Monday, February 25, 2008

Regresan civismo y ética a escuelas de nivel básico


Prevé la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que para el próximo ciclo escolar se incluyan también contenidos económicos y financieros


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que luego de una ausencia de 25 años, a partir de agosto regresarán a las aulas de primaria los libros de formación cívica y ética.
Vázquez Mota dijo que esto es con el fin de construir mejores ciudadanos, desarrollar y fortalecer la identidad, a que los niños puedan conducirse con responsabilidad y apego a la legalidad.
Durante la ceremonia de abanderamiento en el patio de la secretaría, donde felicitó a los maestros y a los niños de la escuela primaria Lázaro Cárdenas por haber obtenido el segundo mejor lugar de desempeño en la prueba Enlace 2007, dijo que los maestros deben enseñar a niños y jóvenes a respetar las formas de pensamiento, puesto que "la pluralidad no debe ser vista como una amenaza".
Las escuelas junto con los padres de familia deben construir el aprecio a la democracia y fortalecer la cultura de la paz.
También recordó que en el próximo ciclo escolar se incorporarán contenidos financieros para que los estudiantes aprendan a manejar de manera más clara los conceptos de la economía.
"Debemos aprender cómo alejarnos de la cultura del consumismo y propiciar un esquema del ahorro".
La secretaria de Educación anuncio que como parte de los festejos del Día de la Bandera 17 mil telesecundarias del país recibirán un libro de texto donde se explica la historia y los acontecimientos políticos de México relacionados con este emblema nacional.
Para incentivar lo que dijo debe ser el aprecio por la lectura, la secretaria les regaló un ejemplar del libro La Bandera de México, de Enrique Flores Cano, el mismo que se repartirá en todas las escuelas de telesecundaria.
Tras la felicitación, insistió que "cuando se hace lo correcto se mejora la calidad educativa y el aprendizaje de los niños".
Más tarde la titular de la SEP conversó con estudiantes de la Escuela Normal para Maestros de Educación Inicial.
Durante el recorrido Miriam Garduño, Sandra Olivares y Nancy Rendón relataron a la funcionaria que la situación de los niños en las escuelas es cada vez más difícil, esto provocado porque entre el 70 y el 80 por ciento provienen de hogares disfuncionales, donde la cabeza de familia es solo la mamá o el papá, en otros ambos padres trabajan y los niños se quedan al cuidado de los abuelos.
Dijeron que el entorno de los niños es cada vez más violento y que eso afecta la relación que tienen con los maestros en la escuela. La secretaria Vázquez Mota les preguntó que cuál podría ser una sugerencia para ayudar a esas familias y las jóvenes coincidieron en que se necesita un apoyo conjunto entre la escuela, los padres de familia y las autoridades. A lo que la secretaria les dijo que se tomará en cuenta su propuesta.