Friday, November 30, 2007

Encuesta de la OCDE: México, último lugar en aprovechamiento en ciencias

por Karina Avilés y Laura Poy

Únicamente uno por ciento de los jóvenes que participaron en el estudio, con alto rendimiento en el tema

De las 57 naciones participantes, sólo se superó a ocho

En la más reciente encuesta de la OCDE sobre aprovechamiento de estudiantes en temas científicos, México obtuvo 410 puntos, lo que significa que los jóvenes tienen una competencia deficiente en el área
Lupa

En la más reciente encuesta de la OCDE sobre aprovechamiento de estudiantes en temas científicos, México obtuvo 410 puntos, lo que significa que los jóvenes tienen una competencia deficiente en el área Foto: María Luisa Severiano

Por tercera vez consecutiva desde que se aplica el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México ocupó el último lugar de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las competencias de los estudiantes de 15 años en el área de ciencia, por lo que jóvenes de sistemas educativos como el de Turquía, Eslovaquia, Islandia, Chile y Uruguay –éstos dos últimos asociados a la prueba– quedaron por encima de nuestro país.

De nueva cuenta, Finlandia se colocó en el primer lugar, seguido por Hong Kong y Canadá, que se situaron en la segunda y tercera posiciones, respectivamente. La primera economía del orbe, Estados Unidos, osciló entre la posición 18 y 25 (la cifra varía debido al margen de error estadístico).

México obtuvo 410 puntos en promedio, lo que de acuerdo con los estándares de la OCDE, colocan a nuestro país en el nivel dos. Esto significa que los escolares tienen una competencia deficiente para participar en la sociedad del saber.

En la prueba, no sólo participaron las 30 naciones que integran la OCDE sino también otros 27 países asociados, que representan cerca de 90 por ciento de la economía mundial. Conforme a los 30 países miembros del organismo, México continuó en la misma posición que lo ubica a la zaga de todos y, en relación con las 57 naciones en donde se aplicó el examen, apenas logró situarse entre el lugar 48 y 49 (por la citada variación estadística).

En el total de 57 países, México sólo supera a ocho naciones: Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia, Túnez, Kirguistán, Qatar y Azerbaiyán.

La mayoría de los estudiantes mexicanos tuvo un desempeño que los ubica en el nivel dos; 19 por ciento tuvieron desempeños correspondiente al nivel uno –es decir, que son incapaces de enfrentar los desafíos de la ciencia en la vida real– y apenas uno por ciento logró alcanzar los niveles 5 y 6, que son los más altos en el rendimiento de en ciencia.

Por estados de la República, las entidades que lograron los mejores rendimientos fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Colima y Querétaro, en tanto que los estados que se ubicaron en los niveles más bajos fueron Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

En México fueron evaluados 33 mil 706 jóvenes de 15 años de mil 140 escuelas. De éstas, 22.6 por ciento correspondieron al nivel secundaria, 73.2 por ciento a la educación media superior y 4.1 por ciento a la capacitación para el trabajo.

La OCDE dio a conocer ayer desde París el nivel correspondiente a las áreas científicas, y el próximo 4 de diciembre publicará los resultados completos de PISA-2006, que incluyen el desempeño en las competencias en lectura y matemáticas.

Otros de los países mejor evaluados de la tabla son Japón, entre la segunda y quinta posición; Nueva Zelanda, entre la segunda y quinta; Australia, entre la cuarta y séptima, Estonia, entre la tercera y octava; Liechtenstein, entre la sexta y decimocuarta; Taipei-China, entre la tercera y octava, y Países Bajos, entre la cuarta y séptima.

En referencia al informe, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó que PISA es mucho más que una medición educativa ya que proporciona una herramienta en el rubro para apoyar a los gobiernos en la elección de sus políticas educativas. Hoy en día, la competitividad en la economía global y la calidad de la educación representan invaluables ventajas que la sociedad y el individuo puede tener, añadió.

Monday, November 26, 2007

Buscan UNAM e IPN intercambio estudiantil con 39 universidades

Buscan las instituciones que los alumnos puedan obtener un segundo título avalado por la escuela a la que viajen, sea en América o Europa
Buscan UNAM e IPN intercambio estudiantil con 39 universidadesBuscan UNAM e IPN intercambio estudiantil con 39 universidades
- A A A +

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México
Lunes 26 de noviembre de 2007
20:52 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un encuentro con 39 universidades de América Latina y Europa para acordar las bases del intercambio estudiantil de cerca de mil 500 estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería, y además les permita obtener un segundo título por alguna de esas instituciones.

Al iniciar la Tercera Asamblea General de la Red de Magalhaes, en el IPN, el coordinador general de esa Red, José Manuel Páez, también vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, informó que en este principio se trata de un "club de amigos" que busca la mejor formación integral de los jóvenes de las licenciaturas en instituciones que son una "garantía de calidad".

Explicó que como parte de las nuevas tendencias en la formación universitaria en el mundo, los jóvenes universitarios deben realizar estancias educativas por lo menos de un año en otro país, y a través de la formalización de los acuerdos las instituciones puedan garantizar que los estudiantes podrán obtener títulos de dos distintas universidades, si la estancia se prolongó por dos años.

Tanto el Coordinador de la Red como el director del IPN, Enrique Villa Rivera, garantizaron que el costo de los estudios para los estudiantes no se modificará.

"Será el mismo que el de la universidad de origen", por el contrario "les tendremos que dar una beca para cubrir gastos de traslado y hospedaje mientras dure la estancia, incluyendo los gastos médicos", aseguró José Manuel Páez.

El costo de colegiaturas o inscripción en las universidades europeas —de entre 600 y 800 euros al mes— no serán un gasto adicional para los jóvenes mexicanos o latinoamericanos, afirmó.

"Lo que tenemos que hacer es encontrar el patrocinio para otorgar 30 o 40 becas de inicio para iniciar el intercambio entre universidades de Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Mientras que de Europa participan instituciones de España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia y Finlandia.

Por su parte, el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera dijo que uno de los riesgos que se corre en éste tipo de programas es que haya "fuga de cerebros", que los jóvenes decidan quedarse en esos países, sin embargo es un "riesgo que se debe correr", indicó.

cgb / jcm

Monday, November 19, 2007

Split imperils Mexican language

BBC NEWS
Split imperils Mexican language
An indigenous language in southern Mexico is in danger of disappearing because its last two speakers have stopped talking to one another.

The two elderly men in the village of Ayapan, Tabasco, have drifted apart, said Fernando Nava, head of the Mexican Institute for Indigenous Languages.

He used the example to draw attention to the threat to indigenous languages across Mexico.

More than 20 of these are under threat of extinction.

'Little in common'

Dr Nava played down reports of an argument between the two Ayapan residents, both in their 70s.

"We know they are not to say enemies, but we know they are apart. We know they are two people with little in common," he told the BBC News website.

"They are really personal reasons that they don't speak to each other. We don't have to think of a war."

The men are the only fluent speakers of their local version of the "Zoque" language.

Other languages from the same root are spoken in the Mexican states of Veracruz, Oaxaca and Chiapas.

The Zoque tribe is thought to descend from the Olmecas and its members are spread around the south of Mexico.

The indigenous languages institute is trying to encourage more local people to speak Ayapan Zoque, and hopes the two men will pass the language on to their families.

It is also being recorded.

"We hope in a few years to be talking about new speakers of the language," Dr Nava said.

Mexico is one of the countries in the world with the richest diversity of languages.

More than 350 indigenous languages are spoken within its territory.

According to the UN, one language disappears across the world every two weeks.
Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/also_in_the_news/7097647.stm

Published: 2007/11/16 02:24:38 GMT

© BBC MMVII

Friday, November 16, 2007

AGENDA CULTURAL Noviembre 2007, Cortesia de Artes Mapale

Todo
Noviembre
Gatineau. Six Artists, Six Rivers, Three Countries. Installation – Mixed media. Matilde Marín & Silvia Rivas (Argentine), Teresa Gazitúa & Mario Fonseca (Chili) and Cécile Boucher & José Mansilla-Miranda (Canada). Admission is free. Centre d’exposition l’Imagier. Main Gallery and Mini-Gallery. 9 Front Street, Gatineau (Quebec). Opening Hours: Tuesday to Sunday, from 1 p.m. to 5 p.m.; Thursday, from 1 p.m. to 8 p.m.; Closed on Monday. Telephone : (819) 684-1445 (more information)
Todo
Noviembre
Ottawa. Gilda Pontbriand presents an exhibition of paintings at the Ottawa Macdonald-Cartier International Airport. The gallery is located on the Second Floor. Departure Area - across from gate # 14. The exhibition will be until December 15, 2007. Info: 613 591-9255 (ver invitación)
1
Noviembre
Ottawa. “Bringing Home San Miguel”. Featured artist and instructor Crystal Beshara’s art show of her first 2007-painting workshop in the artists community of San Miguel de Allende, Mexico. Boisterous oil paintings and detail watercolours illustrate the profound beauty of the everyday life on the streets of this special town. Guest artists include “Nena” - Ana Maria Rutenberg from Stittsville as well as Zaiga Bradley, Francine Crepeault, Tracey Mosley and Sue Wheeler. Vernissage Thursday, November 1st from 5 – 8 pm. Show open daily from October 25th to November 23rd at IPO Gallery, 110 O’Connor St. Ground Floor, Ottawa. Tel. 613-288-2258
1
Noviembre


Gatineau. La Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá & La Embajada de México en Canadá invitan a la celebración del DIA DE LOS MUERTOS por MAURO ROSARIO & Voluntarios. Jueves 1 de noviembre a las 6 p.m. Sala "Felipe S. Gutiérrez". 55 promenade du Portage, Gatineau. El Altar permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre en horas de oficina. (ver invitación)
1
Noviembre


Toronto. Nahúm Flores presents Voices from the Other Rooms of My House. Opening reception: Thursday, November 1, 2007 - 7 to 10 pm. The exhibition will be until November 11, 2007. G + Galleries. 50 Gladstone Ave. (416) 535-6957. (more information)
2
Noviembre
Ottawa. La Embajada de Colombia en Canadá invita a la inauguración de la exposición "Big Land" del pintor colombiano Leonardo Cubillos. Inauguración Viernes 2 de noviembre a las 6:00 p.m. en el lobby del edificio Constitution Square, sede de la Embajada de Colombia. 350 Albert Street. (más información)
1, 2 & 3
Noviembre


Toronto. Sí-Sí Cine Toronto Latin Film Festival. Al Green Theatre (Miles Nadal Centre) - 750 Spadina Ave. (más información)
2
Noviembre


