Monday, March 09, 2009

Yucatán México, sede de la Olimpiada Internacional de Física 2009



Hans Jordens, presidente del Comité Internacional de la Olimpiada de Física, indicó que México se coloca en el mapa mundial como un país que hace ciencia de primer
Notimex. Viernes 06 de marzo de 2009

México será sede de la XL Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio próximo y en la que participarán cuatrocientos de los mejores estudiantes del mundo.

Hans Jordens, presidente del Comité Internacional de la Olimpiada de Física, indicó que México se coloca en el mapa mundial como un país que hace ciencia de primer nivel y, por lo tanto, puede organizar un evento de esta magnitud.
Un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que Jordens quien se encuentra de visita en México con motivo de los preparativos, aseguró que los asistentes serán futuros líderes en el campo de la física y su participación en la contienda implicará un gran impulso en sus carreras.
El investigador de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, agregó que una de las expectativas de la olimpiada es que los participantes constituyan un modelo a seguir para otros estudiantes de su misma edad.
Los jóvenes, dijo, podrán ver que son personas normales igual que ellos, con la única diferencia que están fascinados por ciencias como la física y las matemáticas.
A su vez, Arthur Eisenkraft, organizador de la Olimpiada Internacional de Física en 1993, en Estados Unidos, y quien también viajó a México para asesorar al comité organizador local, subrayó que la olimpiada de física es la segunda más grande del mundo después de la de matemáticas.
El también director del Centro de Ciencia y Matemática en Contexto de la Universidad de Massachusetts, insistió en que uno de los sueños de la olimpiada es que los niños de México vean a los jóvenes que van a venir y sepan que con trabajo, disfrutando el aprendizaje y siendo buenos en física, ellos también podrían formar parte de un equipo olímpico.
La idea, indicó, es promover un estatus de celebridades para estos estudiantes que son estrellas, no porque sean buenos deportistas, o buenos en la danza o el teatro, sino buenos en la escuela.
La XL Olimpiada Internacional de Física es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Campus Mérida.
El encuentro es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).