Buscan las instituciones que los alumnos puedan obtener un segundo título avalado por la escuela a la que viajen, sea en América o Europa
Buscan UNAM e IPN intercambio estudiantil con 39 universidadesBuscan UNAM e IPN intercambio estudiantil con 39 universidades
- A A A +
Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México
Lunes 26 de noviembre de 2007
20:52 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un encuentro con 39 universidades de América Latina y Europa para acordar las bases del intercambio estudiantil de cerca de mil 500 estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería, y además les permita obtener un segundo título por alguna de esas instituciones.
Al iniciar la Tercera Asamblea General de la Red de Magalhaes, en el IPN, el coordinador general de esa Red, José Manuel Páez, también vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, informó que en este principio se trata de un "club de amigos" que busca la mejor formación integral de los jóvenes de las licenciaturas en instituciones que son una "garantía de calidad".
Explicó que como parte de las nuevas tendencias en la formación universitaria en el mundo, los jóvenes universitarios deben realizar estancias educativas por lo menos de un año en otro país, y a través de la formalización de los acuerdos las instituciones puedan garantizar que los estudiantes podrán obtener títulos de dos distintas universidades, si la estancia se prolongó por dos años.
Tanto el Coordinador de la Red como el director del IPN, Enrique Villa Rivera, garantizaron que el costo de los estudios para los estudiantes no se modificará.
"Será el mismo que el de la universidad de origen", por el contrario "les tendremos que dar una beca para cubrir gastos de traslado y hospedaje mientras dure la estancia, incluyendo los gastos médicos", aseguró José Manuel Páez.
El costo de colegiaturas o inscripción en las universidades europeas —de entre 600 y 800 euros al mes— no serán un gasto adicional para los jóvenes mexicanos o latinoamericanos, afirmó.
"Lo que tenemos que hacer es encontrar el patrocinio para otorgar 30 o 40 becas de inicio para iniciar el intercambio entre universidades de Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Mientras que de Europa participan instituciones de España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia y Finlandia.
Por su parte, el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera dijo que uno de los riesgos que se corre en éste tipo de programas es que haya "fuga de cerebros", que los jóvenes decidan quedarse en esos países, sin embargo es un "riesgo que se debe correr", indicó.
cgb / jcm