Ottawa. La banda latina "Asunto Secreto" se presentara en la apertura de la exposición “Red” en la Galería Cube, 7 Hamilton Avenue North (cerca de Parkdale y Wellington). Viernes 2 de noviembre. 7:30 p.m. (Ver fotografías)
3
Noviembre
Ottawa. REWEAVING A LIFE MEXICAN ART EXHIBITION. It is our pleasure to invite you to a Gala Reception/Inauguration for the Reweaving a Life Mexican Art Exhibition to be held on Saturday, November 3, 2007 at 7:00 pm in Steacy Hall of All Saints' Westboro Anglican and First United Church, 347 Richmond Road. (more information)
3
Noviembre


Ottawa. Abuelos' Open House and Christmas Bazar. Saturday November 3rd, 2007 at 211 Bronson Avenue from 10 a.m. to 2 p.m. Want a table? $5 to sell your goodies. Details with coordinators Ana Maria and Zoila Perez. Tel: (613) 725-0202 Ext 340 (see poster)
3 & 4
Noviembre
Stittsville. “Fourth Annual 2007 Stittsville Artists Studio Tour ”. This annual event has expanded representing now eight Stittsville artists. Styles range from powerful abstracts to landscapes, portraits and still life. All visitors are welcome. Featured artists are Beverly Ashford, Louise Barker, John Madden, Sue Perley-Robertson, “Nena” - Ana Maria Rutenberg, Gerald Smith, “Cazam” – Catherine Van Weel and Bernice Wills. Saturday, November 3rd and Sunday, November 4th from 10 – 5 pm. Look for the red Art Show signs and red balloons around Stittsville. For more information call: Ana Maria Rutenberg 613-831-5665.
4
Noviembre


Toronto. XV Edición del Festival de la Palabra y de la Imagen 2007. Homenaje a los "Mensajeros de la Palabra y de la Imagen". Un homenaje a los promotores culturales y artísticos que contribuyeron con sus esfuerzos en pro de la creatividad hispana en Norteamérica. Invitados especiales: Luís Alberto Ambroggio y Juana Arancibia. Noviembre 4, de 3 p.m. a 5 p.m. Metro Hall – Rotunda - 55 John St. (más información)
5
Noviembre


Gatineau. La Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá invita a la conferencia Calaveritas y Decapitaciones en el Posclasico Mesoamericano. El imaginario de la muerte en Mexico. Conferencia por el profesor Daniel Gutiérrez Martínez. Lunes 5 de noviembre a las 7 p.m. Sala "Felipe S. Gutiérrez". 55 promenade du Portage, Gatineau. (ver invitación)
7
Noviembre


Toronto. Celebrando la Presencia Hispana en Canadá. Argentina en el Canadá (Jornada artística, literaria y cultural). Presentadores Principales : José Andrés Basbus and María de los Ángeles Lescano. Noviembre 7, de las 7 p.m. a las9 p.m. Glendon College, Ballroom, Glendon Hall - 2275 Bayview Ave. (más información)
8
Noviembre


Toronto. XV Edición del Festival de la Palabra y de la Imagen 2007. Lecturas de obra original por los participantes del Taller Literario de la Celebración Cultural del Idioma Español. Noviembre 8, de las 6 p.m. a las 9. pm. Albert Tucker Senior Common Room, tercer piso, York Hall, Glendon College - 2275 Bayview Ave. (más información)
9
Noviembre
Calgary, Charlottetown and Ottawa. Dance for the World. On Friday, November 9th, 2007, in Western Canada (Calgary), Eastern Canada (Charlottetown) and Central Canada (Ottawa), CUSO, one of Canada ’s largest volunteer sending agencies, will launch the first edition of Dance for the World. (more information)
11
Noviembre


Ottawa. La Asociacion Cultural Mexicano-Canadiense de Ottawa-Gatineau (ACMCOG) invita a un evento cultural para recaudar fondos para la población damnificada en el Estado de Tabasco. Subasta de obras de las artistas mexicanas Gilda Pontbriand y Dinorah Catzalco, asi como diferentes artículos donados por negocios y particulares. Comida para la venta. Domingo 11 de noviembre. Iglesia de la Sagrada Familia, 154 Glenora st. de 1:00 p.m a 3 p.m.
15
Noviembre


Toronto. The Latino-Canadian Cultural Association (LCCA) cordially invites you to share with our artists in the opening of our multidisciplinary art exhibition titled Alter Toronto. The exhibition will take place from November 15th to the 25th at the Gallery 1313, located at 1313 Queen Street West (between Dufferin & Lansdowne) in Toronto. The opening will be held Thursday November 15th from 7 to 10 pm. Participating artists will be present. The Muiraquita Capoeira Group will perform a dance set. Food and beverages will be served. (more information)
16
Noviembre


Ottawa. Honouring the Muses. The Muses is a new reading series that brings together Ottawa's poets and musicians on the same stage. Please join us for the third reading. Friday, November 16 at 8 p.m. Rasputin's, 696 Bronson Avenue. Poetry by Carlos Perez. With music by drummers from Earth*tones. Admission is free, but donations are welcome.
16 y 17
Noviembre
Toronto. La comunidad salvadoreña se reunirá en la ciudad de Toronto, para celebrar la Segunda Mesa Redonda de Salvadoreños Residentes en Canadá. El evento y el transporte Ottawa-Toronto- Ottawa son gratis! Únase a esta gran iniciativa contactándose con Carolina Calderón, Ministra Consejera, Embajada de El Salvador, Tel. (613) 238 2939; e-mail: embajada@elsalvador-ca.org (más información)
Reservar en noviembre


Ottawa. El Círculo de Amigos de la Lengua Española en Ottawa invita a la cena de Navidad en el restaurante Calendario Azteca, 41 William Street, el sábado 1 de diciembre a las 7:30 p.m. Para más información o confirmar su reservación enviar un correo electrónico a Gerry O'Brien: gerryobrien@sympatico.ca
17
Noviembre
Ottawa. Zaphod Beeblebrox presents from Havana, Cuba, CARIDAD CRUZ. Appeared in this year's NAC Scene Quebec, Ottawa Jazz Festival and Ottawa Blues Festival. Saturday, November 17 (Early Show - 8pm to 11pm). 27 York Street, Ottawa, Canada. Age 19+/ General Admission. ADVANCE TICKETS: $10.00 for a limited time, at www.TicketWeb.ca or by phone 1.888.222.6608.
18
Noviembre


Ottawa. La Embajada de la Republica Dominicana invitan a participar en un evento para recaudar fondos para la compra de medicinas, comida y otros articulos prioritarios para los daminificados por la Tormenta Noel. Domingo 18 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. hasta las 3:00 de la mañana en el Club Rumba, 172 Rideau Street,tel. 613-241-4505. Orquesta local, un Mariachi y comida dominicana. Para mas información se pueden comunicar con Doris María Hernández, Consejera Embajada de la República Dominicana. Tel. (613) 569-9893 x 234
18
Noviembre


Toronto. La Casa Cultural Colombiana Inc. invita a su onceavo 'Chocolate Colombiano'. 18 de noviembre a las 2 p.m. en el 1 Resurrectión Road - Church of the Resurrection Hall en Etobicoke (una cuadra al oeste de Islington/Bloor Subway). Donación $20.00 niños de 6-10 $10.00. Información: Olga Jaramillo, Comunicaciones y Eventos. Tel. 416-410-6086
20
Noviembre


Gatineau. La Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá y la Embajada de México en Canadá invitan a la exposición de fotografías Mexicana - Tequila, Tacos y Palomas de Ela Kinowska. Inauguración, martes 20 de noviembre a las 6:30 p.m. Sala Felipe S. Gutiérrez, 55 promenade du Portage, Gatineau. Exposición abierta hasta el 4 de diciembre - durante horas de oficina. (más información)
22
Noviembre


Toronto. Concurso “Nuestra Palabra”. Presentación de los Ganadores del Concurso 2007. Noviembre 22, de las 6:00 a las 9:00 p.m. Senate Chamber, York Hall, planta baja, C Wing - Glendon College – 2275 Bayview Ave. (más información)
22
Noviembre


Gatineau. La Escuela de Extensión en Canadá (ESECA) de la UNAM y la Red Cultural Hispánica presentan la carpeta gráfica: Hamacas y Sueños. 10 poemas de Francisco-Javier Ucán-Marín y 10 grabados de Victor Hernández. Participación de los artistas y breve comentario por Fernando Veas y Esperanza Garrido. Jueves 22 de noviembre a las 7 p.m. Sala S. Felipe Gutiérrez, UNAM, 55 Promenade du Portage, Gatineau.
23
Noviembre


Ottawa. 22nd European Union Film Festival. La Embajada de España y el Canadian Film Institute presentan UN FRANCO, 14 PESETAS, una película de Carlos Iglesias. (2006, 105 min.). España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos dejan a sus familias y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida. Library and Archives Canada , 395 Wellington Street . Viernes 23 de noviembre, Friday, November 23, 9 p.m. Tickets: $9 non-members – $6 members.
23 y 24
Noviembre
Gatineau. El Taller Cultural El Dorado invita a Boreal IV, El Sur en el Norte. Homenaje a Gonzalo Millán. 23 y 24 de noviembre de 2007 en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Gatineau, Sala "Felipe S. Gutiérrez". 55 promenade du Portage, Gatineau. (más información)
25
Noviembre
Ottawa. The CHIN radio world Music Showcase presents Mansa Sissoko and Loyal Kigabiro with special guest David Finkle. Sunday, November 25 at 7:30 pm. Kailash Mital Theatre (before The Alumni Theatre), Carleton University. Free admission (more information)
26
Noviembre


Montreal. CRECER SIN FRONTERAS, con el apoyo del nuevo canal TLN EN ESPAÑOL y del restaurante de comida peruana SOL Y MAR, invitan a toda la comunidad a la cena bailable el día 26 de noviembre a partir de las 6:30 p.m., en el 7618 de la calle St-Hubert. CRECER SIN FRONTERAS es un organismo sin fines de lucro que busca dar una segunda vida útil a computadoras desechadas, al ofrecerlas a personas de escasos recursos y así darles acceso a los beneficios de la tecnología de la comunicación. La cena pro fondos consiste en una entrada, un plato principal, postre y té o café a un costo de $30. Para más información visitar http://gsf-gwb-csf.org. Para la compra de boletos llamar al 514-581-3223 o escribir a gsf-gwb@sympatico.ca
29
Noviembre


Gatineau. La Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá & La Ville de Gatineau invitan a LA POSADA TRADICIONAL MEXICANA con música a cargo de Los Paísanos & Conexión Latina. Baile, cantos tradicionales, piñatas y platillos mexicanos para la venta. Boletos para la Posada a la venta en la UNAM-ESECA. Adultos: $10 Menores: entrada gratuita. Viernes 30 de noviembre a las 6 p.m. Agora Gilles-Rocheleau & Salle des Fêtes. Maison du Citoyen. 25 rue Laurier, Gatineau-secteur Hull (más información)
Último viernes de cada mes


