Wednesday, September 12, 2007

Jóvenes pueden viajar, trabajar y conocer otras culturas


MEXICO, D.F., 11 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Si una de tus mayores pasiones es viajar y además te diviertes cuidando niños, existe la posibilidad de que puedas combinar ambas actividades y además ganes dinero.

Existen empresas en el rubro de viajes que ofrecen la posibilidad de visitar diferentes países del mundo, aprender el idioma y disfrutar de una divertida experiencia.

Una de éstas es Mundo Joven, la que tiene acceso a programas para trabajar de niñera en diferentes partes del mundo.

Éstos están dirigidos a chicas entre los 18 y 26 años, de manera que puedan conocer, vivir y adaptarse a otras culturas.

La idea es vivr con una familia local, estudiar y trabajar al cuidado de los niños de la casa.

Los países que ofrecen esta posibilidad son Estados Unidos, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania y Austria. Puedes trabajar allí desde un verano, hasta un máximo de 12 meses.

La selección y colocación en una familia puede llevar de 2 semanas hasta 3 meses.

"Uno de los requisitos que se piden es que las chicas tengan experiencia en el cuidado de niños o que estudien algo relacionado. Nosotros contactamos con las familias o instituciones con las que han trabajado para comprobar que realmente tengan estos antecedentes. No deben tener registro de ningún problema con la ley ni multas de ningún tipo, todo eso está muy controlado por el gobierno de cada país al que viajarán", explica Fabiola Rébora Torres, gerente de la división educativa de Mundo Joven.

Dice que otro de los requisitos es tener un nivel intermedio del idioma inglés para Estados Unidos, francés para Francia y alemán para Austria y Alemania.

"El procedimiento es llenar una solicitud específica del programa de cada país. Se manda a diferentes familias y, una vez que ellos evalúan a la solicitante, la contactan directamente y tienen distintas entrevistas telefónicas. Una vez que se ponen de acuerdo les pagan el boleto de ida y vuelta.

En el caso de Estado Unidos (no en Europa) se les proporciona una asesoría de tres días, en Nueva York, sobre la función que realizarán.

Todo esto forma parte de un concepto de intercambio cultural de los gobiernos de lo países mencionados, los cuales ponen en claro que la función de las chicas en las casas que visiten debe ser más que la de ser niñera, es la de pasar a formar parte de la familia con la que llegarán, ayudar en las labores de la casa y, sobre todo, convivir en armonía, enseñar el español a los niños y cumplir con las tareas del hogar como una integrante más", explica Rébora.

Los sueldos para ellas van desde 157 a 200 dólares (mil 700 a 2 mil 200 pesos) semanales en Estados Unidos, y en Europa es de 300 euros mensuales (4 mil 500 pesos). Deben contemplarse vacaciones y días libres. Las familias en algunos casos les dan coche para su uso durante su estancia.

Para estudiar a mayor profundidad el idioma de donde se encuentren, se les asigna una escuela, incluso pueden estudiar algunas materias en la universidad pública relacionadas con sus estudios profesionales.

"La tramitación, asesoría y búsqueda de familias tiene un costo de 850 dólares. Por otra parte, las chicas tienen que querer estar con los niños, pues debemos garantizar de que se comprometerán y seran maduras y responsables", dice nuestra enrevistada.

Cuenta su experiencia

"Mi llegada a Nueva York estuvo padrísima, ya que en el avión conocí a dos chavitas que iban al mismo programa que yo. Una de ellas estudia en el Tec de Monterrey del DF y la otra venía de Ciudad del Carmen. En total éramos seis mexicanas pero había chicas de Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia, Chile, España, Brasil y Ecuador. "Mi familia fue súper amable, todos se portaron muy lindos. Los niños fueron muy amistosos, súper cariñosos y lindos. Susan, mi host mom es muy alegre y siempre está cantando ", dice Erika García de 21 años, quien viajó a Estados Unidos como nanny.

Explica que "tenía uso de un coche para mí sola y la mejor sorpresa es que se trataba de una jeep. Jamás había manejado uno y menos en un bosque. Pero esto me dio la oportunidad de ir a buscar escuela. Todos los colegios de ahí están padrísimos, eran como los que había visto en la televisión. Doy gracias a Dios por esta oportunidad".

Mundo Joven es una institución que busca el intercambio cultural y promoción de la paz mundial a través de los viajes y cuenta con una útil página web para aquellos jóvenes de actitud (sin importar la edad) que buscan no sólo "turistear", sino viajar de verdad a un costo razonable. www.mundojoven.com