio de sus patrones con porcentajes de comisión muy altos, y que llegan a ser maltratados o discriminados por su desconocimiento del idioma.

“Esas carencias debieran cubrirse por ley, porque así es el acuerdo, pero por desconocimiento de los paisanos, se quedan marginados”, apunta el documento.

ONG asesoran a trabajadores

Sin embargo, sí hay una luz para los connacionales, y ante la falta de apoyo consular, hay organizaciones no gubernamentales y sindicales como la United Food and Comercial Workers, que los visitan y les dan pláticas sobre a qué tienen derecho.

Pero según Edmundo Ramírez, este trabajo ha sido bloqueado por los consulados “en una clara muestra de negligencia de las representaciones mexicanas”.

El Centro de Apoyo a Trabajadores Migrantes de la United Food And Comercial Workers avaló el informe de los legisladores y sugirió reforzar los programas de empleo temporal, a fin de no construir un escenario tan oscuro como el que hoy en día viven los migrantes en Estados Unidos.