Friday, April 03, 2009

Murió el científico mexicano Marcos Moshinsky: El investigador era considerado un forjador de la ciencia en la UNAM


Redacción
El Universal

Uno de los físicos mexicanos más importantes de los últimos años, Marcos Moshinsky, falleció esta tarde en la Ciudad de México a la edad de 88 años.
Además de desempeñarse como investigador emérito en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Moshinsky recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Fue también miembro consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

En 1985 recibió el Premio UNAM de Ciencias Exactas, mismo que donó a los damnificados del sismo de septiembre de ese año en la Ciudad de México.
A la edad de tres años llegó en calidad de refugiado a México, donde realizó sus estudios y obtuvo la ciudadanía en 1942. Luego de obtener la licenciatura en física en la UNAM se doctoró en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, bajo la tutela de Eugene Paul Wigner, premio Nobel de física.
Dedicó sus investigaciones a las reacciones nucleares y la estructura de los núcleos atómicos, lo que ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del nucleo atómico.

Mónica Pérez, de la Dirección de Información universitaria confirmó el desceso, pero al momento no se tienen mayores detalles.
Recordaba a Einstein

En una entrevista en 2006, el profesor recordó que mientras cursaba su doctorado en Princeton, acudió a una conferencia impartida por Albert Einstein, aunque un punto de la lección no le quedó claro:
— Profesor, no entiendo a esta última parte de su explicación sobre los cuantos…
— Al final, comentamos el punto, joven.

Al final de la conferencia, Einstein se sentó en la orilla del escritorio y charló con el estudiante mexicano.