Monday, August 07, 2006

VI Encuentro del Pueblo Maya, del 9 al 12 de agosto



Para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se llevará a cabo el VI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya, del 9 al 12 de agosto en el Centro de Convenciones Siglo XXI y Foro Ah Kim Pech.

Las actividades inician el 9 de agosto, con un desayuno en el sitio Ah Canmul, donde Bartolomé Nauat dará inicio al ritual del fuego sagrado y una ofrenda saká por parte de Idelfonso Aké.

Posteriormente se llevará a cabo la inauguración oficial que correrá a cargo del gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y acudirán los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como un representante de la Organización de Naciones Unidas.

Dentro de las actividades de ese día figuran un ciclo de conferencias magistrales: Identidad, cultura, globalización y desarrollo, con el Dr. Fernando E. Nava López, director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), además de conferencistas de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y México.

Asimismo, destacan la participación de Rigoberta Menchú Tun, Embajadora de la Buena Voluntad y Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la CDI, entre otros.

En la coordinación de este evento intervinieron los gobiernos de los municipios de Campeche, Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, dependencias como el ITESCAM, INAH, CDI, la Comisión de Pueblos Indígenas, INALI, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto de Cultura de Campeche y el Gobierno del Estado de Campeche.

Para el mejor lucimiento del evento abrirán stands de medicina tradicional y artesanías, así como también se realizarán presentaciones de libros, poemarios y manuales.

A las 19:00 horas del miércoles se llevará a cabo un Festival Cultural Bilingüe en Maya y Español, a cargo del Instituto de Cultura de Campeche, con recitales de poesía, literatura, cuenteros en lengua indígena y teatro, danza, música, cantos y teatro guiñol y por la noche, una muestra gastronómica a cargo del municipio de Campeche.

El jueves 10 de agosto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI se abrirán foros y mesas de trabajo con los siguientes temas: Identidad y cultura maya, espiritualidad maya, artes, pueblos indígenas y medios de comunicación, desarrollo sustentable con identidad maya, Educación maya, Derechos lingüísticos del pueblo maya, para después sacar las conclusiones de la reunión plenaria.

Al día siguiente se analizará el tema de "Perspectivas generales de desarrollo de los pueblos indígenas", con estrategias de acción por Estado, en interesantes talleres en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para después iniciar la Asamblea Comunitaria para el nombramiento de la séptima sede.

El ITESCAM participara en este Encuentro con un festival cultural y una muestra gastronómica.

El sábado, los convencionistas se trasladarán al sitio arqueológico de Edzná para presenciar la ceremonia del Fuego Sagrado a cargo de sacerdotes de Guatemala y disfrutar momentos después la exhibición anual del ritual del Juego de Pelota.

En este lugar, el representante de los Pueblos Indígenas de la ONU y el gobernador del Estado de Campeche recibirán el documento de declaración de Edzná.

Cabe destacar que en el Estado el 25 por ciento de la población es indígena, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Campeche.