Ottawa. El Cine Club de la Asociacion Argentino Canadiense de Ottawa-Gatineau presenta peliculas en español el último viernes de cada mes a las 7:00 pm, en la sala 203 del edificio Montpetit, 125 University, Universidad de Ottawa. Gratis. Más información: Tel: 613 236-7433

Último viernes de cada mes
Ottawa. El Taller Cultural El Dorado se reúne el último viernes de cada mes en Rasputin's Folk Cafe para compartir poemas, narraciones y música. 696 Bronson Ave, Ottawa, (613) 230-5102 a las 8:00 p.m. (más información)
Tercer miércoles de cada mes
Montreal. Los Cuatro Gatos. Poesía. Compartir literatura y música ibero-americana. Tercer miércoles de cada mes - 6:00 a 8:00 p.m. - Halte Entraide Sans Frontiere - 100, Place Charlemoyne, Longueuil – local 06. Info: 450-679-7111 (más información)

COMUNICADOS DE PRENSA

Thursday, November 15, 2007

México en síntesis: Servicio informativo para los mexicanos que radican en el extranjero

México en síntesis
Es un servicio informativo para los mexicanos que radican en el extranjero

======================================================
México, D. F., a 15 de noviembre 07

NACIONAL

¡ADIÓS SPOTS! Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- Con el primer minuto de ayer, los funcionarios de todos los niveles de Gobierno, incluido el Presidente Felipe Calderón, debieron retirar de la radio y la televisión cualquier anuncio que contenga su imagen, su voz o su nombre. Lo anterior, por la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, la cual señala que la propaganda no debe incluir nombres, voces o imágenes que promocionen a servidores públicos. La Secretaría de Gobernación anunció ayer, ante legisladores, que se sacaron del aire los spots de radio y televisión en los que aparece la voz y la imagen del jefe del Ejecutivo. Al comparecer ante senadores, el subsecretario de Normatividad y Medios, Juan María Naveja, informó que ayer mismo se emitieron oficios a los medios de comunicación de todo el País para retirar los spots en los que aparece Calderón. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827904/

SACAN DEL AIRE SPOTS DE EBRARD, PEÑA Y CALDERÓN La Secretaría de Gobernación informó que dio un plazo de 72 horas a los concesionarios de radio y televisión para sacar del aire todos los spots gubernamentales “personalizados”, como los de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, pero también los de Tabasco en los que aparece Felipe Calderón pidiendo ayuda a la población para los afectados por las inundaciones. Sin embargo, legisladores de oposición advirtieron que desde ayer ningún gobernante puede aparecer en la promoción de programas de gobierno, al haber entrado en vigor el artículo 134 constitucional que obliga a servidores públicos de la federación, estados y municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, a difundir sólo campañas institucionales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568006&sec=19

BUSCAN DAR A IFE PODER DE ENJUICIAR Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- El IFE quedará facultado para realizar juicios sumarios cuando un partido político, candidato, organización, concesionario o ciudadano viole las reglas sobre la propaganda electoral. Así lo señala el borrador del Libro Séptimo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que trabajan legisladores que redactan la reforma de leyes secundarias secundarias, y que podría ser llevado al pleno la próxima semana. "Dentro de un proceso electoral, cuando se denuncie la comisión de una conducta que contravenga las reglas sobre propaganda político-electoral mencionadas en éste Código, que pueda constituir una violación determinante a los principios constitucionales de equidad, certeza, imparcialidad y legalidad que rige en el proceso electivo, el IFE instruirá un procedimiento sumario", indica en el texto del que REFORMA tiene copia. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827926/

PLANTEAN CASTIGAR “INEPTITUD” DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES En las nuevas reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los consejeros del IFE que tengan “notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar” serán objeto de sanciones que van desde el apercibimiento privado hasta la inhabilitación temporal. Incluso, la normatividad prevé que sea directamente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la que sancione al consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, cuando hayan participado en un proceso para el cual estaban impedidos o no hayan notificado de actos que pongan en peligro la autonomía del Instituto. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/plantean_castigar_ineptitud_de_los_consejeros_electorales/48852

FRUSTRAN ALBAZO DE HÉCTOR LARIOS PARA INICIAR PROCESO DE RENOVACIÓN DEL IFE De nueva cuenta, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, intentó sorprender al pleno con la elaboración de una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Con esa postura, el presidente de la Junta de Coordinación Política vulneraría la postura asumida por senadores y diputados la víspera, porque aún no existe un acuerdo consensuado entre todas las fracciones parlamentarias para emitir la citada convocatoria. Al percatarse de esa inconsistencia, las fracciones de PRD y Convergencia negociaron para impedir el albazo de Larios y consiguieron, con el apoyo del PRI, que la votación del documento se realice el martes próximo. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=009n1pol

SE SOLIDARIZA MÉXICO CON CHILE Ciudad de México (14 noviembre 2007).- El Gobierno de México expresó su solidaridad con el pueblo de Chile por el fuerte sismo que se registró hoy en ese País. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que México se mantiene atento a la información que surja en las próximas horas sobre las consecuencias del fenómeno natural y las necesidades de la población afectada. "El gobierno de México lamenta las pérdidas de vidas humanas y externa sus condolencias a los familiares de las víctimas de este terremoto, además de manifestar su plena disposición para cooperar con cualquier tipo de ayuda que pudiera necesitarse para mitigar los daños provocados por el movimiento telúrico", expresó Relaciones Exteriores. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827898/

FUE CALDERÓN QUIEN PROPUSO A EU EL PLAN MÉXICO: SRE La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, reconoció el martes ante diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) que el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue promotor ante el gobierno de Estados Unidos del Plan México, conocido como Iniciativa Mérida. Durante el encuentro, revelaron legisladores que acudieron al edificio de la SRE, el priísta José Murat dijo a la canciller: “ya nada más falta que nuestro país haya propuesto este plan”. La respuesta los dejó sorprendidos, porque Espinosa respondió que, efectivamente, se trató de una iniciativa del Ejecutivo federal mexicano. En el encuentro la funcionaria entregó a los legisladores el desglose de los 500 millones de dólares que habrá de recibir México –si el Congreso de Estados Unidos lo aprueba–, con los montos y las dependencias federales que recibirían los recursos provenientes de aquel país. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA CORRUPCIÓN, ESCOLLO PARA EL PLAN MÉRIDA: EU El Congreso de Estados Unidos volvió a mostrar recelo del plan México, y a su argumento original, de que el Legislativo no había sido consultado sobre la iniciativa, sumó otro: teme que la corrupción en México desvíe la ayuda económica y en especie. “México es en sí un cártel de droga. Es difícil decir dónde termina el gobierno y dónde empieza el cártel”, sentenció el republicano Tom Tancredo. Por esa afirmación, incluso, fue reprendido por su compañera de partido Ileana Ros-Lehtinen: “Decir eso es un insulto a México y a su gobierno”. En una comparecencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, tuvo que escuchar diversas críticas de los congresistas, tanto demócratas como republicanos, sobre el plan que aportará mil 400 millones de dólares a México en tres años, y 50 millones a Guatemala, El Salvador y Honduras. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567990&sec=19

BALANCE “POSITIVO” DE ACCIÓN NACIONAL EN JORNADA COMICIAL El Partido Acción Nacional (PAN) hace un balance positivo de la jornada electoral realizada el domingo pasado en cuatro estados, excepto en Puebla, donde se redujo su votación cinco por ciento y no pudo ganar la capital. De los otros tres estados donde hubo comicios (Tlaxcala, Tamaulipas y Michoacán), el blanquiazul dijo que aumentaron el número de municipios en su poder, el de diputaciones y el porcentaje de población que sufragó a su favor. Jacobo Berra, encargado de la secretaría de elecciones del Partido Acción Nacional, puntualizó que en Michoacán este instituto político elevó su votación de 22 a 27 por ciento; que la cantidad de diputados se duplicó hasta llegar a 13, y que los municipios en su poder serán 23, cuando hace tres años sólo ganaron 12. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=estados&article=038n1est

GANA PRIISTA ALCALDÍA DE PUEBLA Puebla, México (14 noviembre 2007).- El Consejo Municipal Electoral en el Municipio de Puebla entregó esta noche la constancia de mayoría a Blanca Alcalá y la declaró alcaldesa electa de la angelópolis. El presidente del organismo electoral, Herón García, al entregar el documento, pidió a la priista que aplique el poder en beneficio de los marginados y la ciudadanía en general. "Miles eligieron votar por sus propuestas en las que tienen cifradas esperanzas de que con usted van a mejorar su condición de vida, emplee el poder que la democracia le obsequia y haga del poder una virtud al servir a quienes menos tienen", expuso García. http://www.reforma.com/estados/articulo/414/827902/

INTEGRANTES DEL FAP REFRENDAN ALIANZA Y RATIFICAN SU APOYO A LÓPEZ OBRADOR El “gobierno legítimo” de México y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia refrendaron ayer la unidad del Frente Amplio Progresista (FAP) y redefinieron un plan de avance electoral rumbo a 2009 y 2012, trabajado de manera conjunta con Andrés Manuel López Obrador, donde resalta el compromiso de las tres fuerzas políticas de ir juntas en los comicios venideros. A un año de la integración del FAP, los tres partidos ratificaron su apoyo al ex candidato presidencial, a quien consideraron “líder indiscutible” del movimiento del cual forman parte; reiteraron su respaldo a la Convención Nacional Democrática, y su rechazo al gobierno de Felipe Calderón. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=010n1pol

DENUNCIA AMLO A EX PRESIDENTES POR TABASCO Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce al gobierno federal, acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia penal contra Felipe Calderón —como ex secretario de Energía— y los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, por supuesta responsabilidad en un mal manejo del sistema hidroeléctrico Grijalva, que provocó la inundación en Tabasco. La PGR inició una averiguación previa tras recibir la denuncia y su ratificación, que también alcanza a los secretarios Georgina Kessel, de Energía, y Juan Rafael Elvira, de Medio Ambiente; y a los titulares de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y Conagua, José Luis Luege. En conferencia de prensa previa, López Obrador explicó que, ante la gravedad de los hechos, cumple con ese procedimiento legal de recurrir a dependencias nacionales, pese a haber mandado “al diablo a sus instituciones”, antes de recurrir a instancias internacionales.http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567919&sec=19

