Tuesday, January 09, 2007

“Wey yano'one (¡Aquí estamos!)”, Campaña de Indemaya.


Rescatan la maya para unir a todos
Por FÉLIX UCÁN SALAZAR

El Indemaya puso en marcha esta campaña hace un mes, como parte de “Wey yano'one”.
Cambio
Un estudio de la Universidad Modelo arrojó que más del 50% de la población tiene una
mejor opinión de los indígenas mayas gracias a la campaña de “Wey yano'one (¡Aquí
estamos!)”, dijo el Indemaya.
Cobertura
El 80% sabe de la campaña y el 90% reconoce el concepto de: “La cultura maya vive en
nosotros”.
Acierto
Brenda Magaña, del Indemaya, dice que la campaña surgió de la inquietud de las propias
comunidades y fue un acierto utilizar “Wey ya no'one” como punta de lanza de esta
campaña social de identidad cultural.
Harán un concurso de fotos y regalarán lotería y memorama
El restaurante del cenote Samulá de Motul cambió el nombre de su servicio infantil
“Kyddy Club” por el de “Club Wey ya no'one”, donde ahora se dan clases en maya y se
organizan juegos tradicionales para reforzar la identidad cultural en los niños.
Alumnos de turismo del Cbtis 80, en ese municipio, participan en la campaña “Wey ya
no'one”, visitando escuelas, centros de trabajo y casa por casa, para resaltar la
importancia de valorar las raíces mayas.
En Izamal, el artesano Aureliano Pool Canché es promotor voluntario de “Wey ya
no'one” y se encarga de difundir la lotería maya para sembrar las semillas de la lengua
indígena, especialmente en los niños.
Alumnos de Contaduría de la Uady han realizado, con buenos resultados, la campaña de
identidad cultural en el trabajo social que realizan en comunidades del interior del Estado.
Les ha servido para autosensibilizarse. Estos son algunos de los frutos de “Chíimpoltej”
(¡Valórala!), nombre de la tercera etapa de “Wey ya no'one” que puso en marcha en
septiembre el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), cuyo objetivo
es reafirmar la identidad cultural como eje integrador de la sociedad yucateca.
“Estamos listos para entrar a más escuelas, a la iniciativa privada, a la academia y a más
municipios”, afirma Brenda Magaña Aguado, coordinadora de Difusión del Indemaya.
El plan es impartir pláticas de sensibilización, organizar dinámicas, repartir cuadernos
bilingües para colorear, memoramas y miniprontuarios de “Aprende maya”, “Vamos a
trabajar” y “Vamos a la escuela”, para difundir frases sencillas en maya.
Otras herramientas son promover masivamente la lotería maya y convocar a concursos de
fotografía y cartel sobre la vida en las comunidades mayas.
“La invitación es abierta y pronto daremos a conocer las bases de la convocatoria”, dice
Brenda Magaña.
El “arsenal” del Indemaya incluye camisetas, tazas, pulseras y postales con frases de
“Wey ya no'one” y “Chíimpoltej”.
“Vamos a tener un módulo en Xmatkuil (la Feria comienza el viernes 3 de noviembre),
será un espacio interactivo, con juegos y dinámicas, para promover la campaña”, anuncia.
En ese módulo, el Indemaya regalará algunos artículos, como los memoramas y la lotería
maya, y pondrá a la venta otros, como las tazas y camisetas.
Esta tercera etapa tiene una mascota: el “weech (armadillo)”.
“Lo escogimos por aquello de “a wech” (un vocablo muy usado por los jóvenes)”,
comenta, sonriente, Alejandro Galera Loeza, autor de la idea original de “Aprende maya
jugando”.
En la lotería maya aparecen el “weech”, “xuux (avispa)”, “waaj (tortilla)”, “iik (chile)”,
“xáche' (peine)”, “kéej (venado)”, “k'ab (mano)”, “táan (pie)”, “chaambal (bebé)”, “peek
(perro)” y “páay ooch (zorrillo)”, entre otras figuras.