Monday, January 14, 2008

Canadá y EU opciones para estudiantes mexicanos




El Universal

Las posibilidades de que un joven universitario tenga un intercambio académico en alguna institución de Estados Unidos o Canadá son reales. Muchos lo desean, pero pocos creen que puedan alcanzar esa oportunidad.

En la realidad, falta que los alumnos se informen, pues no sólo las escuelas privadas tienen programas al respecto, también las públicas como la Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara o la de Sonora, que son tres de las 63 instituciones que forman parte del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (Conahec, por sus siglas en ingés).

Francisco Marmolejo, director ejecutivo de esa institución con sede en la Universidad de Arizona, resalta que tan sólo en el Programa de Movilidad de Estudiantes de América del Norte, entre 1995 a la fecha, han participado más de 3 mil estudiantes de los tres países y se han creado unas 50 asociaciones con ofrecimiento de 550 becas.

Entrevistado durante una visita de trabajo que realiza a México, Marmolejo informó que la semana pasada el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Estados Unidos emitieron una convocatoria para que universidades de ambos países presenten proyectos para desarrollar vínculos de colaboración interinstitucional y den apoyo financiero a estudiantes para que puedan estudiar fuera de su lugar de origen.

Mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá dieron a conocer otra convocatoria para crear consorcios entre las tres naciones en siete universidades para la movilidad de alumnos.

Lo que hace Conahec, precisó, es buscar y fortalecer el intercambio estudiantil y docente a través de un constante diálogo y discusión de temas relevantes, y del desarrollo de programas académicos interinstitucionales.

Esto, también con esfuerzos de colaboración con el sector empresarial para la realización de proyectos conjuntos de investigación.

"Conahec estimula la interacción directa de las instituciones de educación superior en México, Estados Unidos y Canadá, además de promover los intereses comunes de la comunidad de América del Norte."

El panorama nacional

Marmolejo destaca que, no obstante que el acceso de jóvenes mexicanos a la educación superior es insuficiente, las instituciones de este nivel le han dado movilidad a los estudiantes, lo cual es una muestra que ese sector atraviesa por una transición importante iniciada en los últimos años.

Es notorio, continuó, que el sistema ha ido avanzando muy significativamente, como lo es, por ejemplo, en la calidad, acreditación, pero aún se requiere de mayor trabajo para insertarse en la sociedad del conocimiento y que el país tenga un papel protagónico, con personas que hagan frente al escenario internacional y nacional ferozmente competitivo.

Se requieren, enfatizó, más profesionales con la debida preparación, para lo cual se necesita, por ejemplo, mayor flexibilidad de las universidades para ofrecer programas educativos más acordes con la realidad internacional actual.