Friday, July 11, 2008

Ganan mexicanos concurso de la compañía Canadiense, Research In Motion (RIM), fabricantes de Blackberry.


Ganan mexicanos concurso en Canadá

Dalia de Paz
dalia.depaz@eluniversal.com.mx

Esfuerzo, ingenio y tiempo fue la mezcla que utilizaron tres estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computancionales y administración financiera del Tec de Monterrey para crear ‘Copious Harvest’, una aplicación que posibilita la interacción remota de las personas con los invernaderos o bioespacios, misma que les daría el primer lugar en un concurso realizado por la compañía Canadiense, Research In Motion (RIM), fabricantes de Blackberry.

“Desarrollamos esta solución en tres semanas con el fin de que tuviera un impacto en el mundo físico mediante un dispositivo móvil”, explicaron los jóvenes ganadores Alessandro Ituarte y Guillermo Döring.

A nivel mundial no hay competencia, porque no existe otra técnica que sea capaz de efectuar las mismas funciones.

Para los alumnos de ingeniería no fue sencillo fabricar una solución de esta magnitud, pues desconocían el funcionamiento que tenía un invernadero. “No sabíamos nada de plantas, así que tuvimos que investigar y conocer las necesidades a las que se enfrenta la gente”, platicó Guillermo.

Añadió que se ha hecho un buen trabajo que será útil para cualquier persona.

El premio que recibieron los estudiantes consistió en un viaje a las oficinas corportativas de Research In Motion en Waterloo, Ontario, Canadá, además de una Blackberry Pearl para cada uno

Los ganadores explicaron que planean un negocio para que los usuarios puedan utilizar ‘Copious Harvest’: “solo tienes que descargarlo desde la comodidad de tu casa mediante una página de internet que te otorgaremos, colocas tus datos y te damos tu contraseña y usuario. Además, vamos al invernadero a instalar los tipos de sensores que se necesitan”. El costo de la solución será de 30 dólares. “Hicieron un excelente trabajo, no nada más en el concurso, sino también representando al Tec y a México en Canadá”, dijo Félix Audirac, gerente técnico de Blackberry para México.