Sunday, November 09, 2008

El Senado aprobó por unanimidad (86 votos) la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA)



"El Senado aprobó por unanimidad (86 votos) la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y con ello arrancó la pelea por la sede en donde se construya"

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
jorge.ramos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó por unanimidad (86 votos) la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y con ello arrancó la pelea por la sede en donde se construya.
El senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) dijo que “no es la creación de una NASA mexicana” ni es una “ocurrencia exótica”, pero sí destacó la importancia de contar con un centro de investigación para intercambio y colaboración con otras instancias espaciales.
Aunque el proyecto de decreto aprobado establece que el domicilio legal estará en el Distrito Federal, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se apersonó en la sesión del Senado y ratificó que comenzará el cabildeo con el gobierno federal para que la sede de la agencia esté en Tulancingo, Hidalgo.
En torno a la inversión que se podría requerir, Osorio Chong dijo que es algo que apenas se va a analizar “pero hoy entramos en pláticas con el gobierno federal para que se instale en Tulancingo, ahí hay un terreno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
La senadora del PAN Beatriz Zavala Peniche dijo que hay científicos en Yucatán que defienden que también “hay un sitio estratégico para la instalación de una plataforma de lanzamiento”.
El senador Jesús Murillo (PRI) dijo que a ésta como a muchas otras los mexicanos llegamos tarde, por lo que pugnó porque se invierta más en ciencia y tecnología y no el .34% del PIB, sino hasta el 2% como en otras naciones desarrolladas.
El senador Manuel Velasco Coello (PVEM) dijo que debemos de seguir el ejemplo de países como Brasil, donde se tiene la tercera empresa aeronáutica del mundo.
La Junta de Gobierno de la Agencia contará con un representante de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, debido a que la Agencia es parte de la seguridad nacional.
La Cámara de Diputados había aprobado la ley que crea la AEXA en abril de 2006, sin embargo, ahora el Senado hizo algunos cambios para incluir aspectos como que la agencia se encargará de establecer vínculos con otros organismos nacionales e internacionales, además de impulsar la formación de especialistas en materia espacial y disciplinas afines. La Cámara Baja discutirá el dictamen.