MADRAZO BUSCA AL LÍDER DEL PRI EN SAN LÁZARO El ex candidato presidencial y ex gobernador Roberto Madrazo advirtió que “muy pronto” hablará sobre los responsables de las inundaciones en Tabasco, pero desdeñó las acusaciones en su contra al respecto. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro al término de un encuentro privado que sostuvo con Emilio Gamboa, coordinador de los diputados federales del PRI, Madrazo anticipó su defensa y dijo que “muy pronto” responderá punto por punto a las acusaciones. “Ya ven… ya hasta denuncias hay”, dijo en alusión a la que presentó ayer su paisano Andrés Manuel López Obrador ante la PGR. Acompañado por un grupo de ex funcionarios tabasqueños, Madrazo permaneció casi tres horas en el despacho de Gamboa, con el fin de intercambiar opiniones sobre la situación de emergencia en Tabasco y los mecanismos para asegurar la eficacia del Fondo de Reconstrucción Económica y Social para Tabasco y Chiapas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567928&sec=19

EL GDF ACUERDA CON GRANIER RENDIRLE CUENTAS DE AYUDA El Gobierno del Distrito Federal aceptó coordinarse con el de Tabasco para continuar con la entrega de ayuda a los afectados por las inundaciones. El secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans, y el de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Moreno, acordaron que la administración tabasqueña será notificada a partir de ahora de todos los cargamentos de apoyo provenientes de la capital. De esta forma, el contenido de los cinco tráileres retenidos hasta ayer en Cárdenas fue liberado por las autoridades estatales para que pudiera ser repartido por personal del gobierno de Marcelo Ebrard. Mientras, los policías que escoltaban el cargamento de ayuda y que fueron exhibidos en la televisora estatal como “provocadores”, regresaron ayer al DF con todo y las armas largas que les fueron retenidas temporalmente. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567934&sec=19

JAVIER LOZANO TACHA DE MEZQUINO Y RUIN A EBRARD VILLAHERMOSA, Tab.— Los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Ramírez, y Javier Lozano, respectivamente, insistieron en que el gobierno del Distrito Federal actúa con tintes partidistas en la emergencia que vive Tabasco. Incluso, de “mezquino y ruin” calificó el titular del Trabajo a Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, al acusarlo de distribuir la ayuda humanitaria con criterios partidistas, pero no a la población más necesitada. El titular de la Secretaría del Trabajo dijo que las autoridades del DF se aprovechan de la generosidad, buena fe y del espíritu solidario de los capitalinos, “entre los cuales obviamente me incluyo” para aportar víveres y dinero. http://www.eluniversal.com.mx/estados/66625.html

ESPERAN HORAS POR UNA RAQUÍTICA DESPENSA VILLAHERMOSA, Tab.— La gente se ha formado hasta por 20 horas para conseguir una despensa. Las hay en cajita de la Cruz Roja, en bolsas de plástico negras, transparentes o azules. Vienen de todo el país. Las transportan en tráileres de Sinaloa, Yucatán, Jalisco, Veracruz... Llegan tantas que no es extraño ver a los choferes preguntar por las calles a elementos del Ejército a dónde llevan la carga. No hay un registro de las toneladas que entran al estado ni tampoco un conteo de lo repartido. No se concentran en un solo lugar, ni hay coordinadores que supervisen lo recaudado. Es un caos, y encontrar a un responsable es difícil, cuando quienes las controlan sólo se dedican a llenar cajas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/66624.html

ZAPATISTAS ENVÍAN AYUDA A DAMNIFICADOS DE TABASCO Indígenas de los municipios autónomos zapatistas El Campesino y Benito Juárez, en la zona norte de Chiapas, enviaron ayuda humanitaria a los damnificados de Tabasco, consistente en sacos de maíz y frijol. Los indígenas explicaron en un comunicado que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de los poblados Patastal, Corosil Viejo y Barrio Corosil celebraron una colecta como un acto de hermandad. En una carta dirigida a los damnificados, los zapatistas alentaron a los tabasqueños a mantener una actitud positiva. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

APORTACIONES DE WESTERN UNION A TABASQUEÑOS La Fundación Western Union anunció la donación de 50 mil dólares para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Tabasco, recursos que serán entregados a través de Habitar para la Humanidad, movimiento mundial de construcción de viviendas que cuenta con más de 2 mil filiales en todo el mundo y que cada año construye 26 mil por año en todo el mundo. Además, informó, quienes deseen enviar dinero a sus familiares y amigos, hasta el 30 de noviembre, The Western Union Company les ofrecerá transacciones consumidor a consumidor sin costo de transferencia desde agencias participantes en Estados Unidos hacia Tabasco. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=sociedad&article=048n3soc

LA OPS ADVIERTE SOBRE REPERCUSIONES SOCIALES La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre una posible desintegración de familias y de la comunidad por las inundaciones en Tabasco, debido al impacto (perturbación) sicosocial que sobrepasa la capacidad de manejo o afrontamiento en las personas que fueron víctimas de desastres y emergencias. De acuerdo con la Guía práctica de salud mental para situaciones de desastres, de la referida instancia que depende de la Organización Mundial de la Salud, las catástrofes tienen consecuencias económicas, producen devastación, empobrecimiento, destrucción ambiental y de la infraestructura, así como carencia de servicios básicos como agua potable y alimentos; pero, también, producen un deterioro en la vida de las personas y una desintegración de las familias y de la comunidad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567978&sec=19

PGR, TRAS MUÑOZ LEOS La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa en contra del ex director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos por el presunto quebranto a la paraestatal de mil 724 millones de pesos. En la averiguación también se incluye al ex abogado general de Pemex, Juan Carlos Soriano Rosas. Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, informó a EL UNIVERSAL que ya iniciaron las diligencias y que se está en proceso de emitir los citatorios a los personajes involucrados. Las investigaciones podrían alcanzar a su sucesor en la paraestatal, Luis Ramírez Corzo. “No hay un plazo específico, tenemos que ir siempre en estos casos con paso firme para que esto se desahogue adecuadamente”, explicó Medina Mora. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29928.html

HAY “INCONSISTENCIAS” EN EL PATRIMONIO DE FOX Casi tres millones de pesos por la prestación de “servicios profesionales” ajenos a la función pública, así como la venta de un departamento de 83 mil pesos en más de un millón, forman parte de las “inconsistencias” halladas en las declaraciones patrimoniales de Vicente Fox. Así lo revelaron diputados integrantes de la comisión que investiga la fortuna, presuntamente ilícita, del ex mandatario, e incluso el legislador Francisco Xavier López del PVEM sostuvo que Fox ocultó cerca de un millón 600 mil pesos, así como los bienes y propiedades de su esposa, Marta Sahagún. Por separado, la diputada panista Alma Edwviges Alcaraz reconoció también algunas diferencias entre las declaraciones públicas y las presentadas oficialmente por Fox, pero indicó que la comisión investigadora todavía no determina si se trata de “errores de dedo” o actos de mala fe. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568053&sec=19

FOX SÓLO PODRÍA RECIBIR UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA, AFIRMA DIPUTADA DE AN El PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el ex presidente Vicente Fox no puede ser sujeto de juicio político, porque su cargo no se encuentra entre los considerandos de los artículos 110 y 111 de la Constitución para iniciarle un juicio de procedencia, pero convino en que si existe alguna irregularidad en sus declaraciones patrimoniales, ello se reportará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que le aplique la sanción administrativa correspondiente. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=013n1pol

EL BAR BLANQUIAZUL EN SAN LÁZARO, “GASTO ABUSIVO DE FONDOS PÚBLICOS” Con enojo, Héctor Larios Córdova reclamó ayer al administrador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados haber colocado botellas en el bar que los diputados del blanquiazul ocupan en sus oficinas del cuarto piso en San Lázaro. Al conocerse la existencia de ese lugar de esparcimiento, diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia demandaron a los panistas expliquen públicamente por qué desvían recursos del erario a sus “satisfacciones personales”. Legisladores de Acción Nacional justificaron la existencia del bar con el argumento de que un espacio similar fue creado desde la 56 Legislatura, cuando la bancada era coordinada por el actual senador Ricardo García Cervantes. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=010n3pol

VALIDAN SANCIÓN A MONTEMAYOR Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa validó ayer la inhabilitación por 20 años, para el desempeño de cargos públicos, de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos. En sesión plenaria, también ratificó la multa impuesta en contra del ex funcionario por mil 421 millones 149 mil 746 pesos con ocho centavos. Las sanciones, determinadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), forman parte del denominado "Pemexgate", que castigó el otorgamiento de recursos de la paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el año 2000, mismos que fueron desviados para la campaña presidencial del PRI en ese año. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827908/

ORDENA IFAI ABRIR VIAJES DE MOURIÑO Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó hoy a la Presidencia de la República dar a conocer los gastos o viáticos que Juan Camilo Mouriño, Jefe de la Oficina presidencial, ha ejercido en los viajes oficiales que ha realizado fuera de la comitiva de Felipe Calderón. La Presidencia respondió en una solicitud de información que los 10 viajes al interior de la República y cuatro al extranjero que ha hecho Mouriño en el primer semestre del sexenio, han sido como parte de la comitiva del Presidente. Por tanto, no existen facturas o comprobantes de sus viáticos, porque los ha cubierto el Estado Mayor Presidencial (EMP). No obstante, esa respuesta fue impugnada y hoy la comisionada Jacqueline Peschard propuso que si bien no habría forma de encontrar comprobantes de viáticos en los viajes dentro de la comitiva, sí debieran buscarse en los que ha hecho fuera de ella. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827850/

CUESTIONA LA AUDITORÍA RESOLUTIVO DE LA CORTE La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está facultada constitucionalmente para fiscalizar y revisar el destino de los recursos que eroga el gobierno federal a través de los presupuestos asignados a cualquier Poder, sin que invada esferas de competencia. Lo anterior fue expuesto por Arturo González de Aragón, titular de la ASF, en entrevista con Excélsior, luego de que el pasado martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requiriera a representantes de dicho órgano fiscalizador para que, en un plazo de nueve días, expliquen las razones por las que pretenden auditar “la evaluación del sistema de carrera judicial” que tiene que ver con la permanencia, destitución y nombramientos de jueces y magistrados federales. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/cuestiona_la_auditoria_resolutivo_de_la_corte/48883

PROTEGE CORTE A EMPLEADOS INDOCUMENTADOS Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- Los trabajadores extranjeros pueden demandar a sus patrones y promover juicios laborales por despido injustificado, sin necesidad de acreditar su estancia legal en México, resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Segunda Sala de la Corte emitió jurisprudencia en la que aclaró que, para dar trámite a la demanda de un extranjero, las Juntas de Conciliación y Arbitraje no pueden pedirle acreditar que no es un indocumentado. En una de sus decisiones más importantes del año en materia laboral, los ministros consideraron que no se debe aplicar el artículo 67 de la Ley General de Población, que obliga a las autoridades a comprobar la legal estancia de los extranjeros antes de realizar cualquier trámite. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827787/

