Friday, December 12, 2008

Hasta nivel bachillerato, obligatorio

Diputados aprueban cambios a la Carta Magna; Prats dice que “es demagogia”

Juan Arvizu y Andrea Merlos
Viernes 12 de diciembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó cambios a los artículos 3 y 31 de la Constitución del país, que hacen obligatoria la educación media superior, e incorporan los valores del respeto a los derechos humanos, la paz y la no discriminación, al espíritu de la enseñanza pública.
Esta reforma, última en el periodo de sesiones, fue enviada al Senado de la República, que en el siguiente periodo de sesiones, en febrero, la recibirá en el pleno y la turnará a comisiones para su estudio previo a una votación del pleno.
El presidente de la Comisión de Educación Pública en la Cámara baja, Tonatihú Bravo Padilla, señaló que la reforma estuvo pendiente de presentación final, durante un año, y la consideró como una de las propuestas relevantes de la Legislatura.
Gabriela González Martínez, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), al apoyar la iniciativa dijo que al formalizar la obligatoriedad de la educación media superior con criterios de calidad y equidad, se contribuye a la reforma integral del sector educativo.
Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) aseguró que “estamos a tiempo de generar condiciones (a través de la educación) para que nuestro país cuente con un instrumento eficaz de combate a la pobreza, de equidad, de generación de recursos humanos y de competitividad”.
En el texto constitucional también se incluye que la educación deberá promover el cuidado del medio ambiente, lo cual fue resaltado por la bancada del PVEM.
Crítica
Juan José Rodríguez Prats (PAN) subió a la tribuna con una crítica a la estrategia de esta legislatura, dijo, de legislar en un trueque de apoyos, sin detenerse en la esencia de las propuestas que se someten a discusión.
La reforma, dijo Rodríguez Prats, “es demagogia”, porque no se asegura que se cumpla el mandato de la educación media superior obligatoria. Es un ejercicio, aseguró, de simulación, en el que “se juega con el derecho”.
Puso en duda que se pueda contar con los presupuestos para impartir la educación de bachillerato a todos los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo, por lo que se trata de cambios que sólo son buenas intenciones.
Una vez votada la reforma constitucional, el asunto fue remitido al Senado de la República, que lo recibirá y presentará al pleno, en su siguiente periodo de sesiones de febrero del próximo año.