Cada año, 225 mil dejan el país en busca de mejores oportunidades
Liliana Alcántara
El Universal
Sábado 11 de agosto de 2007
Cada año, 225 mil jóvenes preparados abandonan México en busca de mejores oportunidades de vida, las cuales no siempre encuentran, aseguró Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, quien indicó que este fenómeno, que crece a nivel mundial, demanda a los políticos que “tomen más en cuenta” a este sector de la población.
Señaló que el país debe preguntarse si vale la pena dejar que esos jóvenes emigren “a cambio de remesas que no siempre son permanentes ni suficientes para atender las necesidades de sus familias”.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud —que se celebra mañana—, el diplomático indicó que la participación de los jóvenes en los flujos migratorios mundiales es cada vez mayor debido a la pobreza.
“Esta ola de crecimiento de la población urbana demanda a los políticos que tomen más en cuenta a los jóvenes, que consulten con ellos y reflexionen sobre sus necesidades y que los involucren para realizar sus potencialidades y estimular las economías urbanas”, reiteró.
Hoekman explicó que los desafíos consisten en “mejorar la cantidad y calidad de las escuelas, atraer nuevas inversiones que produzcan empleos y vialidad económica, y proveer servicios de salud”.
César Garcés, encargado de despecho de la secretaría general del Consejo Nacional de Población, informó que 47% de jóvenes vive en pobreza y esta condición se transmite de generación a generación, debido a la deserción escolar, la unión y la fecundidad tempranas.
Reconoció que el gobierno mexicano enfrenta otro reto: sólo 53% de jóvenes usa algún método anticonceptivo y se observa una demanda insatisfecha que asciende a 28%.
En la sede del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, el funcionario mexicano agregó que, en cuanto a educación, la cobertura universal en los niveles primario y secundario se alcanzará en 2015, pero “existe una demanda creciente de educación media superior y superior que no ha sido satisfecha por completo”.
En este marco, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández, emitió la convocatoria para el Concurso de Fotografía Mirada Joven. Asimismo, indicó que el interés principal del gobierno es fortalecer la educación media superior y garantizar salud adecuada, sobre todo para evitar los embarazos no deseados.