ATORADA, LA REFORMA A CENTROS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES En otro intento para que sea aprobado el nuevo reglamento para las estaciones migratorias, la Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la realización de una amplia consulta con diversas organizaciones nacionales e internacionales, y aseguró que la nueva norma cumple con los principios fundamentales de derechos humanos. Aunque diversos grupos –promotores de las garantías fundamentales de los migrantes– han mostrado su desacuerdo con el proyecto de reglamento (el cual incluye un fichaje con huella digital para los indocumentados y la obligatoriedad a las organizaciones civiles de inscribirse en un padrón), la SG asegura que “revisó, analizó e integró aquellas propuestas que enriquecieron el proyecto”. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=007n2pol

LAS CUENTAS SE RINDEN “A MEDIAS” EN EL PAÍS Cuando quedan menos de ocho meses para que los estados de la República ajusten a lo que dicta la Constitución sus estándares de transparencia, el CIDE, el IFAI y organismos estatales realizaron un estudio que mide la realidad de la rendición de cuentas en el país, y los resultados no fueron halagadores. La mayor parte de las instancias de gobierno y organismos públicos registran un “nivel insatisfactorio” en la materia, según la evaluación Métrica de la Transparencia en México, presentado parcialmente ayer. El análisis se realizó con el objetivo de identificar los elementos reales que afectan el acceso del ciudadano a la información pública, para de esta manera instruir a los gobiernos, legisladores y autoridades a mejorar e incrementar así su nivel de rendición de cuentas. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/las_cuentas_se_rinden_a_medias_en_el_pais/48875

PROPONE NARRO DIÁLOGO Y RESPETO Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- José Narro Robles, quien tendrá el cargo de Rector de la UNAM a partir del próximo martes, afirmó que buscará consolidar académicamente a la institución y trabajar con las diferentes estructuras del poder público de México basado en una relación de respeto. "Trabajaremos con todas las estructuras de los poderes públicos de México, con el Gobierno federal, de la Ciudad de México; con las distintas entidades federativas, el Poder Judicial. De mi parte será una relación de trabajo y de respeto", dijo. Quien durante el proceso de elección de Rector negó tener el aval de la Presidencia para ocupar este cargo —luego de que se diera a conocer su encuentro con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño— afirmó que colaborará con todas las fuerzas políticas. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/827860/

APROBACIÓN GENERALIZADA POR LA ELECCIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA UNAM La comunidad académica, sindical y universitaria, así como las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, confiaron en que el rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fortalezca la presencia y liderazgo de la máxima casa de estudios no sólo a escalas nacional y latinoamericano sino mundial, y lo conminaron a mantener los logros alcanzados e impulsar cambios que den mayor prestigio y fortaleza a la universidad. Asimismo, algunos de estos sectores consideraron que la elección de la Junta de Gobierno fue la más acertada, mientras que, en contraparte, otros descartaron darle un “voto de confianza” y alertaron sobre los riesgos de privatización que podrían cernirse sobre la UNAM. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=015n1pol

VISLUMBRAN CONTINUISMO EN UNIVERSIDAD La designación de José Narro Robles como nuevo rector de la UNAM “confirma que quien gobierna y seguirá gobernando es Juan Ramón de la Fuente”, advierte Roberto Sánchez, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, quien criticó la evidente continuidad en el gobierno de la institución. “Confío en que la relación histórica que existe entre el nuevo rector y el saliente no será de dependencia o subordinación, sino sujeta a lo que siempre ha sucedido en la Universidad, que los ex rectores tienen una opinión calificada, pero hasta ahí”, añadió el ex director del Instituto de Biotecnología, Xavier Soberón. “Estoy seguro que la Junta de Gobierno consideró la conveniencia de que exista una separación clara entre los proyectos de ambos, pero también existe esta idea de la continuidad.http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/vislumbran_continuismo_en_universidad/48861

SE INTEGRA DE LA FUENTE A LA ONU Morelia, México (14 de noviembre de 2007).- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, anunció su incorporación como consejero en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la UNESCO, distanciándose de toda actividad política. Cuestionado sobre su futuro después de que entregue la UNAM al nuevo Rector, José Narro, afirmó que las perspectivas son de carácter académico. "Fui invitado por el Secretario General de la ONU y por el director general de la UNESCO a formar parte del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas. "Empezaré con esas nuevas responsabilidades a partir del próximo 3 de diciembre y voy a tener también algunas actividades académicas en España y mantendré también algunas actividades académicas en la UNAM", detalló. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827745/

DAN A EMPRESA DE HANK RHON SEGURO ESCOLAR TOLUCA, Méx.— El gobierno del estado de México asignó al Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon, el contrato para operar el nuevo programa “Seguro Escolar” que puso en marcha el gobernador Enrique Peña Nieto el mes pasado y que será por al menos 18 millones de pesos. En los últimos cuatro años la aseguradora de la familia Hank ha logrado contratos, por arriba de los 200 millones de pesos, con el sector central del gobierno estatal y dependencias descentralizadas. Con este nuevo contrato para operar el Seguro Escolar, suman al menos cinco las adjudicaciones que por diversos conceptos ha otorgado la actual administración al heredero de la fortuna del profesor Carlos Hank, fundador del Grupo Atlacomulco, y ex adversario de Peña Nieto durante la contienda interna del PRI para elegir candidato a la gubernatura durante 2005. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87699.html

REVERTIR DAÑO AL CAMPO COSTARÁ 6.4 MIL MDP: CNC La Confederación Nacional Campesina calculó que, para resarcir la pérdida de 160 mil hectáreas de cultivo que dejaron las inundaciones en Tabasco, se requerirá por lo menos una inversión de 5 mil millones de pesos, así como de mil 400 millones para reponer el ganado que pereció. La CNC ha contado hasta ahora 350 mil animales muertos —35 por ciento del total de la región— con valor de 4 mil pesos cada uno aproximadamente. El líder cenecista Cruz López consideró que será muy difícil reactivar la producción del campo y de la ganadería, porque todo el sector en la entidad está “en absoluto desastre”. “Habrán de pasar por lo menos cinco años para que se vuelva a cultivar plátano y cacao; además la tierra requiere tiempo para sanear y volver a dar frutas y hortalizas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567945&sec=19

AL AMPARO, CIENTOS DE BURÓCRATAS CONTRA LA REFORMA HACENDARIA Cientos de trabajadores de confianza de Pemex, Comisión Nacional Bancaria, Instituto Federal Electoral (IFE), de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y de muchas otras dependencias y paraestatales firmaron ayer su demanda de amparo contra la reforma hacendaria que elimina todas sus prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo. Las solicitudes de amparo contra esta disposición del gobierno federal sobrepasaron las previsiones de los abogados, ya que ayer se presentó gran número de trabajadores a interponer este recurso, e incluso tuvieron que hacer fila en las mesas que dispusieron algunas organizaciones sindicales y civiles en el Hemiciclo a Juárez para recibir la documentación de los empleados públicos. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

ALTO GRADO DE MARGINACIÓN Y REZAGO EN 1,251 MUNICIPIOS Mil 251 municipios en México fueron catalogados en grados de marginación y rezago altos o muy altos que impiden el desarrollo de sus habitantes, informó la Cámara de Diputados. La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja publicó la Declaratoria de las zonas de atención prioritaria con el fin de asignar recursos federales para complementar la política de subsidios del gobierno federal en 2008, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza. Los estados ubicados en el mapa geográfico de la marginación y rezago social son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los estados no registrados en la declaratoria son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Colima, y el Distrito Federal. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61193.html

VEN RIESGOS EN NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO Diputados federales del PRI advirtieron del supuesto peligro que representa la inauguración de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México, debido a la saturación en el espacio aéreo y la poca seguridad en las nuevas instalaciones. Los diputados Víctor Valencia de los Santos y Jesús Ramírez Stabros, criticaron que no exista un estudio de impacto ambiental para la zona, y sobre todo, del gasto extraordinario de 6 mil 720 millones de pesos en esta obra. Valencia afirmó que el nuevo avión Airbus 380 no podría aterrizar en el aeropuerto capitalino por sus características. Este jueves, dijo Stabros, “se inaugura un monumento a la incompetencia política, el monumento al abandono de la aviación nacional”, y recordó que todo se originó en el sexenio de Vicente Fox. Valencia, también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo tener información “muy delicada” sobre el riesgo en que se encuentran las operaciones aéreas por la saturación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155811.html

APAGAN FUEGO EN PLATAFORMA DE CAMPECHE Ciudad de México (14 noviembre 2007).- Trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) extinguieron a las 11:50 horas de hoy el incendio en el pozo Kab 101 en la sonda de Campeche, que inició ayer a raíz de una fuga de gas y aceite que comenzó el pasado 23 de octubre. En un comunicado, Pemex explicó que la zona se mantiene en condiciones de riesgo, por lo que seis embarcaciones contraincendio lanzan chorros de agua para enfriar las instalaciones donde se suscitó el incendio. "Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, personal especializado subirá nuevamente a la plataforma, a fin de inspeccionar el estado general del pozo", se indica en el texto. http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827786/

ECONOMÌA Y FINANZAS

EXCLUYENTE, LA BANCA EN MÉXICO, DICE EL BM México, 15 de noviembre.- La incursión de nuevos jugadores y la mayor competencia bancaria han impulsado la colocación de crédito, pero no han conseguido que un mayor porcentaje de la población tenga acceso a los servicios financieros. Tan es así que sólo 25 por ciento de la población adulta en México tiene una cuenta bancaria, lo que nos pone al nivel de Angola, Honduras y Mongolia, según un informe del Banco Mundial (BM). El 70 por ciento de la población que pudiera utilizar servicios financieros se autoexcluye porque considera que las comisiones bancarias son altas o porque los saldos requeridos para abrir y mantener una cuenta son elevados. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=90077&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LOS BANQUEROS QUIEREN CAMBIAR REGLAS DEL CAT La banca mexicana está inconforme con la metodología que utiliza el Banco de México para calcular el Costo Anual Total (CAT) de los créditos, información que por ley los intermediarios deberán otorgar a su clientela a partir de diciembre próximo. Los intermediarios financieros señalaron que la metodología con que se mide el costo de lo préstamos, sobre todo en tarjetas de crédito, “hace ver mal a los bancos y a las autoridades”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568036&sec=5

DAN A SENER MÁS CONTROL EN PIDIREGAS Ciudad de México (15 noviembre 2007).- La Secretaría de Energía (Sener) pondrá más control a los proyectos financiados con Pidiregas que presenten Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a partir de 2008, según resolución favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La solicitud elaborada por la oficial mayor de la Sener, María de la Luz Ruiz Mariscal, plantea anticipar los tiempos de entrega de los programas financiados dentro de ese esquema para coordinar y elaborar con más tiempo los dictámenes sobre los proyectos propuestos por las entidades paraestatales para la asignación de recursos presupuestales vía Pidiregas. http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827868/

