Tuesday, May 20, 2008

SEP dará cartillas de salud a niños: El objetivo es llevar un control de los problemas de alimentación



“Los niños me dicen gorda”, cuenta Jéssica. “Pero no les hago caso”, remata. Ella es estudiante de sexto grado en la Escuela de “Participación Social 1” y tiene sobrepeso.

Lo que más come durante el día es pasta. Su papás y su abuelo le sugieren comer más fruta, pero ella prefiere los dulces, los chicharrones, las papas y, sobre todo, las sopas instantáneas.

Diego tiene el mismo problema que Jéssica, pero a él lo que le fascina son los tacos, y por su aspecto es el centro de las burlas de sus compañeros de la escuela “Juana de Asbaje”.

Tanto Diego como Jéssica, forman parte de los poco más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad inscritos en las escuelas públicas del país que tienen sobrepeso u obesidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró, además que las escuelas primarias de México existe más de 1 millón 568 mil niños que muestran baja talla como signo de su desnutrición y falta de una alimentación adecuada.

A fin de atender esos problemas, la secretaria Josefina Vázquez Mota anunció que a partir del próximo ciclo escolar los 25 millones de niños inscritos en la educación básica contarán con una cartilla de salud, en la que se medirá peso y talla, tendrá la opción de mejorar la alimentación de los estudiantes, revisar si tienen problemas de la vista y auditivos, además de que se podrán detectar otro tipo enfermedades a tiempo.

En el diagnóstico nacional que se realizó a propósito de los trabajos para establecer la Alianza por la Calidad de la Educación, entre el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo, como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —al que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, la SEP encontró que la prevalencia por entidad de la “baja talla” y el “desmedro” producto de la desnutrición entre los niños de 5 y 11 años de edad es de 10%.

Sin embargo, también persisten las diferencias entre sexo, lo que hace que en Chiapas la proporción de niñas se eleve hasta 26%, y en el caso de los niños en ese mismo estado, así como Guerrero y Oaxaca la proporción es de 24% en baja talla.

Por la densidad de la población de cada una de las entidades, la dependencia, encontró que son poco más de 107 mil niñas chiapanecas con ese problema producto de la desnutrición; le siguen los niños del estado de México con 106 mil 600 casos de baja talla a los que se suman 104 mil 600 niñas mexiquenses.

Por lo tanto, el estado de México es la entidad con la mayor cantidad de niños con problemas de peso y altura como resultado de su desnutrición.

Baja California Sur y Nayarit, así como Coahuila y Baja California presentan el más bajo índice de talla baja.

Mientras que en el caso del sobrepeso, en el país se tiene registrados poco más de 2 millones 730 mil casos de niños que asisten a las escuelas públicas primarias.

Aquí no hace la diferencia entre sexos. Establece que el mayor número de niños con este problema aparece en el estados de México con 426 mil casos, le sigue el Distrito Federal con 243 mil casos y Veracruz con 164 mil 800 niños.