Friday, March 16, 2007

Debate por proyecto de autorización del aborto divide a México


Un proyecto del Parlamento de la capital mexicana para autorizar el aborto en esta enorme ciudad genera un fuerte debate a nivel nacional, en uno de los países con mayor número de católicos en el mundo.

AFP - Debate sobre legalización del aborto en el DF
AFP

20/03/2007 -- La iniciativa para reformar el Código penal y la Ley de salud de la Ciudad de México permitiría la interrupción del embarazo "en el momento en el que lo decidan las mujeres, siempre y cuando no pase de la semana 14 (de gestación), ya que se sabe que después se puede poner en riesgo la vida de la mujer", dijo el diputado Tonatiuh González, uno de los autores de la propuesta.

Actualmente, la legislación de la capital mexicana impone sanciones de uno a tres años de prisión tanto a las mujeres que se practiquen un aborto, como a los médicos o parteras que los realicen.

Por la penalización, que data de 1931, el aborto se realiza de manera clandestina, lo que ocasiona cada año la muerte de "alrededor de 3.000 mujeres" tan solo en la Ciudad de México, dijo el legislador del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Las mujeres acuden a lugares clandestinos con personas que no están habilitadas ni profesionalizadas en la materia", apuntó.

La iniciativa, cuyos detalles aún se están elaborando en la Asamblea Legislativa de la capital, ha desatado duras críticas de parte de la iglesia católica y de grupos conservadores, quienes anunciaron que realizarán movilizaciones masivas para oponerse a la propuesta.

Esta semana, el obispo de San Cristóbal de Las Casas (sureste), Felipe Arizmendi, calificó al aborto de "un exterminio hitleriano" porque "es una aberración y una ignorancia culpable afirmar que la mujer es dueña de su cuerpo y que se puede deshacer del feto que lleva en su seno".

"Es una práctica que consideramos homicida porque la vida inicia desde el momento de la fecundación, no se puede determinar si ésta se puede eliminar después de una semana o 14 semanas como se pretende", dijo a su vez Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis de México.

De su lado, el líder de los senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Santiago Creel, anunció que se sumará a la defensa que hagan sus correligionarios en la Asamblea Legislativa.

"Haremos valer nuestras posiciones como un partido que defiende la vida", comentó Creel, quien antes de acceder al Senado fue titular de la secretaría de Gobernación (Interior) durante el gobierno conservador del presidente Vicente Fox (2000-2006).

A pesar del debate que genera el tema, el diputado Tonatiuh González confía en que la propuesta sea aprobada, debido a que cuenta "con el respaldo de casi todas las fracciones" legislativas en el Congreso local, incluyendo a la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que gobierna la alcaldía de la Ciudad de México.

Se trata "de darle a la mujer derechos, (...) son ellas quienes deben tener la última decisión", enfatizó González.

De ser aprobada, la propuesta contempla que la interrupción del embarazo se realice de manera gratuita en clínicas del gobierno local, aunque "existe la posibilidad, aún no definida, de permitirlo también en hospitales o servicios privados", adelantó el diputado.

Según cálculos de Organizaciones No Gubernamentales, "al año se practican 500.000 abortos a nivel nacional, sin embargo dada la naturaleza de clandestinidad en la que ocurren no tenemos cifras más precisas", informó María Fernanda Díaz, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Los abortos clandestinos constituyen un serio problema de salud pública en México, pues "a nivel nacional la muerte materna por aborto ocupa el quinto lugar, pero en el Distrito Federal (la capital) ocupa el tercero", agregó.

AFP