Wednesday, February 28, 2007

Bloquean accesos de la embajada de Canadá

Nacional - Miércoles 28 de febrero (12:25 hrs.)


El Financiero en línea

  • Ciudadanos de SLP denuncian que una empresa canadiense pretende dinamitar el cerro de San Pedro
  • La SSPDF reporta una marcha de barzonistas y campesinos hacia la Sedesol

México, 28 de febrero.- Un contingente de San Luis Potosí bloquea todos los accesos a la embajada de Canadá, ubicada en la calle Tres Picos y Rubén Darío, en la colonia Polanco, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los manifestantes exigen a la embajada que detenga las acciones de una empresa canadiense que según ellos, a través de su filial Minera San Javier, pretende dinamitar el cerro de San Pedro, a unos kilómetros de la capital de San Luis Potosí, para extraer oro y plata.

El investigador Juan Carlos Ruiz Guadarrama, que encabeza el contingente integrado por al menos 150 personas, dijo que la empresa minera pretende utilizar 25 toneladas de dinamita al día para desgajar el cerro.

Añadió que además del daño ecológico resultarían afectados edificios de carácter colonial que se encuentran ubicados en las inmediaciones del cerro.

Hasta el momento las autoridades de la embajada canadiense no han recibido a los manifestantes, por lo que estos decidieron cerrar los accesos del lugar, donde uniformados del grupo Cisne agilizan la vialidad y del Agrupamiento de Granaderos efectúan acciones preventivas.

Por otro lado, la policía capitalina reportó el inicio de una marcha de 350 integrantes del Movimiento de El Barzón y organizaciones campesinas, que partió de la columna del Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los inconformes, quienes caminan por las aceras de Paseo de la Reforma y no bloquean el flujo vehicular, harán un mitin al llegar a las oficinas de la Sedesol ubicadas en el cruce con la calle de Milán, para exigir mayores apoyos al campo y recursos para el sector agrícola.

Los barzonistas denunciarán atropellos de instituciones bancarias y venta de sus carteras vencidas a empresas, las cuales están promoviendo desalojos de las propiedades de los afectados o solicitando cantidades muy altas para evitar los embargos. (Con información de Notimex/MCH)