Monday, April 13, 2009

Becas Ciudad de México-China 2009 - GDF ofrece becas a China

Buscan aplicar modelo en México; la convocatoria se orienta a estudiantes, catedráticos, empresarios, empleados, profesionistas, entre otros

Redacción El Universal

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó su convocatoria para participar en el programa "Becas Ciudad de México-China 2009" para que interesados del sector público, privado y educativo de la capital viajen a Beijing, con el propósito de perfeccionar una propuesta basada en el modelo de dicho país y a su regreso implementen un proyecto de mejoramiento en la Ciudad de México.
El programa ofrece 15 becas individuales, cada una de las cuales cubre 100% de los gastos del viaje redondo, alojamiento y transporte en Beijing durante cuatro meses -del 4 de agosto al 4 de diciembre de 2009-, lapso en que deberá llevarse a cabo el proyecto. En la ciudad china, los becarios contarán con la asesoría de un tutor, quien también los evaluará.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2009. Los temas previstos a desarrollar mediante dichos proyectos están orientados hacia el desarrollo económico y sistemas de innovación, agua, energía, ecología y medio ambiente; "Ciudad digital y gobierno digital", protección civil, salud, seguridad pública, cultura y turismo; tecnologías educativas, telecomunicaciones, transporte, tratamiento de desechos, urbanización y vivienda.
El propósito de la convocatoria se orienta a los estudiantes, catedráticos, empresarios, trabajadores del sector público, empleados o profesionistas que sean seleccionados, aprendan de la experiencia china en los sectores agrícola, industrial, de servicios, de infraestructura, educativos, culturales y salud pública, dentro del marco de la ciencia y la tecnología.

Para ser seleccionados los interesados deben presentar un proyecto de amplio impacto para la Ciudad de México, el cual podrán perfeccionar en Beijing y a su regreso presentar una propuesta concreta de aplicación en el Distrito Federal.

A decir de Esther Orozco Orozco, directora general del Instituto de Tecnología, las ciudades de Beijing y México son dos metrópolis con muchas similitudes .
Durante la presentación de esta convocatorio, dijo que a pesar de que la ciudad de México tiene casi 50% de los investigadores y se lleva a cabo más de 75% de la investigación científica del país, no había hasta hace dos años una dependencia dedicada a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y a utilizar ambas para resolver los problemas de la ciudad.