Tuesday, December 23, 2008

Estudiantes de Medicina de Campeche, podrán realizar sus prácticas Profesionales en Hospitales de Estados Unidos y Canadá.

Importante convenio de colaboración firmaron la Universidad Autónoma de Campeche, el Indesalud y la Fundación Pablo García a través del cual, alumnos del área de la Salud podrán acceder a diversos programas que les permitan incursionar en hospitales de Canadá y Estados Unidos como parte de su actividad profesional.
Con esta firma se protocoliza una actividad que ya se realizaba en la facultad de Medicina y permite extender los beneficios a otras áreas de la salud como son las facultades de Enfermería y odontología señaló durante el evento la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, maestra Adriana Ortiz Lanz. Dijo que los primeros universitarios becados fueron 3 egresados de la facultad de medicina que iniciarán su rotación en el Memorial Jackson de Miami dentro del programa de becas Harrington.
El convenio establece que las instituciones participantes se comprometen a gestionar y aportar recursos para garantizarán la participación de 15 estudiantes en diferentes áreas. Ante el director general del INDESALUD, doctor Álvaro Arceo Ortiz y el director general de la fundación Pablo García, licenciado Mario Rivas Preve, Ortiz Lanz agradeció a esas instituciones unir esfuerzos, son grandes aliados -dijo- en pro de la educación, en proyectos que significan desarrollo para Campeche y para los estudiantes de Campeche.

Significó la rectora que el apoyo otorgado a las áreas de la salud es porque son precisamente las que han logrado la certificación a nivel nacional, han obtenido una acreditación que da un posicionamiento a los alumnos de que su calidad esta certificada no solo en Campeche sino a nivel nacional.
Destacó la funcionaria universitaria, que la máxima casa de estudios busca nuevas alternativas para sus estudiantes “Nosotros estamos obligados como universidad a formar recursos humanos para la salud y formarlos bien y esto hace la diferencia una diferencia a la que estamos comprometidos y a la que estamos apostando en este proyecto” puntualizó.

El convenio busca trascender a posteriores administraciones, se pretende sea un esfuerzo que proporcione la seguridad de un mejor aprovechamiento profesional en las áreas de la salud.

Tuesday, December 16, 2008

Sueño canadiense’ decepciona a mexicanos

Para trabajar allá se necesita la certificación de una universidad local, y el puesto más alto al que se puede aspirar es el de técnico, cuenta un ingeniero que migró por su cuenta.