MÉXICO, EJEMPLO DE QUE LA IED NO ABATE LA POBREZA La experiencia de México cuestiona la afirmación de que la inversión extranjera directa constituye una “panacea” para que los países reduzcan la pobreza y logren el desarrollo sustentable de una industria moderna. Es una de las conclusiones que derivan de La economía de enclave, obra de Kevin P. Gallagher y Lyuba Zarsky, investigadores de la Universidad de Boston y del Instituto de Relaciones Internacionales de Monterrey, respectivamente. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=027n3eco

INTERESES DEL RESCATE BANCARIO DUPLICAN RECURSOS PARA PEMEX Intactos en toda la negociación del presupuesto federal, los recursos que serán destinados en 2008 a cubrir el costo de los intereses del rescate bancario establecido por el gobierno federal hace una década llegarán a 29 mil 989.7 millones de pesos, cantidad que en la práctica duplica el monto que será asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar nuevas inversiones en proyectos de infraestructura de largo plazo. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=026n1eco

REACTIVAN ESTUDIO PARA UN NUEVO AEROPUERTO El Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 200 millones de pesos para reactivar los estudios del desarrollo de un nuevo aeropuerto en el valle de México, recursos que se sumarían a los que el gobierno federal ha erogado por 30 años para analizar la construcción de una terminal aérea que sustituya a la actual. Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, informó lo anterior y aclaró que el aeropuerto en estudio servirá para sustituir al actual de la Ciudad de México. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568017&sec=5

SORIANA TENDRÁ 250 SUCURSALES DE SORI-BANK Con la alianza establecida entre la minorista Soriana y Banamex para la conformación de Sori-bank, en este año se terminará con la instalación de 250 sucursales en todas las tiendas que conforman esta cadena comercial de origen lagunero, aseguró Ricardo Martín Bringas. El director de Organización Soriana, informó que ya se reporta un avance significativo en cuanto a la meta de captación de tarjetabientes por medio de sus programas de lealtad.“Ya hemos implementando los servicios en el banco, además de los distintos modelos de crédito, ya arrancamos con el ahorro y el débito, y seguiremos avanzando”, informó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567963&sec=5

CASI LISTA, LA INTERCONEXIÓN GTM-TELMEX La Comisión Federal de Telecomuniciones (Cofetel) afirmó que únicamente falta la recopilación de algunas firmas para entregar la notificación a Telmex que le indica si debe dar interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicana (GTM), compañía de la cual es accionista la española Telefónica. Al explicar que sólo es cuestión de horas para que se dé a conocer públicamente, fuentes allegadas a la comisión indicaron que se están dando los último trámites para finalizar los requisitos que permitan entregar a Telmex dicha resolución. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567998&sec=5

MEGACABLE PIERDE LA BATALLA CON TELMEX La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará la razón a Telmex en el conflicto por la interconexión que mantiene con Megacable, uno de los principales cableoperadores del país. Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel, dijo que “la resolución tendrá que venir en el sentido de trato no discriminatorio y manejo de tráfico según el esquema de bill and keep (mecanismo compensatorio por el cual la cuota de interconexión es cero)”. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61187.html

TELEVISA REFUERZA CONTENIDO DE TELEVISIÓN POR INTERNET Grupo Televisa anunció el ingresó de dos nuevos canales de televisión a su portal de internet Esmas.com y la creación de un canal nuevo, cuya estructura es semejante al modelo adoptado por el sitio YouTube. Los nuevos canales que integra Televisa al sistema son TL Novelas, que pertenece a Televisa Networks, el cual se podrá ver en vivo y cuenta con un archivo de programas de los últimos 14 días además del Proyecto 40, el cual sólo podrá ser visto mediante descarga de archivo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568032&sec=5

ACUERDO TELEVISA Y TV AZTECA SOBRE TRANSMISIÓN DE CANAL 40 El duopolio televisivo de México, Televisa y Televisión Azteca, formalizaron un acuerdo para que la programación del canal 40, controvertida filial de la televisora del Ajusco, pueda ser transmitida vía Internet por medio del portal Esmas.com, propiedad del consorcio de Emilio Azcárraga. La intención es difundir la programación a escala mundial para unos 18 millones de personas que accesan a información y programación mexicana por la web, a través de la filial Televisa Digital http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=029n3eco

LOS PRECIOS DE GRANOS NO AFECTARÁN LA INFLACIÓN: SOJO Los precios altos de los granos se mantendrán durante los próximos tres años; sin embargo, ello no afectará la inflación en el rubro de los alimentos, ya que de diciembre de 2006 a octubre de este año, el porcentaje acumulado ha sido de 2.5 por ciento –pasó de 5 a 7.5 por ciento– mientras, por ejemplo en Chile y Argentina se ubicó en 15.5 y 20.2 por ciento, respectivamente, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, ante los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP). http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=027n1eco

PERSISTE LA ATONÍA EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL; EN SEPTIEMBRE SUBIÓ 0.4% La actividad industrial del país mantuvo los signos de atonía en septiembre de este año, al registrar un crecimiento anual en su producción de 0.4 por ciento, el cual contrastó con la tasa de 5 por ciento de incremento observada en el mismo mes de 2006, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=026n2eco

MÉXICO, DESTINO FAVORITO DE INVERSIÓN EXTRANJERA: KPMG Entre las principales economías de América Latina, China, India y Europa del Este, el país que puede recibir la mayor participación de los fondos de inversión de grandes empresas multinacionales durante 2008 es México, reveló un sondeo de KPMG. El 34 por ciento de directivos de multinacionales considera que el país tiene la oportunidad de convertirse en una potencia económica, al contar con un programa de reformas en marcha. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568046&sec=5

SÓLO DOS COMPAÑÍAS MEXICANAS DESTACAN COMO FIRMAS GLOBALES Sólo dos compañías mexicanas, la productora de maíz Gruma y Kio Networks, empresa proveedora de servicios de tecnología de información, forman parte de la “Comunidad de empresas de crecimiento global”, que está integrada por 142 compañías seleccionadas por el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés). El pequeño número de compañías destacadas en México contrasta con las 28 seleccionadas en China y las 14 empresas localizadas en India. Por su parte, Brasil cuenta con cuatro empresas que forman parte de esta lista de compañías que, de acuerdo con el WEF, serían “capaces de redefinir la economía mundial”. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61188.html

SE ELEVARON 166% EXPORTACIONES DE MÉXICO A LA UE Las exportaciones de México a la Unión Europea se elevaron 166 por ciento en lo que va del actual milenio, y las compras de productos de esa región por México se elevaron 120 por ciento, afirmó el jefe de la unidad de coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Ramos Avalos. No obstante ese crecimiento, reconoció el funcionario, la Unión Europea capta apenas 5.2 por ciento de las ventas mexicanas al exterior, que se concentran en su mayoría en cinco de los 27 países que conforman la Unión Europea http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=030n3eco

AMERICA DEL NORTE

CALDERÓN EXIGE NO USAR A MIGRANTES EN CAMPAÑAS DE EU El presidente Felipe Calderón exigió a los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos no utilizar a los migrantes mexicanos como “rehenes temáticos” en sus campañas políticas. El mandatario participó en la inauguración de la 10 Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la cancillería, en donde manifestó su preocupación por el “hostigamiento creciente y en estos días la franca persecución contra los mexicanos en Estados Unidos”. Por ello, indicó: “Mi deber es hacer un llamado respetuoso, pero firme, a los precandidatos de los diversos partidos políticos en Estados Unidos, para que dejen de tomar como rehenes temáticos de sus discursos y de sus estrategias a los mexicanos en ese país”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155823.html

MIGRANTES DENUNCIAN ANTE CALDERÓN DEFICIENTE LABOR DE CONSULADOS EN EU Después de escuchar las advertencias de líderes de migrantes mexicanos sobre la “ola de discriminación” que sufren éstos en Estados Unidos, las deportaciones masivas por representación legal inadecuada y la ineficacia de los consulados, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado respetuoso –pero firme– a los precandidatos de diversos partidos políticos en ese país para que dejen de tomar como “rehenes temáticos y de sus discursos” a los connacionales que laboran allá. Durante la reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el mandatario –quien cumplirá su primer año de gobierno sin sostener una reunión con migrantes en territorio estadunidense– exhortó a los políticos de ese país a que reconozcan las aportaciones que hacen los mexicanos a Estados Unidos y ofreció seguir promoviendo acciones diplomáticas al más alto nivel para garantizar el respeto de sus derechos. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=007n1pol

APREMIAN A MÉXICO A PREPARARSE PARA ALUD DE DEPORTACIONES El incremento de deportaciones se cierne sobre la comunidad mexicana en Estados Unidos, debido a que no se ha trabajado en una reforma migratoria bilateral, advirtió Luz Robles, consejera del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). Robles pidió al presidente Felipe Calderón implantar medidas en territorio nacional ante esta situación, pues —dijo— en México será necesario realizar políticas tendientes a recibir a familias completas, las cuales necesitarán de empleos, educación y demás condiciones para continuar su vida en la nación, así como un programa de mudanzas internacionales. En el contexto de la décima Reunión del Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior, Robles indicó que es necesario mejorar las políticas en la frontera ante los “miles que regresarán”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567999&sec=19

CREAN LIGA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS MEXICANOS MÉXICO, D.F.— Los consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) están al grito de guerra: hartos de las ofensivas de grupos antimigrantes anunciaron ayer la creación de la Liga contra la Discriminación de los Mexicanos en Estados Unidos, cuya primera acción será demandar penalmente por difamación y hostigamiento. "Ahora les vamos a decir: ‘Ya no más’ y vamos a formar grupos de abogados y gente especialista en el tema", comentó Alonso Flores, presidente de la Comisión de Difusión de Medios del IME, uno de los creadores del proyecto. "No es nada nuevo: ya lo hicieron los judíos, los afroamericanos y los gays, y nosotros no lo habíamos hecho. Pero ya basta: nos dicen ladrones, ignorantes, inútiles y que representamos una ‘carga’, y no es cierto: les brindamos lo mejor de nosotros". http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002665200

ASIGNAN A BANORTE EMISIÓN DE TARJETA PARA MIGRANTES El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribió ayer un acuerdo con el Grupo Financiero Banorte, institución de banca comercial que presentó la mejor propuesta para emitir la tarjeta Migrante, con comisión mínima por el envío de dinero de cinco dólares y una máxima de 10, dependiendo del monto, así como el tipo de cambio más competitivo del mercado y dos servicios adicionales, con financiamiento de la administración local, de un seguro de vida y un certificado de repatriación en caso de fallecimiento. María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, refirió que en la ciudad de México unas 200 mil familias tienen algún familiar en Estados Unidos y ocupa el quinto lugar entre las 10 entidades que concentran 70 por ciento de las remesas provenientes de ese país, después de los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, con cerca de mil 600 millones de dólares. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=capital&article=041n1cap

