Por: Notimex | Miercoles 22 de Noviembre de 2006 | Hora de publicación: 10:06 |
En una gira de trabajo, el mandatario federal arribará a la comunidad de Texmalaquilla, municipio de Atzitzintla, Puebla; desde donde llegará al observatorio en la cima del volcán Sierra Negra. De acuerdo con información oficial, el gobierno federal aportó 65.6 por ciento de la inversión en este instrumento; el de la Unión Americana, 28 por ciento; el de Massachusetts, cuatro por ciento, y la Universidad de este estado, 2.4 por ciento.
El Gran Telescopio Milimétrico fue diseñado por astrónomos e ingenieros de México y de Estados Unidos, y permitirá realizar investigaciones científicas en campos hasta ahora no explorados a nivel mundial, así como resolver incógnitas relacionadas con el origen del universo.
El Instituto Nacional de Astrofísica y la Universidad de Massachusetts construyeron el instrumento que consta de una antena de 50 metros de diámetro, la cual supera en 20 metros a la que era la más grande en el mundo, y está cimentada en una estructura de concreto de cinco mil 300 metros cúbicos. La institución expuso que esas características permitirán detectar señales provenientes del universo a una distancia aproximada de 13 mil 400 millones de años de luz.