Wednesday, August 08, 2007

Relata familia penurias de pariente deportado por error a México


El estadounidense, quien estuvo desaparecido casi tres meses en territorio mexicano, buscó comida en botes de basura, se bañó en ríos y fue alejado varias veces por agentes fronterizos de Estados Unidos cuando intentó regresar a California

AP
El Universal
LOS ANGELES
Miércoles 08 de agosto de 2007

08:27 Un estadounidense que fue deportado por error y estuvo desaparecido casi tres meses en México buscó comida en botes de basura, se bañó en ríos y fue alejado varias veces por agentes fronterizos de Estados Unidos cuando intentó regresar a California, afirmó su familia.

Pedro Guzmán, de 29 años, fue detenido el fin de semana pasado en un cruce fronterizo de Calexico, que colinda con la ciudad mexicana de Mexicali, y entregado a su familia el martes horas después que un juez ordenó su liberación.

Guzmán temblaba, tartamudeaba y parecía traumatizado, dijo su familia en conferencia de prensa. Anunció que buscará atención médica para Guzmán, quien no estuvo en la reunión con periodistas.

``Se lo llevaron completo, pero sólo me regresaron la mitad de él``, expresó entre el llanto su madre, María Carbajal, en declaraciones en español. ``El gobierno es responsable de esto``.

La familia buscó a Guzmán en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con la localidad estadounidense de San Diego, desde que fue deportado el 11 de mayo.

Sus parientes aseguraron que Guzmán les dijo que había intentado regresar a Estados Unidos varias veces pero se lo impidieron. Caminó más de 160 kilómetros (100 millas) hasta Calexico, dijo la familia.

``Los guardias fronterizos le dijeron que `dejara de jugar```, señaló Michael Guzmán, hermano del deportado.

Las autoridades y la familia han mencionado versiones encontradas sobre la deportación de Guzmán.

Purgó 20 días de una sentencia de 120 días de cárcel por ingresar a propiedad privada y luego fue deportado a México, según las autoridades. Funcionarios de inmigración y agentes del alguacil han dicho que Guzmán les comunicó que era un inmigrante ilegal y entregaron a medios de comunicación documentos de deportación voluntaria supuestamente firmados por Guzmán.

La familia dijo que Guzmán es un discapacitado mental y que posiblemente se confundió con el papeleo. El gobierno rechaza la versión de discapacidad mental.

Los parientes de Guzmán demandaron al Departamento de Seguridad Interna y al Departamento del Alguacil del condado de Los Angeles ante una corte federal en junio con el argumento de que su familiar era estadounidense y había sido deportado por error.

Las autoridades de inmigración y del alguacil aseguran que siguieron todo el protocolo necesario y que no habían cometido falta alguna.

Los padres de Guzmán son de México, pero siete de sus hijos, incluido Pedro, nacieron en California, según la familia.

Lori Haley, una vocera de inmigración, declinó ofrecer comentarios al señalar que el caso estaba en proceso.

___=

El reportero Jacob Adelman de AP contribuyó en esta información.


sgf

Servicio de Agencias

La información de estas notas se presenta tal y como la envían las agencias noticiosas que las producen. EL UNIVERSAL las pone para ofrecerle un servicio rápido y contribuir a enterarle de los acontecimientos lo antes posible. La calidad en la redacción y la ortografía es responsabilidad exclusiva de las agencias.