GOBERNADOR DE NY RETIRA OFERTA A INDOCUMENTADOS El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, retiró un plan para otorgar licencias de conducir a los indocumentados, que le costó una caída en picada de popularidad, y acusó al gobierno federal de dejar los problemas migratorios de Estados Unidos sin resolver. “Seguir empujando unilateralmente frente a semejante oposición sería contraproducente”, dijo Spitzer este miércoles en rueda de prensa, confirmando la decisión que había adelantado la víspera al diario The New York Times. Spitzer, miembro del Partido Demócrata, explicó que retiró su proyecto tras concluir “que el estado no puede atender solo este problema”. Contra viento y marea, echándose en contra a aliados políticos y a los sectores antiinmigrantes, Spitzer había autorizado para diciembre la medida, destinada a paliar carencias de la legislación e integrar a los indocumentados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567992&sec=19

RECHAZA HILLARY LICENCIAS PARA MIGRANTES New York, Estados Unidos (14 de noviembre de 2007).- La senadora Hillary Rodham Clinton se opuso a otorgar licencias de conducir a los indocumentados, tras semanas de presiones para que tomara una posición en torno a un fallido plan de identificaciones propuesto por el Gobernador de Nueva York. "Respaldo la decisión tomada por el gobernador Spitzer de retirar su propuesta", dijo Clinton en un comunicado. "Como Presidente, no apoyaré el otorgar licencias de conducir a indocumentados y presionaré para que se alcance una reforma migratoria de amplio alcance que se haga cargo de todos los asuntos en torno a la inmigración ilegal, incluyendo la seguridad fronteriza y la reparación de nuestro dañado sistema (migratorio)". http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/827882/

EN MARCHA UNA CAMPAÑA SIN PRECEDENTE PARA QUE LOS LATINOS SE REGISTREN PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 2008 "Ya es hora, ¡Ve y vota!", se denomina la mayor campaña puesta en marcha en el país para lograr un registro de votantes latinos sin precedente. El propósito es que en las elecciones presidenciales y de Congreso del año próximo acudan a las urnas hasta doce millones de hispanohablantes, que serán decisivos. La campaña es impulsada por medios de comunicación, organizaciones sindicales, legales y comunitarias. Se trata de movilizar a la comunidad latina. La estrategia tiene dos fases: lograr que un millón de residentes permanentes se hagan ciudadanos para que voten y registrar y movilizar a millones para que participen en el proceso. Incluso, los indocumentados pueden participar alentando el registro de los residentes o impulsando a los ciudadanos para que acudan a las urnas. http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2602

VALIDA MICHOACÁN ELECCIÓN DE MIGRANTES Morelia, México (14 de noviembre de 2007).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó la votación, por primera vez para elegir Gobernador en el País, emitida por migrantes en los comicios del domingo. En sesión ordinaria, la autoridad electoral confirmó haber recibido 349 votos vía postal desde diferentes partes del mundo. Los sufragios favorecieron al candidato del PRD, Leonel Godoy, quien obtuvo un total de 167 votos contra 139 del candidato del PAN, Salvador López Orduña. El aspirante del PRI, Jesús Reyna García recibió 24 sufragios y 15 el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Méndez. De acuerdo a la autoridad electoral, dos de los votos no quedaron registrados y dos más fueron declarados nulos. http://www.reforma.com/estados/articulo/414/827634/

AVANZA PROGRAMA DE VERIFICACIÓN MIGRATORIA COSTA MESA.— El alcalde de esta ciudad sólo se limitó a decir que "ahora aquí es un mejor lugar para vivir", luego de escuchar un reporte sobre el programa de verificación migratoria que se realiza en la cárcel de esta ciudad. Los tenientes Allen Huggins y Tim Schennum del Departamento de Policía de Costa Mesa (CMPD), informaron al Concejo de la ciudad acerca de los logros y del estado del programa de verificación. Según los datos, desde enero hasta septiembre de 2007, fueron detenidas 4,014 personas por la policía. De ellas, 1,700 tuvieron que pasar por el interrogatorio del agente de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que trabaja a tiempo completo en la cárcel de la ciudad y, en total, 422 fueron referidos a Inmigración. http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002663140

“GRAVE DAÑO ECOLÓGICO POR MURO FRONTERIZO” LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO entre México y Estados Unidos afectará una franja de entre 30 a 200 metros de ancho, y provocará daños severos a la flora, la fauna y el ambiente físico de la región. Esto lo arroja un estudio titulado Una barrera a nuestro ambiente compartido: el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que será presentado hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se propone buscar alternativas a la construcción del muro con diseños menos agresivos para reducir el área de impacto que generaría su edificación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155816.html

INTERNACIONAL

CHÁVEZ AMENAZA A EMPRESAS ESPAÑOLAS CARACAS/MADRID.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que someterá a una “profunda” revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España, mientras que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, alertó que estas declaraciones no ayudan en la crisis diplomática tras el incidente en la “Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España”, dijo Chávez en una entrevista con un canal de televisión regional, transmitida a nivel nacional por una cadena estatal. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56006.html

LA POLÉMICA ENTRE MADRID Y CARACAS CREA DIVISIÓN EN AL Si el enfrenamiento verbal entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos I, fuera una cascarita de futbol, podría decirse sin duda que en el equipo del venezolano juegan los mandatarios de Brasil, Cuba y Nicaragua. Posiblemente también Bolivia y Ecuador compartirían la camiseta chavista. Mientras, en la alineación del rey están Chile, El Salvador y, con cierta ambigüedad, Perú. El más reciente fichaje por parte de Chávez fue el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ayer dijo que su par venezolano es un demócrata que ha convocado a varias consultas electorales y que no ha exagerado en su polémica con España, tras el encontronazo con el rey Juan Carlos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56007.html

CRISTINA HEREDA “GABINETE KIRCHNER” La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, designó a Martín Lousteau, joven titular de un banco estatal, como ministro de Economía para su gobierno, y ratificó en sus cargos a funcionarios clave de la gestión de su esposo. La confirmación de siete de los actuales 11 nombres que ocupan cargos ministeriales es una medida de la fuerte continuidad que se anticipa habrá entre el gobierno de Fernández y el del actual mandatario, Néstor Kirchner, que dejará el poder el 10 de diciembre. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567912&sec=4

SARKOZY EMPLAZA A GREMIOS A NEGOCIAR El gobierno francés dio ayer un plazo de un mes a los sindicatos y las direcciones de las empresas públicas afectadas por la reforma de los regímenes especiales de pensiones para negociar medidas de acompañamiento de la reforma. Este plazo figura en la carta enviada anoche por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, a los líderes de las principales centrales sindicales, cuando muchos de los sindicatos ya habían decidido prorrogar hoy la huelga en los ferrocarriles y el transporte urbano de París que ayer perturbó mucho el tráfico http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567910&sec=4

DAN LUZ VERDE A POLICÍA CONTINENTAL Bogotá, Colombia (14 de noviembre de 2007).- Delegados de 20 países formalizaron en Bogotá la creación de Ameripol, una Policía continental que tendrá como prioridad la lucha antidrogas dentro de un conjunto de acciones contra el crimen transnacional, informaron las autoridades colombianas. Los representantes de las policías de la región aprobaron los estatutos del organismo, determinando que Chile ejerza su presidencia durante el primer período de dos años, informó la Policía colombiana en un comunicado. http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/827851/

TERREMOTO DE 7.7 GRADOS AZOTA FAJA DE MIL 200 KILÓMETROS EN CHILE Santiago, 14 de noviembre. Un fuerte movimiento sísmico de 7.7 grados de intensidad en la escala de Ritcher azotó este mediodía una faja de casi mil 200 kilómetros en el desierto de Atacama, desde el centro al norte de Chile, que provocó la muerte de al menos dos mujeres, más de un centenar de heridos, destrucción de casas y cortes de energía. El terremoto, que estremeció la región minera de Antofagasta, también se sintió en la capital boliviana, La Paz, donde un edificio que alberga varios ministerios fue desalojado. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA

PREPARAN HOMENAJE A FUENTES Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- A principios de 2008, el comité coordinador del homenaje nacional al escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928) presentará un esbozo del programa de actividades para celebrar los 80 años del autor de La región más transparente. Encabezado por el escritor Jorge Volpi y el historiador Enrique Márquez, el recién constituido comité coordinará la celebración del escritor y su obra. "El propósito es que no se dupliquen esfuerzos ni dinero, y que todo coincida en un homenaje digno, sobrio, elegante, a la altura del mismo Carlos. "Hemos prometido reunirnos después de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para tener un calendario de todo el año, en diciembre, que podrá irse ajustando", comentó Sealtiel Alatriste, director de Literatura de la UNAM. http://www.reforma.com/cultura/articulo/414/827849/

CONMEMORA LA LOTERÍA A DIEGO RIVERA Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- La obra de Diego Rivera (1886-1957) será reconocida por primera vez por la Lotería Nacional a través del Sorteo Zodiaco, que este domingo repartirá 4 millones de pesos bajo el marco del 50 aniversario del muralista. El diseño del billete conmemorativo, que ya se encuentra en circulación con un tiraje de 400 mil 'cachitos', muestra en su anverso un collage que integra un autorretrato y un fragmento del mural El hombre en el cruce de los caminos, que se resguarda en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes. "Me siento muy complacida (por la emisión del billete), porque realmente creo que, después de 50 años del fallecimiento de mi señor padre, volver a dar a conocer al pueblo de México su labor, es un momento importante", señaló Rivera Marín. http://www.reforma.com/cultura/articulo/414/827091/

ENSEÑA A NIÑOS CÓMO CONSTRUIR CADA QUIEN SU HISTORIA DESDE EL NACIMIENTO Inspirada en la vida y creatividad de Pierre Avezard (Francia, 1909-1992), quien debido a sus discapacidades desde el nacimiento fue objeto de rechazo en la escuela y hasta de su propia madre, lo que, sin embargo, no le impidió crear uno de los más fascinantes y complejos carruseles en la historia, la dramaturga quebequense Suzanne Lebeau escribió la obra Petit Pierre, que se escenificará en sólo dos funciones, en el teatro Julio Castillo. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

========================================================

Club México en síntesis es un servicio informativo para los mexicanos que radican en el extranjero, no persigue fines de lucro, ni tiene filiación partidistas, gobierno o de credo. Periodísticamente solo ponemos en contacto al lector con el medio, ya que en cada nota se agrega la dirección URL ó liga de hipertexto que permita consultar la información directamente en su fuente original, y con ello, fomentar las visitas a los portales de los periódicos consultados. Se distribuye de lunes a sábado exclusivamente a los socios por correo electrónico, y toda solicitud de inscripción favor de dirigirla a: alej_andres@hotmail.com

Sunday, November 11, 2007

Mexicanos en el ejercito Español ?

