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Ricardo Cerón El Universal Lunes 14 de mayo de 2007 |
En 2008, docentes de educación básica y media superior participarán en un campamento de la agencia espacial |
A partir de 2008, profesores mexicanos de educación básica y media superior serán entrenados por especialistas de la NASA dentro del programa Spaceward Bound (Hacia los límites del espacio) para conocer y participar en las investigaciones que se realizan actualmente en la Tierra y que serán base en la exploración de la Luna y Marte en las próximas décadas. Los docentes, a su vez, tendrán la misión de despertar el interés de sus alumnos por la investigación espacial, motivarlos para estudiar una carrera científica y, paralelamente, detectar el talento que pudiera participar en futuros proyectos espaciales de la agencia espacial estadounidense. Luego del segundo campamento realizado en el desierto de Mojave, en California, hace unas semanas, Chris McKay, responsable de este programa de la NASA, aprobó la propuesta de que profesores mexicanos se sumen a este proyecto, el cual había sido reservado para maestros estadounidenses y chilenos, estos últimos, invitados cuando el primer campamento se realizó en el desierto de Atacama, en ese país sudamericano. La agencia espacial estadounidense aceptó dar entrenamiento, alojamiento y todos los servicios necesarios a partir del campamento de 2008, que se prevé pueda realizarse en Australia o en algún punto del Ártico, de acuerdo con Rafael Navarro, científico mexicano quien colabora con la NASA en un proyecto para detectar vida en Marte y promotor de esta iniciativa. Sin embargo, los gastos de transportación correrán por cuenta de los propios invitados, por lo que el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé reunirse con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que ellos absorban los gastos del viaje de los profesores. Para ello se planea que la propia SEP, en colaboración con investigadores, pudieran elaborar una selección de candidatos para asistir a este tipo de entrenamiento debido a que el cupo estaría limitados a unos 10 profesores por año, dado que en total acuden unos 50 maestros. Para el investigador chileno Benito Gómez Silva, quien ha participado como instructor en el Spaceward Bound, este programa es una excelente actividad de capacitación científica para profesores de la enseñanza media y básica, ya que se produce una relación directa con los científicos de la NASA. "Debemos buscar la oportunidad de mostrarle a los niños y jóvenes de hoy que tienen la ventaja de ser testigos de avances impresionantes tanto en lo tecnológico como en ciencias básicas, lo que en conjunto nos está mostrando que los humanos somos parte de un universo espectacular donde probablemente exista vida más allá de la Tierra." El científico adscrito al Instituto del Desierto, en Chile, confía en que a largo plazo este tipo de programas aumentará la cantidad de científicos en los países involucrados, lo que permitirá "liberarse de las ataduras del subdesarrollo económico". Profesores que han sido entrenados dentro de Spaceward Bound, como la chilena Juana Margarita García Delgado, reconocen que se han intensificado las actividades científicas dentro de sus escuelas desde que acudieron al campamento de la NASA. "Es la mejor oportunidad para desarrollar en los profesores, la seguridad de lo que lo hacen está bien, y en nuestros alumnos abrirles campos vocacionales más variados, no sólo ser médico o ingeniero, sino también pensar en otras actividades científicas para algún día a la mejor ser astronauta y que sepan que lo pueden hacer, por qué no." Desde el punto de vista del profesor chileno, Iván Castillo Rubina, esa seguridad para mejorar la enseñanza de la ciencia radica en que en los campamentos se les involucró directamente en las investigaciones. "Cada uno de los profesores, nos unimos a un equipo de investigación, en mi caso fue con el grupo de Linda Powers, con quien salíamos a tomar muestras del suelo del desierto de Atacama para determinar si éste presentaba actividad microbiológica." El interés de la NASA en este proyectos es motivar a más niños y jóvenes a cursar carreras científicas, dado que las misiones de exploración a la Luna y Marte requerirán de mayor número de investigadores y menos pilotos, quienes han ocupado la mayor parte de las plazas dentro de las misiones espaciales hasta ahora, opinó Rafael Navarro. Durante la década de los 60 y 70, el trabajo de los astronautas que viajaron a la Luna consistió en recolectar muestras de piedra y suelo; sin embargo, una vez que se construya el módulo en la superficie lunar, la NASA requerirá de científicos que puedan operar y hacer investigación en ese sitio.
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