Thursday, August 23, 2007

Mejoran hispanos promedio de examen para educación superior en EU

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August 21st, 2007 @ 9:40am

Washington, 21 Ago (Notimex).- Los estudiantes hispanos pre universitarios mejoraron por segunda ocasión en los últimos cinco años el promedio del examen que determina sus habilidades de educación superior, informó la institución que aplica la prueba.

La fuente destacó además que el número de estudiantes graduados de educación preparatoria (High School) que realizaron este año el Examen de Colegios Americanos (ACT, por sus siglas en inglés) significó una cifra récord al alcanzar los 93 mil 137.

De acuerdo con las cifras del ACT, este año los estudiantes hispanos registraron un promedio de calificación de 18.7 puntos en la escala de 36, la calificación más alta, respecto de los 18.5 puntos del 2003 y los 18.6 del año pasado.

A pesar de esta mejoría, la calificación promediada por los estudiantes hispanos se ubicó por abajo de la media nacional que es de 21.2 puntos.

Sin embargo, las cifras que muestran un aumento en el número de estudiantes hispanos que realizaron el examen, fue calificada por ejecutivos del ACT, la agrupación con sede en Iowa, como una señal alentadora.

Para Richard L. Ferguson, ejecutivo principal del ACT, estas cifras son reflejo de la tendencia creciente que muestra que un mayor número de hispanos se están graduando de la preparatoria con mejores habilidades universitarias.

Ferguson, sin embargo, reconoció que todavía hay un camino largo por recorrer antes de garantizar que todos los estudiantes hispanos de preparatorias tendrán las habilidades requeridas en el nivel universitario "pero el progreso que estamos viendo es alentador".

Los resultados indican que un creciente número de hispanos graduados de preparatoria no sólo están listos para el nivel de cursos universitarios, sino que pueden tener un excelente desempeño.

El porcentaje de hispanos graduados que realizaron el examen ACT y que cumplieron o excedieron sus normas indican que están listos para triunfar en el primer año de sus cursos universitarios, de acuerdo con los resultados de este año.

Se dio a conocer asimismo que en los últimos cinco años su desempeño en materias como inglés, matemáticas, y ciencias mejoró alcanzando o superando los estándares establecidos.

El porcentaje de estudiantes hispanos examinados por ACT y que cumplieron o excedieron dichos estándares en matemáticas aumentó en tres de los últimos cinco años, de 23 por ciento en 2003 a 26 por ciento en 2007.

El porcentaje de los que cumplieron o excedieron las normas del examen ACT de ciencias mostró un incremento por segundo año desde el 2003, ascendiendo de 11 por ciento a 13 por ciento en 2007.

De igual modo la proporción de los estudiantes hispanos que alcanzaron o sobrepasaron los estándares en las cuatro áreas que cubre el ACT aumentó 2.0 por ciento comparado con 2003.

Este año las puntuaciones mostraron una tendencia ascendente entre casi todos los grupos étnicos, con respecto de las registradas en el 2003.

De estos, los estudiantes afroamericanos registraron un incremento en su promedio general de ACT, que se colocó en 17.0 puntos, abajo de los hispanos.

En cambio los estudiantes asiáticos mostraron un incremento considerable de 0.3 puntos, registrando este año una puntuación de 22.6, seguido de los estudiantes caucásicos con 22.1, y los nativos americanos y de Alaska con 18.9.