MA. TERESA MONTAÑO / CORRESPONSAL El Universal
Martes 16 de diciembre de 2008

TOLUCA, Méx.— Omar Cerpa es un ingeniero automotriz originario del estado de México que actualmente vive en Calgary, Alberta, intentando “certificar” su profesión, lo que no sólo es costoso sino también engorroso, pues asegura que el sueño canadiense es tan inalcanzable para los profesionistas mexicanos como lo es para cualquier jornalero en Estados Unidos el sueño americano.
Resulta que lavar platos en restaurantes, pubs o bares en Canadá puede ser más remunerable para un profesionista mexicano que intentar obtener una plaza en cualquier empresa, donde a lo que más pueden aspirar es a un puesto equivalente a “técnico” en México.
Y es que tras meses enteros de esperar que la Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense abriera el registro a profesionistas que desearan laborar allá, finalmente decidió probar suerte por su cuenta: tomó maletas y viajó por sus propios medios.
En una carta vía internet enviada a esta reportera, con quien se mantuvo en contacto para recibir cualquier información sobre el programa que tenía preparado la Secretaría del Trabajo —el cual se aplazó idefinidamente debido a la crisis económica—, Omar platica su historia y cómo un ingeniero en Canadá, aun con manejo de inglés, está en total desventaja en un país del primer mundo como ése, donde la certificación de profesión es costosísima, casi inalcanzable.
Asegura que sus ingresos en México eran de 18 mil pesos mensuales, poco para su alto nivel aquí, por lo que aprovechando su soltería y la expectativa generada por la Secretaría del Trabajo, viajó a Calgary sin saber que su profesión de ingeniero no vale nada si no está certificada por una universidad canadiense.
Asegura haber investigado previamente lo que se requería para viajar a Canadá a través de la Secretaría del Trabajo, y le pareció demasiado engorroso.
“En lugar de esperar tantos trámites que se hacen en Mexico para intentar trabajar en Canadá, decidí venir a ver por mis propios medios y en este momento estoy como estudiante en Calgary, Alberta. He investigado y he visto los trámites que hacen algunas compañías. La verdad estoy preocupado por los mexicanos que deciden venir a Canadá. Muchas veces sólo sobreviven en este país”, señala.
Omar asegura que piensa regresar a México pero no sabe exactamente cuándo, ya que ahora la crisis financiera mundial pone en graves aprietos a todos los migrantes mexicanos, estén en Canadá, en Estados Unidos o en cualquier otro país.
En febrero próximo Omar intentará ingresar a la Universidad de Calgary para certificar sus estudios en México, pero las expectativas de éxito son difíciles de calcular.
“Ahora intentaré ser universitario aquí en Canadá en febrero, pero la verdad es un trámite demasiado grande ya que debes saber perfectamente inglés, tener demasiado dinero para entrar a la universidad y, claro, hacer un examen para certificarte como ingeniero y aun así todos los ingenieros que he conocido, aquí el mayor puesto que tienen es de técnico, aunque sepan más de dos idiomas. Sí ganan más que en México, pero no es tan fácil. Lo que hace la mayoría es estar trabajando lavando platos. Ganan más que como ingenieros en México, pero también así gastan”, señala en su correo electrónico.
La Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense anunció el fin de semana que el programa piloto para contratar a entre 2 mil 500 y 3 mil profesionistas —en áreas financieras, ingenierías y turismo— y albañiles, quedaba suspendido indefinidamente por la crisis económica.

Friday, December 12, 2008

Hasta nivel bachillerato, obligatorio

Diputados aprueban cambios a la Carta Magna; Prats dice que “es demagogia”

Juan Arvizu y Andrea Merlos
Viernes 12 de diciembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó cambios a los artículos 3 y 31 de la Constitución del país, que hacen obligatoria la educación media superior, e incorporan los valores del respeto a los derechos humanos, la paz y la no discriminación, al espíritu de la enseñanza pública.
Esta reforma, última en el periodo de sesiones, fue enviada al Senado de la República, que en el siguiente periodo de sesiones, en febrero, la recibirá en el pleno y la turnará a comisiones para su estudio previo a una votación del pleno.
El presidente de la Comisión de Educación Pública en la Cámara baja, Tonatihú Bravo Padilla, señaló que la reforma estuvo pendiente de presentación final, durante un año, y la consideró como una de las propuestas relevantes de la Legislatura.
Gabriela González Martínez, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), al apoyar la iniciativa dijo que al formalizar la obligatoriedad de la educación media superior con criterios de calidad y equidad, se contribuye a la reforma integral del sector educativo.
Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) aseguró que “estamos a tiempo de generar condiciones (a través de la educación) para que nuestro país cuente con un instrumento eficaz de combate a la pobreza, de equidad, de generación de recursos humanos y de competitividad”.
En el texto constitucional también se incluye que la educación deberá promover el cuidado del medio ambiente, lo cual fue resaltado por la bancada del PVEM.
Crítica
Juan José Rodríguez Prats (PAN) subió a la tribuna con una crítica a la estrategia de esta legislatura, dijo, de legislar en un trueque de apoyos, sin detenerse en la esencia de las propuestas que se someten a discusión.
La reforma, dijo Rodríguez Prats, “es demagogia”, porque no se asegura que se cumpla el mandato de la educación media superior obligatoria. Es un ejercicio, aseguró, de simulación, en el que “se juega con el derecho”.
Puso en duda que se pueda contar con los presupuestos para impartir la educación de bachillerato a todos los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo, por lo que se trata de cambios que sólo son buenas intenciones.
Una vez votada la reforma constitucional, el asunto fue remitido al Senado de la República, que lo recibirá y presentará al pleno, en su siguiente periodo de sesiones de febrero del próximo año.