Leopoldo Levet recibió a REFORMA en la sede de la Brigada Paracaidista Almogávares 6, a la que pertenece, con todo y su uniforme.
Foto: Especial



Levet, originario de Chiapas, dice que cuando besó la bandera española y juró obediencia sintió que un cosquilleo le recorría todo el cuerpo

Luis Méndez / corresponsal

Madrid, España (11 de noviembre de 2007).- Leopoldo Levet lleva ya tres años enrolado en el Ejército español. Su caso no tendría nada de extraordinario de no ser porque es mexicano por los cuatro costados.

Nacido en Tapachula, Chiapas, hace 26 años, Leopoldo es uno de los cuatro paisanos que decidieron ingresar como soldados a las Fuerzas Armadas españolas luego de que el Gobierno ibérico aprobara en el 2002 una ley que permite a los ciudadanos latinoamericanos acceder a la milicia del país ibérico.

Ataviado con su uniforme de camuflaje, Levet sostuvo una entrevista con REFORMA en la sede de la Brigada Paracaidista Almogávares 6, a la que actualmente pertenece.

Esta unidad de intervención rápida se ubica en la localidad de Paracuellos del Jarama, al noreste de la Comunidad de Madrid, y cuenta con más de dos mil efectivos. De ellos, el 30 por ciento son soldados extranjeros.

Leopoldo no ha perdido su acento mexicano, aunque maneja ya muchas expresiones castizas. Es un joven desenvuelto, educado, que mantiene buenas relaciones con el resto de sus compañeros, con independencia de la nacionalidad que tengan.

En el cuartel le llaman cariñosamente "El Mexicano". A pesar de llevar tan sólo tres años en el Ejército español, ha participado ya con su unidad, en la primavera pasada, en una misión internacional de paz en el Líbano, de la que regresó a mediados de julio.

Siendo mexicano, ¿qué razones te llevaron a ingresar en el Ejército español?

- Estaba estudiando en la Universidad Autónoma de Chiapas la carrera de Ingeniería Agrónoma, aunque no tuve la oportunidad de acabarla. Pensé en meterme en el Ejército mexicano, concretamente en la Fuerza Aérea, pero se me había pasado la edad ya que tenía entonces 21 años recién cumplidos. Aproveché que tengo familia en Sevilla (Andalucía), una hermana de mi madre, y me vine para acá.

Pero se necesita residencia legal en España para acceder como extranjero a las Fuerzas Armadas españolas...

- Así es, como turista no podía ingresar al Ejército. Pero el esposo de mi tía, que es español, tiene una empresa y me dio trabajo para que pudiera conseguir un contrato laboral y obtener la residencia en España. Eso sí, cuando llegué a la oficina de enrolamiento de Sevilla diciendo que quería entrar en el Ejército español me miraron extrañados, se sorprendieron mucho, ya que me dijeron que era la primera vez que se presentaba un mexicano a las pruebas.

Leopoldo comenta todo esto sonriente, mientras apura el refresco. Estamos sentados en una de las mesas de la cafetería del cuartel a la que acuden soldados y oficiales en busca de refrigerio y plática.

¿Qué es lo que te ha aportado el Ejército español hasta ahora?

- Me ha dado seguridad, tanto económica como anímica. También me ha enseñado a relacionarme con la gente, ya que aquí dormimos cuatro personas en una habitación, con cuatro camas, y es una experiencia diaria en la que necesariamente tienes que compartir con los demás. Claro que hay enfados, pero siempre acabas bien con tus compañeros porque no vale la pena estar peleado con el que tienes continuamente enfrente.

¿Haces grupo aparte con los latinoamericanos de la unidad?

- Para nada, yo me relaciono con todo el mundo. Aquí adentro da igual que seas de Andalucía, de Asturias, de Ecuador o de Perú. No hay discriminación ninguna, aunque la mayoría de mis amigos son españoles.

¿Fue difícil tomar la decisión de ponerte a las órdenes de otra bandera, la española, y saber que llegado el caso tienes que luchar por ella?

- Yo personalmente lo he asumido bien, ya que tengo bastante ascendencia española. Mis abuelos, tanto paternos como maternos, eran españoles, de Asturias y del País Vasco. Cuando supe que mi tía se venía a vivir a España luego de casarse con un andaluz yo me dije "pues ahí tengo la oportunidad de viajar a un país que siempre quise conocer".

Fue llegar acá y ponerme a las órdenes de la bandera española. No me costó. De hecho, en la jura de bandera, en la que desfilamos dando un beso a la bandera, se oirá raro, pero me emocioné, sentí que un cosquilleo me recorría todo el cuerpo. No sólo hay razones emocionales, también eres consciente de que el Ejército español puede ser tu futuro.

¿Es sobre todo una apuesta profesional?

- Claro, además de ponerte a la orden de la bandera española a mí me están dando el pan de cada día y la oportunidad de tener algo aquí, de salir adelante, con un sueldo fijo.

¿Cuáles son tus honorarios en estos momentos?

- Ahora mismo gano unos 950 euros (unos 15 mil pesos mexicanos) al mes, además de la vivienda y la comida, ya que yo hago mi vida en el cuartel. La comida y la cena no entran en las prestaciones, pero lo que te cobran es algo simbólico porque un desayuno por ejemplo cuesta unos 70 céntimos de euro (unos 11 pesos mexicanos). El sueldo me da para vivir e incluso puedo ahorrar algo de dinero.

¿Cómo transcurre un día normal en tu vida?

- Me levanto sobre las siete y cuarto de la mañana, me aseo y, dependiendo de lo que se marque en la batería, formo con uniforme o ropa de gimnasia. Yo no desayuno porque, la verdad (y ahí sonríe de nuevo) prefiero dormir diez minutos más y tomar algún alimento cuando acabo los ejercicios físicos de la mañana.

A las diez y media retomamos las actividades y nos presentamos a nuestros respectivos jefes de sección. Podemos hacer instrucción, mantenimiento o limpieza de material. A la una de la tarde comemos, y a las dos y cuarto aproximadamente retomamos las actividades militares hasta las cuatro menos cuarto cuando nos reunimos de nuevo en el patio del cuartel y rompemos filas.

¿Y en la tarde...?

- Pues normalmente me pongo ropa de civil y salgo con mi novia a pasar con ella unas cuantas horas, vamos a algún centro comercial, al cine, a tomar algo o simplemente a pasear. También veo a los amigos. Sobre las once de la noche regreso al cuartel.

¿Tienes vacaciones?

- Sí, nos dan 35 días en verano, que es el permiso oficial, y en diciembre tenemos derecho a una semana. También disponemos de unos días libres en Semana Santa.

¿Tus planes son los de permanecer en el Ejército español?

- Sí me gustaría. Renuevo ahora mi primer contrato de tres años y ya puedo optar a la nacionalidad española que se necesita para ser suboficial u oficial. Cuando me la den moveré fichas para ascender en la milicia. Me gustaría entrar en la academia y graduarme de sargento, porque pienso quedarme en España.

Has tenido la oportunidad de participar con la Brigada Paracaidista en una misión internacional de paz de las Fuerzas Armadas españolas en el Líbano, entre los meses de marzo y julio de 2007. ¿Cómo fue la experiencia?

- Para mí fue una suerte irme, porque en la unidad de artillería muy poca gente sale de misión internacional. Nos recibieron muy bien, ya que al militar lo valoran allá bastante. Podíamos salir de permiso a dar una vuelta por el pueblo, Marjayoun, que está al sur del Líbano, casi en la frontera con Israel, que era la zona que teníamos asignada. Al principio la experiencia pintaba más fea de lo que fue en realidad.

¿Cuál era tu labor en ese país asiático?

- Prestábamos apoyo militar, sobre todo para mediar en las tareas de pacificación. A mí me tocó en una sección de radio y estuve pasando informes, enlazando a los grupos en la zona asignada. Fue un trabajo cansado, pero enriquecedor. Obviamente en cuatro meses echas en falta a la familia y, en mi caso, por partida doble, a la de España y a la de México, así que a través del teléfono y de Internet mantuve un contacto frecuente con los míos.

¿Qué sentiste el pasado mes de junio cuando murieron seis de tus compañeros en Líbano como consecuencia de un atentado contra el convoy en el que viajaban?

- Nos dolió mucho a todos, pensando en principio en sus familias, en las madres que esperaban con tantas ganas a que regresaran sus hijos, puesto que faltaban sólo unos días para que volvieran a España. Por otro lado sentí pena de ver a gente tan joven dejar la vida en esas circunstancias, que perdieron de repente todo lo que les quedaba por vivir, y también un poco de impotencia al saber que algo así nos podía pasar a cualquiera de los que allí estábamos.

¿Qué extrañas más de México?

- Evidentemente a mi familia en primer lugar, ya que mis padres y mis tres hermanas están en Tapachula, y luego echo de menos la comida, aunque tengo acá mis botes de chile que me manda mi padre de vez en cuando... y eso siempre ayuda.

Tuesday, November 06, 2007

Majority of female students report abuse in Canada

CanWest News Service; Global News

MONTREAL - Four out of five female undergraduate students are victims of violence within a relationship and a majority of college-aged men admit they would assault a woman if they thought they wouldn't get caught, say the organizers of a conference dealing with violence against women on campus.

The two-day Montreal conference organized by Jewish Women International of Canada is exploring topics including date rape, the effect of sexual violence on a student's grades, and the question of just what "no" means in an age of sexual freedom.

It's the most under-reported crime in Canada, but still, numbers from Statistics Canada show the majority of female university students will be victims of sexual assault. Furthermore, nine out of 10 victims will never step forward to report the crime, meaning many assailants will never be held responsible.

"Our perpetrators are people that we know and love and we don't want to call it rape and assault because we want to protect them and their reputation," said one student.

Statistics show there is at least one rape a week on every campus in Canada, and, even more alarming, polls suggest that 60 per cent of college-aged males in Canada said that they would commit sexual assault if they were certain of not being caught.

Experts say it's obvious that despite decades of trying to put a stop to sexual assaults on campus, the number of incidents is continuing to rise.

They say the answer is to shift the focus onto the assailants rather than the victims.

"More and more university students are women and in the future more and more professionals are going to be women, however how women feel about themselves inside has not changed that much," said Dr. Norman Hoffman, director of the McGill Mental Health Services.

But instead of trying to give women tools to increase their self-esteem, many say the answer lies in educating boys and men to stop the cycle.

"We're always focusing on what the victims do or don't do... and they're not the ones who have done this," said Deborah Trent, director of the Montreal Sexual Assault Centre.

Global News