Monday, February 25, 2008

Incorporan al bachillerato materias a pedido de la IP: Se incluirán en programa matemáticas financieras, ética y civismo e inglés

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Como respuesta a una petición del sector empresarial del país los estudiantes de bachillerato en México aprenderán a partir del próximo ciclo escolar lo que es el “valor del dinero” y a enfrentar problemas reales como afrontar una crisis financiera personal o de una empresa.
Con la Reforma Integral a la Educación Media Superior se incorporará al plan de estudios la materia de Matemáticas Financieras, con la cual los estudiantes de bachillerato serán orientados para solicitar créditos y calcular el costo en sus finanzas; elaborar pagarés, determinar tasas de interés; estimar descuentos bancarios o comerciales o realizar compras a plazos.
Como parte de dicha reforma que iniciará en agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará como obligatoria esa materia, así como las de inglés y ética y civismo, como respuesta a la petición del sector empresarial del país.
La iniciativa de Reforma Integral también se busca establecer un criterio único para la entrega del certificado de bachillerato, pues actualmente los estudiantes del bachillerato agropecuario, industrial, tecnológico y el llamado sistema general o propedéutico no tienen reconocimiento entre sí, por lo que a partir de agosto, los estudiantes podrán solicitar su paso entre las variaciones del sistema de bachillerato y obtener el reconocimiento de las autoridades educativas.
Desde que se concibieron los cambios al sistema de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública convocó al sector empresarial, el cual propuso la incorporación de esas tres materias para fortalecer la formación de los jóvenes, no sólo en el ámbito académico, sino también para enfrentar el reto del empleo y la vida cotidiana con mayores capacidades, de acuerdo con la propia secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota.
El propósito es “no sólo formar a los jóvenes para su ingreso a la educación superior, sino también para incrementar su participación social, el autoempleo o si fuera el caso en el empleo formal”, se establece en los argumentos de modificación del plan de estudios.
Con el fin de abandonar lo que considera es en este momento una formación “memorística o enciclopédica”, la propuesta que se empezará a operar en los planteles dependientes de la SEP y de las secretarías de Estado del país, ha diseñado siete Líneas de Orientación Curricular, a través de las cuales los jóvenes podrán aprender de una materia con una visión más crítica, renovada y con pleno conocimiento que México ha tenido a través de su economía y democracia.
Las líneas de orientación hacen referencia al desarrollo de habilidades del pensamiento; habilidades de comunicación; conocimiento de metodologías para el aprendizaje; registros de calidad; la referencia a los valores como la “justicia, libertad, solidaridad, honestidad y responsabilidad, entre otros”.
Incorpora las acciones de educación ambiental, el equilibrio ecológico y el uso de los recursos naturales; así como las acciones sobre la construcción de democracia y la preservación de los derechos humanos; las acciones en trono a la equidad de género, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y las capacidades diferentes.
Respecto a la construcción de la materia de Matemáticas Financieras, que será una asignatura seriada en dos semestres, el programa oficial establece que el objetivo central es que los jóvenes aprendan a “determinar el valor del dinero en problemas reales” y aprender a resolver problemas en el manejo y adquisición de pagarés, compras o ventas que impliquen tasas de interés en determinado tiempo, plantea la reforma.