Tuesday, September 04, 2007

El 60% de los jóvenes están desempleados: UNAM


Ubican la edad promedio de ingreso al primer empleo entre los 15.7 y 16 años, tanto para los varones como para las mujeres
El 60% de los jóvenes están desempleados: UNAM
A principios de este año, 59 por ciento de los empleados de 14 a 29 años no tenía acceso a una ocupación formal(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 04 de septiembre de 2007

07:45 A pesar de que en la actualidad 30% de la Población Económicamente Activa que trabaja o busca una plaza está conformada por jóvenes, alrededor del 60% de los desempleados están ubicados en ese sector, señaló Rosa María Camarena Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Ello "refleja la problemática que se tiene sobre todo para el primer empleo y para la incorporación de la población joven", precisa Camarena Córdova en un comunicado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, se encontró que ese año, 40% de los jóvenes de 12 a 24 años había trabajado, aunque no estuviera haciéndolo al momento de este ejercicio; de ellos, casi la mitad fueron hombres.

Además, detalló, la edad promedio de ingreso al primer empleo se situó entre los 15.7 y 16 años, tanto para los varones como para las mujeres.

En 53% de los casos, fue de tiempo completo, y en 45 por ciento de medio tiempo; es decir que se laboraba entre 20 y 39 horas a la semana.

Asimismo, dijo, el levantamiento reveló que en una cuarta parte de los casos, el campo de desarrollo fue el comercio; seguido de labores agrícolas con 16 por ciento, y servicios con porcentaje similar.

Camarena Córdova sostuvo que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de enero a marzo de este año sólo 17% de los trabajadores de 14 a 19 años (uno de cada seis) contaba con servicio médico por estar contratado.

A principios de 2007, 59 por ciento de los empleados de 14 a 29 años no tenía acceso a una ocupación formal, y entre los subordinados –bajo la supervisión de algún patrón– 92 por ciento de quienes contaban con 14 y 19 años, y 81 por ciento de los de 20 a 29 años de edad, no disfrutaban de aguinaldo, vacaciones ni reparto de utilidades, especificó.

El 30% declaró que el bajo sueldo era la parte que más les disgustaba; seguido de situaciones como la limitación del tiempo para estar con la familia y la falta de perspectivas para ascender. Además, cuatro de cada cinco dijeron contribuir económicamente con su hogar; mientras que dos de cada tres aseguraron ayudar con la mitad o más de su sueldo; incluso algunos proporcionaban toda su paga para ello, puntualizó.

cc/alcr